Rina Levi
TANAJ

Sefer Shoftim - 2

Sefer Shoftim Jueces - 2a parte El capítulo cinco del libro de Shoftim es la canción de alabanza que cantaron Deborá y Barak contando toda la historia y la victoria en la guerra, agradeciendo a D'os por todos los milagros que había hecho con el pueblo. En esta
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Sefer Shoftim

Jueces - 2a parte

El capítulo cinco del libro de Shoftim es la canción de alabanza que cantaron Deborá y Barak contando toda la historia y la victoria en la guerra, agradeciendo a D'os por todos los milagros que había hecho con el pueblo. En esta canción Deborá resalta el importante papel que cumplió Yael y la bendice doblemente por su arrojo.Esta canción fue cantada con profecía. Después de esta guerra, el pueblo vivió tranquilo durante 40 años.


Entonces el ángel de D'os llegó y se sentó debajo del árbol de pistacho que estaba en Ofra, el cual pertenecía a Ioash Abiezeri.Su hijo Guidon estaba trabajando el trigo en el pozo de vino para que no lo agarren los midianitas.El ángel de D'os apareció ante él y le dijo: "D'os estará contigo valiente soldado!".


Guidon le dijo: "¿Yo?Si D'os realmente está con nosotros ¿por qué entonces nos ocurre todo esto?¿Dónde están todos Sus milagros que nos contaron nuestros padres?Ahora D'os nos rechaza y nos dio en manos de Midián".Entonces D'os le dijo: "Ve con toda tu fuerza y salva a Israel de los midianitas, ¿pues no te he enviado?".
Y Guidon le contestó: "¿Yo?¿Con qué voy a salvar a Israel?Soy el más pobre en Menashé y el hijo menor de mi padre"


Entonces D'os le dijo: "Yo estaré contigo y derrotarás al enemigo siendo un solo hombre".Entonces Guidon le pidió a D'os una señal para asegurarse de que realmente era D'os quien le hablaba, y D'os le envió señales y Guidon vio que realmente era D'os y construyó un altar y lo llamó "Hashem Shalom". Esa noche D'os le ordenó que tome dos animales de su padre y que rompa el altar para el ídolo y que corte el árbol que estaba a su lado.Luego le ordenó construir un altar para D'os y que sacrifique uno de los animales con la leña del árbol que había cortado.Entonces Guidon tomó diez de sus sirvientes e hizo lo que D'os le había ordenado.Pero él temía hacerlo durante el día, por la casa de su padre y las personas de la ciudad.Entonces lo hizo de noche.


En la mañana las personas se levantaron y vieron que el altar del ídolo estaba destruido y que el árbol había sido cortado.Y que había un sacrificio sobre el altar que habían construido allí. Ellos se preguntaron quién lo había hecho y después de investigar descubrieron que Guidon ben Ioash lo había hecho.Entonces las personas le dijeron a Ioash que saque a su hijo pues merecía la muerte.Pero Ioash les dijo: "¿Ustedes van a luchar por un ídolo?¿Ustedes lo salvarán? Quien luche por él será matado en la mañana!Si él es un dios, entonces que luche por sí mismo, pues él ha destruido su altar!". Entonces se lo llamó ese día Ierubaal como diciendo: "que Baal (el ídolo) luche (iareb) contra él, pues él ha destruido su altar".


Todo Midián y Amalek y los pueblos del este se unieron y pasaron a través de un campo en el valle de Izreel.Entonces el espíritu de D'os se posó en Guidon y él tocó el shofar y la familia de Abiezer se unió a él.Él envió mensajeros a Menashé y ellos también se unieron y a Asher y Zebulun y Naftali y todos se unieron.
Y otra vez Guidon le pidió a D'os una prueba para saber que él era el elegido y que el enemigo sería entregado en sus manos.Y D'os le mostró que realmente él era el elegido.Pero al día siguiente Guidon le dijo a D'os: "Espero que no te enojes conmigo pero quiero otra prueba de que yo soy el escogido".Y D'os se la envió.

Ierubaal, es decir Guidon, y todo el pueblo que estaba con él, se levantaron temprano en la mañana y acamparon en Ein Jarod.El campamento de Midián estaba al norte de ellos detrás del monte de Moré en el valle.
D'os le dijo a Guidon: "El pueblo que está contigo es muy numeroso para que Yo les entregue a vosotros Midián, pues que no sea que Israel se glorifique por la victoria diciendo "mi propia mano me salvó".Entonces ahora dile a los hombres: "quien tenga miedo que vuelva"".Y 22000 hombres dieron la vuelta y regresaron.Se quedaron 10000 hombres.


D'os le dijo a Guidon: "El pueblo aún es muy numeroso.Llévalos hasta el agua y Yo los pondré a prueba.Quien Yo designe irá contigo y quien Yo designe no irá contigo". Entonces él los llevó hasta las aguas y D'os le dijo a Guidon: "Todo aquel que tome el agua con su lengua como toman los perros, que se pongan de un lado y todos los que se arrodillen para tomar, que se pongan del otro lado.Los que tomaron con su lengua fueron 300 hombres y el resto se arrodilló para tomar.D'os entonces le dijo a Guidon: "Con los 300 hombres que tomaron con la lengua irás y te daré a Midián en tus manos, y todos los otros que regresen a sus lugares".

¿Por qué es que D'os decidió hacer una prueba tan rara?
 

D'os quería que el ejército sea sólo de justos, es por eso que la prueba fue para ver quién era idólatra o quien no lo era. Los que tomaron con la lengua, habían estirado sus manos y llevado el agua en sus manos hasta la boca.Los otros se habían arrodillado para tomar. Esto demostraba que los que se arrodillaron estaban acostumbrados a prosternarse delante de un ídolo y era natural para ellos hacer esta acción.Por otro lado, los otros no estaban acostumbrados a prosternarse ante los dioses y es por eso que no se arrodillaron y sólo estiraron los brazos.

Entonces ellos tomaron las provisiones del pueblo y sus shofarot. En esa noche D'os le dijo a él: "Levántate y ve al campamento midianita pues te lo he dado en tus manos.Pero si tienes miedo de ir, tú y tu sirviente Purá bajen al campamento.Y escucharán lo que ellos están diciendo y luego tus manos se fortalecerán y bajarás al campamento".Entonces Guidon y Purá bajaron hasta el límite de los hombres armados del campamento midianita.
Midián y Amalek, eran muy numerosos, y muy poderosos.Guidon llegó y había un hombre que le contaba un sueño a su amigo. Él dijo: yo tuve un sueño.Había un pan horneado rodando sobre el campo de Midián y llegó a una tienda y la derrumbó.La dio vuelta y la tienda cayó.Su amigo le dijo: este no es otro que la espada de Guidon ben Ioash, el israelita.D'os ha dado a Midián y todo su campamento en sus manos.


Cuando Guidon escuchó la historia del sueño retornó al campamento de Israel y dijo: "D'os les ha dado en sus manos a Midián, levántense!".Entonces dividió a los 300 hombres en tres grupos.Les dio los shofarim y vasijas vacías y antorchas para poner en las vasijas.Y les dijo: "Lo que ustedes vean que yo hago ustedes harán.Yo iré hasta el límite del campamento y ustedes me seguirán.Yo tocaré el shofar y ustedes tocarán todos alrededor del campamento y dirán "Por D'os y por Guidon!".


Entonces Guidon y sus 300 hombres llegaron al campamento midianita al comienzo de la guardia.Ellos recién habían cambiado los guardas.Ellos tocaron el shofar y rompieron las jarras que estaban en sus manos y agarraron las antorchas con su mano izquierda y con la derecha tocaron el shofar y dijeron "la espada por D'os y Guidon".Luego cada hombre se paró en su lugar alrededor del campamento y todo el campamento huyó y grito en desesperación.Ellos tocaron los 300 shofarim y D'os puso la espada de cada uno contra el que tenía enfrente a través de todo el campamento.Y el campamento escapó hasta Bet HaShitá hacia Zereratá, en el límite de Abel Mejolá cerca de Tabat.


Los hijos de Israel se juntaron, Naftalí, Asher y todo Menashé y corrieron detrás de Midián.Y Guidon envió mensajeros a Efraim para que ellos capturen las aguas del Jordán antes de que los midianitas lleguen allí, y así ellos capturaron a los dos oficiales de Midián Oreb y Zeb y los mataron y llevaron sus cabezas a Guidon.

Entonces los hombres de Efraim dijeron a Guidon: "¿Qué nos has hecho, por qué no nos has llamado cuando fuiste a luchar con Midián?Y ellos discutieron muy amargamente.
Guidon les dijo: "¿Qué yo he logrado comparado con lo que ustedes hicieron?D'os puso en sus manos a los oficiales Oreb y Zeb".Entonces ellos se calmaron.


Entonces Guidon llegó al Jordán con sus 300 hombres cansados y sedientos.Él dijo a las personas de Sucot: "Por favor pueden darnos algunos panes para mis hombres pues están cansados y yo estoy corriendo detrás de Zebaj y Zalmuna, los reyes de Midian".Pero los príncipes de Sucot dijeron: "¿Zebaj y Zalmuna ya fueron entregados en tus manos como para que nosotros demos pan a tus soldados?".Guidon les dijo: "Entonces cuando D'os me entregue a Zebaj y Zalmuna yo golpearé su piel con las espinas del desierto y con las zarzas".Desde allí fue a Penuel y ellos le dijeron lo mismo.Entonces él les dijo: "Por mi vida que yo retornaré y derrumbaré esta torre". Zebaj y Zalmuna estaban en Karkor y sus campamentos estaban con ellos, 15000 hombres, todo lo que quedaba del campamento.Los que murieron fueron 120 000 hombres armados.


Guidon llegó hasta ellos y derrotó al campamento pero Zebah y Zalmuna escaparon y él los siguió y los capturó.Y Guidon ben Ioash retornó de la batalla antes del amanecer.Él agarró un niño del pueblo de Sucot y le pidió que le escriba los nombres de los príncipes de Sucot y sus ancianos - 74 hombres.Entonces fue hasta el pueblo de Sucot y dijo: "Aquí están Zebaj y Zalmuna sobre quienes ustedes se rieron de mí.Y tomó a los ancianos de la ciudad y las espinas del desierto y las zarzas y les hizo saber a las personas de Sucot el grave pecado cometido.Y la torre de Penuel él derrumbó y mató a las personas de la ciudad.


Entonces él dijo a Zebaj y Zalmuna: "¿Qué pasó con los hombres que mataron en Tabor?Ellos respondieron: "Ellos y tú son iguales, de la misma apariencia de los hijos del rey".Él dijo: "Ellos eran mis hermanos, los hijos de mi madre.Por la vida de D'os si los hubieran dejado en vida yo no los mataría".
Entonces Guidon mató a Zebaj y Zalmuna y tomó las cosas valiosas que tenían en los camellos.El pueblo de Israel dijo a Guidon: "Gobierna sobre nosotros, tú, tu hijo y tu nieto, pues nos has salvado de Midián".Pero Guidon les dijo: "Ni yo gobernaré, ni mi hijo gobernará, D'os gobernará sobre ustedes".
Entonces Midian estaba bajo el reinado de Israel y no se levantaron nunca más en contra de Israel.la tierra estuvo tranquila por 40 años.


Luego Ierubaal ben Ioash fue a vivir a su casa.Tuvo 70 hijos pues tenía muchas esposas, y su concubina que estaba en Shejem también le dio un hijo y él lo llamó Abimelej.
Guidon ben Ioash murió en sus años de ancianidad y fue enterrado junto a su padre Ioash en Ofra de Abiezer.
Cuando Guidon murió, otra vez el pueblo se desvió hacia la idolatría, adorando a los Baalim y designaron a Baal Berit como su dios.Y los hijos de Israel no recordaron a D'os que los salvó de las manos de los opresores.Y tampoco actuaron bien con la familia de Ierubaal, Guidon, de acuerdo a todo lo bueno que él había hecho con Israel.

