Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones parsha Truma

  Dijo Rabi Najman de Breslav: A veces las caídas y descensos, su objetivo es el ascenso, ya que lo principal de la caída es que la persona se fortalezca y empiece y renueve su vitalidad y su mente. Tanto las caídas como los descensos, sin lugar a dudas que provoc
First slide

 

Dijo Rabi Najman de Breslav:

A veces las caídas y descensos, su objetivo es el ascenso, ya que lo principal de la caída es que la persona se fortalezca y empiece y renueve su vitalidad y su mente.

Tanto las caídas como los descensos, sin lugar a dudas que provocan que la persona salga de su zona de comfort, obligándola a tener que reaccionar sino quiere seguir descendiendo!

Y la persona debe de ser consciente, que si Hashem le mandó eso es por algo, y ese "algo" debe de ser capitalizado para bien, poniendo más fuerza y vitalidad para poder salir y utilizando la cabeza y la creatividad para crecer a partir y a través de ello!

Y todas las caídas son trampolines para el crecimiento, y con tan sólo ser conscientes de ello, veremos en la caída un desafío y una oportunidad, en lugar de permanecer en el "lugar", lamentando el dolor de la caída!

 

Dijo Rabi Yejezkel Levinstein:

Todo lo que no incluye que-brar la voluntad, no representa un fortalecimiento!

Es decir, que la prueba que una persona se está fortaleciendo, es que es capaz de sobreponerse a todo tipo de tentaciones o malos deseos, que tienen que ver con voluntades mal direccionadas!

Y sólo cuando la persona logra dominar este tipo de actitudes y se sobrepone a sus tentaciones, recién allí puede decir que está creciendo y se está fortaleciendo.

Y para lograrlo la persona debe de identificar cuáles son sus "talones de Aquiles", cuales son las cosas donde necesita sobreponerse y trabajar sobre ello, logrando así realmente crecer!

Por otra parte, en forma positiva, la persona debe de identificar donde puede invertir sus fuerzas en forma positiva, para crecer no sólo en la contención respecto al mal sino en la proyección respecto al bien!

 

Dijo Rabeinu Bajaie:

Todo lo que Hashem le dá a la persona en éste mundo, tranquili-dad o sufrimiento, todo es bondad!

Que tranquilidad sea bondad lo podemos comprender con mucha facilidad, pero que sufrimiento sea también bondad, eso ya es más difícil de entender ...

Y la verdad es, que las cosas no se miden según el momento sino según el propósito y el objetivo!

Y así como un medicamento con gusto amargo no es algo malo, sino que es algo bueno, pues su objetivo es curar a la persona, por más que no nos guste, así los sufrimientos son para ayudar a hacer crecer a la persona, o para expiar sus pecados o para liberarla en éste mundo, no cargando con ello para el mundo venidero!

Es decir, que del lado que lo miremos, todo lo que nos sucede, por más que nos sea casi imposible muchas veces comprender cómo, es la manifestación de la bondad de Hashem hacia nosotros!

Y es bueno rogarle a Hashem que se conduzca hacia nosotros mayoritariamente con una bondad manifiesta de una forma placentera y tranquilidad y no revestida de manera rigurosa; actuando nosotros de éste modo hacia los demás, para atraer dicha clase de bondad también hacia nosotros!

 

Dijo Rabi Moshé Jaim Luzzatto:

Cuanto más la persona profundice en conocer la inferioridad de lo material, le será más fácil depurar sus pensamientos!

¿Por qué?

Porque gran parte de lo que nos impide depurarnos es nuestra atracción por el mundo físico y material, y de momento que estudiamos sobre la inferioridad de todo esto, eso nos ayuda a potenciar lo espiritual, fortaleciendo a nuestra alma y a nuestros pensamientos!

Y es importante entender, que este esfuerzo que trae Rabi Moshé Jaim Luzzatto no es con la intención de mostrar que el mundo físico y material es malo, pues de momento que también eso lo hizo Hashem puede ser solamente bueno, sino que es más que todo servir como contrapeso a la influencia que ello tiene, para que nuestra dimensión espiritual se fortalezca y se potencie!

Y debemos de comprender que mientras estamos en éste mundo, siempre deberemos de esforzarnos para que lo espiritual se potencie, pues el mundo físico y material ejerce una influencia que busca permanente-mente impedirlo!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos