La Buena Acción del Día
Ayudar a concretar los sueños de los demás!
Hay quienes piensan que para ser feliz hay que lograr concretar sus propios sueños!
Sin embargo, la verdad es, que para ser plenamente felices, es menester activar nuestra dimensión espiritual altruista y contribuir a cumplir los sueños de los demás!
Y cuando ayudamos a los demás a cumplir sus sueños, amerita-mos que del Cielo nos ayuden a cumplir con los nuestros!
Dejarnos orientar!
El ser humano suele tener un ego bastante inflado, el cual suele provocar que el individuo quiera mostrar y/o demostrar que sabe, qie entiende, que se arregla, cuando en realidad eso está lejos de ser así, más su orgullo le impide estar dispuesto a aceptar orientación, aún tratándose de personas sabias y experimentadas mucho más que él.
Y el dejarnos orientar no significa el tener que acatar cien por ciento lo que se nos dice o la orientación que se nos dá, sino estar dispuestos a escucharla y mirarla con ojos críticos y analíticos, dándo crédito que quizás hay verdad en lo que se nos dice y/o que hay sabiduría en el consejo que se nos dá!
Y por supuesto, hay que saber y discernir en las personas que estamos dispuestos a recibir su orientación, pues deben de ser personas de conocimiento y experiencia comprobados en orientar en el área que necesita-mos; pues está lleno de perso-nas con buenas intenciones, pero no tan lleno de personas con realmente buen criterio ...
No decepcionar a nuestros semejantes!
Es decir, si le decimos a una persona que vamos a hacer algo, que le vamos a decir algo o que le vamos a dar algo, la palabra debe de ser considerada como sagrada, debiendo de hacer lo imposible por no decepcionar las expectativas que sembramos en los demás!
Y amén que ello es lo correcto, debiéndonos cuidar de no sem-brar expectativas que no seamos capaces de cumplir, debemos de cuidarnos también pues las conductas de las personas son como boomerangs ...
Y así como a nadie le gusta que no le cumplan o que no satisfagan sus expectativas cuando estas son generadas activamente por el otro, así debemos de cuidarnos de no provocar esto en los demás!
Hacer ejercicios de flexibilidad
Todo influye sobre todo! Lo espiritual sobre lo físico y lo físico sobre lo espiritual.
Si una persona entrena su flexibilidad a nivel físico, eso la tornará físicamente menos rígida, teniendo quizás ello una influencia a nivel espiritual.
Y más aún, si la persona cuando hace ejercicios de flexibilidad y de estiramiento, le pide a Hashem que la ayude a ser más flexible y menos rígida a nivel interior, doble será la ganancia de sus ejercicios ...
Reflexiones
Dijo Rabi Najman de Breslav:
Cuánto más grande es el impedimento, mayores son las ganas de superarlo!
Y si bien hay personas que se amedrentan ante los impedimentos, levantan las manos y se rinden, no existe peor oportunidad que la que uno no se dá!
Y también si una persona le puso ganas y no logró superarse, debe de sentirse feliz por haberle puesto todas las ganas e intentado!
Y debemos de saber que los resultados no se miden necesariamente en términos de haber o no alcanzado el objetivo, pues Hashem nos premia por el esfuerzo que ponemos en las cosas y no por el resultado!
Y una persona que logró su objetivo en algo que requiere de menos esfuerzo, espiritualmente tiene mérito menor que alguién que se esforzo mucho por alcanzar una meta, aún cuando no lo haya logrado!
Y lo principal es que dirijamos el corazón al Cielo y que veamos en las dificultades un aliciente para poner más ganas, sabiduría e ingenio en tratar de superarlas!
Dijo Rabi Avraham de Zojatchov:
"Grande" es quien está dispuesto a descender al lugar donde se encuentra el miserable para levantarlo
Y la verdad es, que cuanto más dispuesta está la persona a dejar su zona de confort y su comodidad para ir en ayuda de otros, más eso habla de la grandeza que dicha persona tiene!
Y sin lugar a dudas, no cualquier persona está dispuesta a juntarse con personas realmente miserables y menesterosas para estar junto a ellas y ayudarlas; siendo grande e inmenso el mérito que dichas personas tienen!
Y cuando Rabi Abravam de Zojatchov utilizó la palabra "shafel" para referirse a las personas que se encuentran en un lugar muy bajo y miserable, probablemente no se refirió únicamente a personas pobres a nivel material sino a aquellos que están bajo de ánimo y de espíritu, que necesitan que una persona baje hacia ellos, empatice con ellos y los ayude a poderse levantar!
Dijo Rab Shlomo Ibn Gbirol:
El que envidia, odia lo que Hashem ama!
Esto es algo simple de entender, pues la persona que siente envidia por lo que tiene el otro, está supuestamente en desacuerdo con la voluntad de Hashem, no siendo la envidia más que una manifestación de odio hacia la otra persona y lo que esta persona posee.
Es por ello, que el amor a Hashem y el amor al prójimo están intrínsecamente relacionados, pues quien ama a Hashem, debe estár feliz y contento con lo que Hashem decide darle al prójimo y quién ama al prójimo, ama a quien ama Hashem, pues Hashem ama a todas sus criaturas y busca su bienestar!
Y es sumamente recomendable estudiar libros que potencian la fe de la persona como el libro "El Jardín de la Fe" del Rav Shalom Arush, donde se explica como todas las cualidades son corregidas a partir de la fe, comprendiendo cuál es el tipo de pensamiento que debemos tener para Beezrat Hashem poder lograrlo!
Dijo Rabi Yozel Horowitz:
La ventaja del arrepentimiento y retorno a Hashem frente a cualquier otra clase de "negocios", es que la pérdida y el deficít se transforman en ganancias!
¿Por qué?
Porque cuando una persona se arrepiente de sus malas acciones y retorna a Hashem y por ende al camino correcto, no sólo que se le perdonan sus malas acciones y sus transgresionse, sino que por el mérito de haberse arrepentido dichos "débitos" se transforman en "méritos", logrando no sólo que las pérdidas, deudas o deficits sean anulados, sino que el "menos" se transforme en "más" y los "deberes" (lo que se debe) en "haberes" (lo que positivamente se tiene).
Y sin lugar a dudas, a diferencia de lo que sucede en el mundo físico y material que hay cosas que se rompen y no tienen forma de corregidas, a nivel interno el alma de la persona si puede ser corregida!
Y no sólo que lo que se corrige a nivel espiritual trae beneficios para la persona en éste mundo, sino que dichos beneficios trascienden a su vida terrenal, beneficiándola también en el mundo venidero!