Abimelej, el hijo de Ierubaal, fue a Shejem, a los hermanos de su madre y les dijo: "Por favor hablen en los oídos de todos los ciudadanos de Shejem: ¿qué es mejor para ustedes, que 70 hombres gobiernen sobre ustedes - todos los hijos de Ierubaal - o que un solo hombre gobierne sobre ustedes?Y recuerden que yo soy su misma carne y sangre".
Entonces los hermanos de su madre hablaron eso a todos y los corazones de ellos tornaron hacia Abimelej y dijeron él es nuestro hermano.


Ellos le dieron 70 piezas de plata del templo de Baal berit y con eso Abimelej contrató hombres para que lo sigan.Entonces fue a Ofrá la casa de su padre y mató a sus hermanos, los 70 hijos de Ierubaal en una sola piedra.Sólo el más joven, Iotam, quedó con vida pues se había escondido. Entonces todo Shejem y Bet Miló se unieron y coronaron a Abimelej cerca de Shejem. Ellos le dijeron a Iotam y él fue y subió al monte Guerizim y levantó su voz y dijo: "Escúchenme ciudadanos de Shejem y que D'os los escuche a ustedes.Todos los árboles fueron a ungir a un rey sobre ellos. Ellos dijeron al olivo: "reina sobre nosotros!".El olivo dijo a ellos: "¿Debo yo dejar de dar aceite mediante el cual D'os y el hombre son honrados e ir y gobernar sobre los árboles?".Entonces los árboles dijeron a la higuera: "Ven y reina sobre nosotros!".Pero la higuera dijo: "¿Yo debo hacer cesar mi dulzura y mi buena fruta e ir a gobernar sobre los árboles?".Entonces los árboles le dijeron a la vid: "Ven y gobierna sobre nosotros!".Pero la vid dijo: "¿Debo dejar de producir vino con el cual deleito a D'os y al hombre, e ir a gobernar sobre los árboles?".Entonces todos los árboles dijeron al arbusto espinoso: "Ven y gobierna sobre nosotros!".El arbusto espinoso les dijo: "Si ustedes son sinceros en designarme como rey sobre ustedes, vengan y busquen protección en mi sombra.Pero si no lo son, que el fuego salga de mi y consuma a los cedros del Líbano".

Iotam estaba haciendo alusión a Abimelej, pues así como el arbusto espinoso no tiene ningún valor, ni daba ningún beneficio a los otros árboles, así tampoco Abimelej estaba calificado para ser rey. Pero así como el arbusto estaba feliz de recibir ese honor, así también Abimelej lo estaba.

Siguió Iotam diciendo; "Entonces ahora, si ustedes actuaron sinceramente y con pureza, y han coronado a Abimelej, y si hicieron el bien con Ierubaal y su familia, e hicieron con él lo que merecía - pues mi padre luchó por ustedes, arriesgó su vida sin reservas y los salvó de las manos de Midian.Pero ustedes se levantaron en contra de la casa de mi padre este día y mataron a sus hijos, setenta hombres con una piedra, y coronaron a Abimelej, el hijo de una sirvienta porque él es su hermano - si actuaron sinceramente y con pureza con Ierubaal y su casa, regocíjense con Abimelej, y que él se regocije con ustedes.

Pero si no, que el fuego surja de Abimelej y los consuma a los ciudadanos de Shejem y Bet Miló y que el fuego surja de los ciudadanos de Shejem y Bet Milo y consuma a Abimelej.
Luego Iotam corrió y se escapó a Beer, y allí vivió a causa de su hermano Abimelej.
Abimelej gobernó Israel por tres años.

En el libro está escrito que Abimelej gobernó Israel pero no que juzgó a Israel, pues él no intentó hacer un bien al pueblo y guiarlo, sólo quiso obtener beneficios propios.

 

Resumen y Comentario sobre algunos libros del tanaj

 


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