Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones y Buenas acciones

"Y todo lo que toque el impuro será impuro, y el alma que lo toque se impu-rificará hasta el atardecer" (Bamidvar 19, 22).   Es decir, que existe la transmisión de "energías espirituales" entre las personas, y aún cuando éstas no
First slide

"Y todo lo que toque el impuro será impuro, y el alma que lo toque se impu-rificará hasta el atardecer" (Bamidvar 19, 22).
 

Es decir, que existe la transmisión de "energías espirituales" entre las personas, y aún cuando éstas no tengan en absoluto consciencia de ello ni tampoco puedan identificar ninguna clase de "síntoma" que indique que ello está sucediendo, eso no implica que no pase!

Y así como una persona impura que toca un objeto impurifica a un objeto -al menos por un tiempo determinado- así las personas permanentemente se están transmitiendo energías!

Es por ello, que es fundamental rodearse de gente buena y pura y alejarse de personas nefastas, que tienen energía negativa o que ejercen un efecto perjudicial sobre nosotros!

Y salvo que nosotros seamos lo suficientemente fuertes y eventualmente tengamos la capacidad de ayudar a dichas personas a superar su situación interior, es mejor siempre tomar distancia; y en caso de no ser posible de manera real, minimizar al menos los tiempos de interacción con ellas ...


"Y salieron de Kadésh y llegaron los hijos de Israel, toda la congregación al monte Hor" (Bamidvar 20, 22).
 

¿Para qué hace falta recalcar que llegaron "toda la congregación"? ¿Acaso el campamento de Israel se dividía en dos y una parte avanzaba hacia un lugar y otras se quedaba en otro? Obviamente que no, pues todo el campamento marchaba al moverse las nubes de gloria de lugar!

¿Cuál es pues el punto?

El punto es, que debido a que en Hor Haar iba a morir Aharón el hermano de Moshé, quien era una persona que unificaba y traía paz sobre todo el pueblo de Israel, la Torá enfatiza que todos llegaron, pues todos querían honrar a esa gran persona que siempre velo por ellos y siempre buscó que alla amor y armonía entre ellos!

Y sin lugar a dudas, es muchas veces en el entierro de la persona donde se vé quién fue la persona, viendo tanto a la gente que llega masivamente al lugar, viendo la tristeza y el dolor que manifiestan y escuchando los comentarios que dicen!

 

"Y tomó Israel todas las ciudades y se asentó Israel en todas las ciudades del Emorí en Jeshvón y en to-das sus aldeas" (Bamidvar 21, 25).
 

Es decir que la prueba de la victoria y del triunfo en la guerra es tomar tierras!

Esto siempre fue así a lo largo de toda la historia, y aparentemente así continuará!

Y especialmente en relación a nuestros enemigos para quienes la vida humana tiene poco valor pero a la tierra le dan mucho valor, la ecuación tiene que ser que la victoria implique tomar al menos parte de sus tierras (que en realidad son nuestras e históricamente nos pertenecen), de modo tal que sepan que ese el precio que van a pagar, pegándoles donde más les duele, hablándoles en los códigos que ellos entienden, y no en los nuestros que son ajenos lamentablemente a sus ""valores""!

Además, el hecho de conquistar y tomar territorios no sólo que también nos brinda más profundidad estratégica, sino que puede llegar a servir como factor disuasivo más poderoso, para hacer que la "próxima vez" (que no pase!), la piensen al menos dos veces ...

 

"Y se asentó Israel en la tierra del Emorí" (Bamidvar 21, 31).
 
Este versículo corto que casí pasa desapercibido, relata cuál fue la consecuenia de la conquista: asentamiento!!!

Es decir, si conquistamos la tierra que hoy en día se encuentra en manos de nuestros beligerantes enemigos (pues las guerras que Israel se vió obligado a pelear fueron por la beligerancia de los árabes y no por nuestro deseo de salir a campañas militares de carácter imperialistas), la consecuencia de ello debe de ser asentamiento judío en la zona y nacionalización de las tierras, que además nos pertenecen por derechos históricos!

Y la verdad es, que casí cada vez que nos retiramos de tierras a cambio de una supuesta paz o un alto al fuego, la consecuencia fue el tener que salir a nuevas "campañas militares" pagando un precio más alto perdiendo más vidas!

En cambio, si nos asentamos, aún cuando el peligro pueda continuar, dejamos un claro precedente que tierras serán perdidas por quienes nos ataquen, demostrando con el asentamiento judío del lugar el claro mensaje que no permitiremos que recuperen esas tierras, sirviendo quizás como elemento disuasivo, para que la próxima vez piensen dos veces antes de atacar!


 

La Buena Acción del Día

Esforzarnos más!

¿En qué esforzarnos más?

En las cosas que decidimos que son importantes para nuestra vida o importantes para alcanzar en nuestra vida!

Y de momento que nos entrena-mos en esforzarmos más, eso nos fortalecerá más interior-mente, aumentando así nuestra fuerza de voluntad y nuestra capacidad de trabajar más y mejor en pos de nuestras metas!

Y la verdad es que vivimos en una generación, que debido a la digitalización, cada vez se mueve menos y en muchos ámbitos también está dispuesta a esforzarce menos!

Este hecho debilita muchas veces la energía y vitalidad de la persona, tanto a nivel físico como a nivel mental; acostum-brándose a la ley del mínimo esfuerzo, que a largo plazo nada bueno trae para la vida y la felicidad de la persona!

Buscar otras alternativas!

No siempre las cosas salen como queremos, no siempre las cosas son lo que esperamos, no siempre las personas responden a nuestras expectativas y no siempre logramos lo que aspira-mos!

Es por ello, que no sólo es fundamental ser resilientes y aceptar la realidad tal como está nos llega hasta que tengamos la capacidad o la ayuda del Cielo para poder modificarla, sino que además debemos de ponernos en "modo búsqueda de alterna-tiva", encontre algo que suplante a lo que no pudimos lograr, tanto en forma práctica como a nivel de voluntad y de sentimiento!

Dicho en otras palabras tenemos que entrenarnos en recetearnos permanentemente, no dejando que las cosas nos tiren abajo y que las circunstancias adversas de la vida nos ganen!

Eliminar Opciones!

El concepto de "sociedad de consumo" no sólo se aplica al mundo de los negocios, sino a todo tipo de cosas que se nos ofrecen, que en otras épocas sin lugar a dudas que eran mucho menos en número.

¿Y cuál es la consecuencia de la multiplicación de opciones?

La confusión y la ansiedad que provocan el hacer más difícil la elección, por ser quizás todo bueno y todo también atractivo!

Es por eso, que lo mejor es eliminar opciones y mejor aún no exponernos a tantas de ellas.

De ese modo simplificaremos nuestras vidas, siendo feliz con aquello que tenemos, en lugar de perder nuestro tiempo y debilitar nuestra energía en buscar más y más opciones que podríamos llegar a tener ...

Conquistar Tiempos!

El concepto de conquistar se suele utilizar en relación a territorios, cuando una nación conquista el territorio de otra nación!

Se usa metafóricamente en relación al amor: conquistar el corazón de un hombre o de una mujer.

Se utiliza también en relación a metas y objetivos, si bien tam-bién se utiliza más comunmente el verbo "alcanzar".

Sin embargo, poco se utiliza el verbo "conquistar" en relación a nuestro tiempo, pues por ser el tiempo algo supuestamente abstracto e intangible, no es algo que podemos físicamente conquistar!

Sin embargo, en realidad nuestro tiempo es de las cosas más importantes que en nuestra vida deberíamos de procurar conquistar; adueñandonos del tiempo que corre para aprove-char y celebrar la vida, para cumplir con los própositos impor-tantes que definimos para nues-tra existencia y para contarnos entre aquellos que lo aprove-chan para hacer acciones meri-torias y no aquellos que lo desgastan asiduamente en esté-riles distracciones ...


 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos