Rav Yosef Bitton
Tora y Halajá

Resumen de la parasha Tetsave

Temas de la Parashá Tezavé Shemot (Éxodo) 27:20 - 30:10 Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas: Primera aliá (27:20 - 28:12):  El aceite para el alumbrado y el encendido de la menorá.  La orden general de la confecci
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Temas de la Parashá Tezavé
Shemot (Éxodo) 27:20 - 30:10

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (27:20 - 28:12):  El aceite para el alumbrado y el encendido de la menorá.  La orden general de la confección de los ropajes de los sacerdotes.  La orden de la confección del efod.

Segunda aliá (28:13-30):  La orden de la confección de las cadenas y otros elementos.  La orden de la confección del joshen.

Tercera aliá (28:31-43):  La orden de la confección del meil (manto).  La orden de la confección del tzitz (diadema) y otros elementos.

Cuarta aliá (29:1-18) y quinta aliá (29:19-37):  La orden del ritual de la consagración de los sacerdotes.

Sexta aliá (29:38-46):  La orden de los sacrificios diarios.

Séptima aliá (30:1-10):  La orden de la construcción del altar del incienso.

 

 


MENORA
Dios ordena que se use el aceite de oliva mas refinado para encender diariamente la Menora, el candelabro de oro que estaba en el interior del tabernáculo.

LAS ROPAS DE LOS COHANIM
Moshé recibe la indicación de consagrar a Aharón y a sus hijos como sacerdotes vistiéndolos con ropas especiales. La Torá explica cómo hacer el Efod del Sumo Sacerdote. El Efod es una prenda muy elaborada que usaba el Sumo Sacerdote (entre un chaleco y un delantal) sobre la cual descansaba el Joshen (ver más adelante). El Efod estaba tejido con hilos de oro, violeta y escarlata, y estaba hecho de lino fino y bordado con un elaborado tejido de hilo de oro. Luego la Torá describe el Joshén o pectoral que el Sumo Sacerdote vestía por encima del Efod. Este pectoral contenía cuatro filas de piedras preciosas, cada fila contenía tres piedras (urim vetumim). Los artesanos grabaron los nombres de las 12 Tribus de Israel en estas doce piedras. El Joshén estaba asegurado con correas que lo conectaban al Efod.

EL TEJELET
Luego la Torá menciona al me’il, una túnica de color violeta (en la tradición sefardí el color tejelet no es azul o celeste sino “violeta») que estaba adornada con campanillas de oro y granadas. Luego se describe el tzitz, como una vincha o banda dorada que se usaba en la frente, y en la cual estaban grabadas las palabras “Consagrado para Dios». Luego, la Torá describe las cuatro prendas que usaban el Sumo Sacerdote y los sacerdotes regulares: túnicas, turbantes, fajas y pantalones.

CONSAGRACION DE LOS SACERDOTES
La Torá indica ahora la ceremonia que se debe llevar a cabo para consagrar a Aharón y sus hijos como sacerdotes. Aharón y sus hijos serán llevados a la entrada del santuario, se sumergirán en una mikve (baño ritual) y vestirán las ropas sacerdotales. Luego Moshé deberá ofrecer varios sacrificios inaugurales en su nombre. Esta ceremonia se repetirá en la inauguración durante un período de siete días, después del cual la consagración estará completa. También se incluye en esta sección una descripción de cómo los futuros Sumo Sacerdotes serán consagrados en sus funciones.

QORBAN HATAMID Y QUETORET
Dios instruye a los judíos a ofrecer dos sacrificios diarios ininterrumpidamente: un cordero por la mañana y otro por la tarde. Estos sacrificios deberán ser realizados en el Tabernáculo incluso en Shabbat o Yom Kippur. Y por último la Torá describe el Quetoret o incienso que se oficia sobre un pequeño altar de oro puro que se encontraba en el interior del Santuario, cerca de la Menorá. Los sacerdotes estarían a cargo encender el quetoret sobre este altar dos veces por día.

 

QUETORET: El Perfume de Jerusalem

La Torá menciona la preparación de el Quetoret (????? ?????), en español, “incienso” en nuestra Parashá Tetsave, Shemot, (Éxodo 30:34 ) y también nombra 4 de los 11 elementos que se utilizaban en la preparación dl mismo. Los otros 7 elementos son mencionados por el Talmud en el tratado de Keritut. En su libro Shilté haGuibborim el prominente Rabino y científico italiano Abraham Portaleone dedica 11 capítulos al tema del Quetoret. Pero, ¿qué por qué se necesita una explicación tan extensa para algo aparentemente tan sencillo como el Quetoret? El tema más complicado es identificar los 11 elementos que se usaban para preparar el Quetoret. Ya que si bien la Torá y la Guemará los mencionan, la identificación de estas especies, luego de la destrucción del Bet haMiqdash, ha sido objeto de múltiples debates, teorías y especulaciones. Esto no solamente ocurre con las plantas del Quetoret. Lo mismo pasa con otras plantas, piedras preciosas o animales mencionados en la Torá. Como ilustración les cuento que el muy estimado Doctor Rab Isaac Betech de México ha escrito un fascinante libro que se llama: “El enigma del Shafán”, con el objetivo principal de identificar esta animal Bíblico (popularmente traducido como «conejo»). Con un objetivo similar el Rab Portaleone, por ejemplo, dedica 11 capítulos de su libro a este tema. Incluyendo 13 páginas que identifican solo la primera especie del Quetoret: el Tsorí.
Pero antes de profundizar en estos detalles, les contaré un poco más acerca de la Mitsvá del Quetoret.

368 PORCIONES 
Los 11 elementos, cada uno en su exacta medida, se mezclaban en un preparado especial una vez por año, al comienzo del mes de Nisán. Este preparado se molía a mano y se dividía en 368 porciones (manim) de aproximadamente 1/2 kilo cada una. Cada mañana y cada tarde, los 365 días del año solar, se quemaba media porción del Quetoret, luego del sacrifico diario.
En Yom Kippur, en el momento más sagrado del día, el Gran Sacerdote ingresaba al Sancto Sanctorum (???? ??????), donde ningún otro ser humano ingresaba durante el resto del año, y realizaba allí la Mitsvá del Quetoret. Pero a diferencia de los demás días del años en Yom Kippur, en lugar de usar media porción del Quetoret se usaban tres porciones completas. Y estas porciones, que cabían en la mano del Gran Sacerdote, tenían que ser molidas con mucha más intensidad que las porciones diarias (??? ?? ????).
El Quetoret diario se quemaba sobre un altar, relativamente pequeño, exclusivo para esta función, el Mizbeaj haZahab, el altar de oro, que estaba en el Hejal, un recinto interior del Templo.

EL SECRETO DEL QUETORET 
Mientras el Quetoret se consumía, su humo impregnaba de un aroma dulce e inigualable el Bet haMiqdash. Y lo más bonito es que el aroma del Quetoret no sólo se sentía en el Bet haMiqdash sino en todo Yerushalayim. ¿Cómo era esto posible? En primer lugar la fragancia era muy intensa.Los elementos que se usaban en la preparación del Quetoret, la mayoría de los mismos plantas, no eran de uso común, sino que eran muy escasos (e increíblemente caros!).  Pero había algo más: una familia en Yerushalayim, los Abtinás, encargados de preparar el Quetoret, conocían la “fórmula secreta” del Quetoret, que consistía en la manera artesanal que se molía y mezclaba el Quetoret y especialmente la identidad de una misteriosa plantita llamada en hebreo “ma’ale ‘ashán” (=elevador de humo). Unas pocas hojitas de esa planta hacían que el humo del Quetoret subiera verticalmente, lo cual era requerido ritualmente, y permitía que la fragancia del Quetoret bajase y se percibiera por toda la ciudad, lo que es hoy la Cuidad Vieja. El Quetoret era la fragancia habitual de Yerushalayim, y era parte de lo que hacía a nuestra ciudad capital tan hermosa y especial.… Los viajeros que llegaban desde Yerijó (Jerico) podían saber que estaban cerca de la Ciudad Santa, cuando olían el inigualable aroma del Quetoret. El Midrash cuenta que en Yerushalayim, las novias no necesitaban usar perfumes ni siquiera en el día de su boda, porque la deliciosa fragancia del Quetoret encubría cualquier otro perfume que alguien pudiera usar.

 



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