Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones Jasidicas y Buenas acciones

Reflexiones Jasídicas Dijo el Maguid de Mezeritch: Cuando la persona transgrede un rigurosidad (jumbrá) extra de una mitzvá, el impulso negativo quiere hacerle sentir como si hubiera cometido una gran trans-gresión, para hacerle caer en la tristeza! Es también
First slide

Reflexiones Jasídicas
Dijo el Maguid de Mezeritch: Cuando la persona transgrede un rigurosidad (jumbrá) extra de una mitzvá, el impulso negativo quiere hacerle sentir como si hubiera cometido una gran trans-gresión, para hacerle caer en la tristeza!

Es también por ello, que no es recomendable tomar demasiadas rigurosidades extras de las mitzvót, limitándolo a aquellas áreas donde uno puede sentir que ello es realmente necesario para ayudar a la persona a poder superarse y crecer.

De lo contrario, la persona corre el riesgo de estar preocupada y en tensión, revisando permanentemente si cumplió o no con tal o cual rigurosidad, provocando que deje de servir a Hashem con alegría, actuando de manera incluso enfermiza, pudiendo perjudicar con ello su salud.

Es por ello, que es muy importante tener un maestro o guia que oriente a la persona en su camino de crecimiento espiritual, para que lo haga de acuerdo a su capacidad, enfocándose realmente en aquellas áreas donde más lo necesita o en aquello que más tiene que ver con su naturaleza y personalidad!



Dijo Rabi David Budnik: Lo que existe en la imaginación existe en la realidad, lo que existe en la mentira, existe en la verdad, lo que existe en la prohibición, existe en la permisión y lo principal es el punto de verdad.

Es decir, si algo existe en la imaginación, ello fue "construido" a partir de cosas que si existen en la realidad.

Si algo es mentira, ello fue construido a partir de algo que existe como verdad.

Y lo mismo en relación a lo prohibido, que existe su contraparte como algo permitido.

Y este último ejemplo lo trae la Guemará (Julin 109, 2), que dice que todo lo que Hashem prohibió, tiene una contraparte que permitió, prohibió la sangre pero permitió el higado (kasher y preparado adecuadamente) ... prohibió el cerdo pero permitió la cabeza de un pez (llamado shibuta) cuyo cerebro tiene gusto de cerdo (dando también otros ejemplos)

Es decir, todo tiene una contraparte y todo tiene un punto de apoyo en la verdad, pues de lo contrario no podría tener existencia.

Es por ello, que lo principal es buscar en cada cosa el punto de verdad y verdaderamente reforzarlo, pues el sello de Hashe es la verdad y la Torá es una enseñanza llamada "Enseñanza de la Verdad"!



Dijo el Jozé de Lublin: No hay un justo que se parezca a otro justo, pues ello significaría que uno de ellos está de más!

Y la verdad es que no hay dos seres humanos iguales, pues cada uno vino a éste mundo a dar su contribución única y singular, no existiendo ninguna otra persona más que uno mismo para poder hacerlo!

Es por ello, que cada uno debe de esforzarse por descubrir sus virtudes, talentos y fortalezas para beneficiar al mundo a través de ellos, potenciando así su auto-estima al tomar consciencia de su absoluta singularidad y del hecho que sólo él puede dar al mundo lo que vino a dar!

Y Hashem no comete errores de fábrica. Nadie está de más y nadie está de menos y cada persona, con sus defectos y con sus virtudes, vino al mundo a corregir lo que singular y publicamente tiene que corregir y a aportar lo que tiene que aportar!



La Buena Acción del Día

Duchas y Paseos al Aire Libre!
?
Todo lo que sirve para generar una sensación de vitalidad y renovación, debemos de "consumirlo" asiduamente!

Es por ello, que es muy importante que cada uno identifique aquellas cosas que sabe que le hacen bien, y que quizás no le lleven demasiado tiempo, para hacerlas y generar una buena, vital y agradable sensación!

Sin lugar a dudas, cuando la gente se dá una ducha, aunque sea rápida, al salir seguramente que dirá "me siento como nuevo", pues en verdad esa es la sensación que se genera.

Lo mismo cuando uno sale al aire libre y respira profundamente; y más aún si puede sentir el aroma de la hierba y de la naturaleza.

Esas pequeñas "dosis" de vitalidad, nos cambian la sensación, haciendonos sentir a su vez más calmos y distendidos, influyendo esto en todo nuestro quehacer y en el ambiente que generamos alrededor nuestro!

Hagamóslo pues en forma fija y constante, cual si fuese casi una obligación!


Profundidad!
?
Cuando respiramos con profundidad nos llenamos de vitalidad. Cuando pensamos con profundidad, nos llenamos de inspiración. Cuando sentimos con profundidad, nos llenamos el corazón. Cuando degustamos con profundidad y sentimos mejor y más intesamente el sabor. Cuando rezamos con concentración y profundidad nos conectamos mucho más intimamente con Hashem nuestro Creador.

En la contratapa del libro que tuve el mérito de traducir del Rav Shlomo Carlebach ztz"l aparece escrito:

"No sean judíos superficiales. Ya casi no hay judíos profundos. Ser un judío superficial es una contradicción, pues el Santo Bendito Sea no nos sacó de Egipto, ni nos dio la Torá, ni pasamos por dos mil años de exilio, ni llegamos a la tierra de Israel, para ser judíos superficiales. Si yo te doy un millón de dólares, tengo la esperanza que no te compres con ello caramelos".

Vivamos con más profundidad, con más inspiración y con más vitalidad!


Tomar mucha agua!
?
No sólo porque físicamente es sano y ayuda a hidratar y también a limpiar nuestro organismo, sino porque también a nivel sicológico, la falta de líquido nos puede influenciar!

Y no es casualidad que las palabras "sed" y "ansiedad", suenen un poco parecidas, pues cuando estamos mucho tiempo sin tomar, por más que no estemos conscientes, nues-tro cuerpo se encuentra sediento, y cuando estamos sedientos, natural-mente ello influye sobre nuestra ansiedad!

Y si bien la causa de la ansiedad tiene que ver obviamente con otros factores, a través de mantenernos hidratados podemos ayudarnos a estar más en equilibrio, disminu-yendo así nuestro grado de ansiedad!


 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos