Mijael Polaj
Vida Judía

Un visionario y filantropo al servicio de Am Israel

Este es el objeto que hay que fotografiar para el catalogo del remate mensual me dijo. La verdad es que no me impactó mucho ni su forma ni la antigüedad, pero…, ¿de quién me dijo que era? Pregunté…, me contestó “¡del Alter de Slabodka
First slide

Este es el objeto que hay que fotografiar para el catalogo del remate mensual me dijo. La verdad es que no me impactó mucho ni su forma ni la antigüedad, pero…, ¿de quién me dijo que era? Pregunté…, me contestó “¡del Alter de Slabodka!”* Mis ojos se abrieron… ¡sorprendente!, y… ¿cómo llegó esta copa acá? le pregunte. Su respuesta fue un poco opaca, “¡es la copa con la que yo hago kidush en Shabat”!

En mi calidad de fotógrafo fui contratado para hacer unas fotografías de judaica, más específico de algunas antigüedades judías que se venderían en un remate público, pero por supuesto la copa no estaba para la venta en esa subasta, solo la pondrían como adorno en la publicidad.

El lugar era bastante interesante, un sótano que parecía un “bunker”, cajas de fondo montadas en los muros alrededor de toda la habitación y una mesa bastante simple en el centro de la pieza, detrás de mí había una biblioteca llena de libros antiguos, algunos restaurados y otros… ¡como el tiempo los dejó!

Después de terminar la primera toma me di vuelta hacia el librero, comencé a deleitarme con algunas cajas puestas en forma vertical, pintadas artísticamente, con diseños estampados en oro que resaltaban sobre las graciosas grescas color vino en un fondo gris.

Le pregunte al coleccionista, ¿qué son estas cajas? Me permitió sacar una, vi las grandes bisagras de bronce, y el broche que cerraba la caja, “es un set de Talmud muy antiguo empastado con tapas de madera y que fue restaurado”,  me pareció hermoso, una obra de arte, incluso las paginas carcomidas por el tiempo fueron restauradas una por una, reconstituyendo el papel alrededor. El coleccionista me miro y dijo, “es lindo e interesante, pero nada especial, otro ítem para la venta… fíjate en los libros del lado me dijo…”

Me moví hasta donde estaban esos libros antiguos, no re empastados y de una apariencia bastante lúgubre.

Me autorizó sacar cuidadosamente un tomo diciéndome, “esto si vale la pena, algo único que coleccioné por años ”, por su puesto no se refirió al contenido. Son tratados del Talmud, pero ¿tienen algo especial aparte de la antigüedad?, ¡Si! me contestó, estos libros son únicos, de a mediados de los años 1700 y fíjate como están conservados, “ábrelo me dijo y mira la primera página…”, mi sorpresa fue inmensa, ni mas ni menos ¡el Talmud de Sir Moses Montefiore!

¿Quién fue este personaje de tantas caras? Banquero, socio de los Rotshild, gran filántropo, ministro de la corte de la reina Victoria de Inglaterra; y quien apoyó y fortaleció la tremenda empresa del asentamiento del Pueblo judío en la Tierra de Israel, sin duda una de las figuras más admiradas por sus acciones a favor de la nación judía.

Sir Montefiore, aunque no fue muy practicante de la religión en su vida temprana, después de su visita a Eretz Israel en 1827, se convirtió en un judío estrictamente observante. Sir Moshe Montefiore tenía incluso la costumbre de viajar con un shojet personal (matarife ritual), para asegurarse de tener siempre un suministro listo de carne kosher.

Aunque el pasó sólo unos días en Jerusalén, la visita de 1827 cambió su vida. Decidió mejorar en su observancia religiosa y asistir a la sinagoga en Shabat, así como los lunes y jueves cuando se lee la Torá. La visita a la Tierra sagrada, para él había sido no solo una visita, sino un 'evento de transformación espiritual'.

 ¡13 volúmenes!

Ante mí estaba el conjunto del Talmud de Babilonia de Sir Moses Montefiore, los libros en los que estudió y que lo acompañaron en tantas travesías. Estos tratados son un conjunto impresionante, fueron impresos  en Amsterdam, entre los años 1762-1765 y hoy se encuentran en perfecto estado.  En varios de los tratados hay un impresionante Ex Libris y la firma de Moses Montefiore decorado, con el emblema de la familia en el que aparece la inscripción 'Jerusalén' en una bandera.

 

 

Sir Moses Montefiore vivió más de cien años, dedicando su vida al beneficio de la nación judía. Se hizo mundialmente conocido por las grandes sumas de dinero que donó para promover las comunidades judías en todo el mundo especialmente en la Tierra de Israel. La existencia del Yishuv, el asentamiento judío renovado en Israel no podría imaginarse sin el apoyo de Montefiore.

En muchas casas del Yishuv, la imagen de Montefiore colgaba junto a las imágenes del Gaon de Vilna, el rabino Yitzchak Elchanan Spektor de Kovna y más. En realidad, casi no había casa judía en todo el mundo, en la que no colgaran una foto con la imagen patriarcal del anciano filántropo con su gran kipá negra.

Los judíos alrededor del mundo lo admiraron, contaron leyendas sobre él y escribieron canciones en su honor. Para miles de judíos de todo el mundo, su nombre era símbolo de valentía, generosidad, misericordia, caridad y salvación para la nación judía

La reina Victoria le otorgó el título de caballero de su corte. Su riqueza, posición y apariencia impresionante le abrieron puertas dondequiera que iba y logró aprovechar esto para ayudar a sus correligionarios de todo el mundo.

Sir Moses Montefiore escribió: 'Ruego a Dios que mi viaje a la Tierra de Israel beneficie a nuestros hermanos los hijos de Israel, no solo a los que viven ahora en la Tierra Santa, sino también a los que querrán establecerse en ella en el futuro'.

Visitó Israel siete veces. Los pobladores acá en esa época estaban enfermos y eran pobres, y sus visitas contribuyeron mucho a la existencia de las comunidades de las cuatro ciudades santas: Jerusalén, Safed, Tiberias y Hebrón. Donó grandes sumas de dinero para ayudar a desarrollar el Yishuv y fomentó el trabajo productivo y la agricultura. También apoyó el primer barrio fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Mishkenot Shaananim y Yemin Moshé donde mando a construir molinos para que la población de los barrios se puedan proveer de harina.

De la parte visible del Muro de los lamentos, solo las siete capas inferiores de piedras son las originales que datan del período del Segundo Templo. La capa superior se agregó para proteger a los piadosos que venían a rezar al Kotel de las piedras que tiraban los árabes desde el lado de la mezquita, y fue pagada por el famoso filántropo y financiero británico, Sir Moses Montefiore al igual que el edificio original del Kever rajel Imenu en Beit Lejem.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amor por la Torá y las Mitzvot
El amor de Montefiore por la Torá, su piedad y la observancia entusiasta de las Mitzvot fueron un fenómeno raro entre los filántropos judíos de Europa. En una conferencia de los representantes de las comunidades judías de Inglaterra afirmó que no renunciaría ni a la más insignificante mitzvá judía por lograr la igualdad de los judíos de Inglaterra.

Montefiore respetaba y admiraba a los ra binos y los estudiosos de la Torá e insistía en reunirse con ellos dondequiera que fuera. Así se reunió con el rabino Yisrael Salanter zz”l, el rabino Itzeleh de Volozhin zz”l, dos grandes luminarias de su época y muchos más.

En 1867 estableció un Beit Midrash en Ramsgate - Inglaterra y lo tituló 'Ohel Moshe Ve'Yehudit' donde  apoyó financieramente a los Avrejim que estudiaron allí.

'Montefiore fue también un erudito bíblico, estudió el Talmud con los Tosfot y los comentaristas', así lo indicó uno de sus contemporáneos en un artículo periodístico.

En el año anterior a su cumpleaños número 100, los judíos de Jerusalén estudiaron el Talmud, y en su cumpleaños celebraron el 'Siyum Ha'Shas' la culminación del estudio de todos sus tratados en presencia de grandes  rabinos.

En 1831, Montefiore compró una finca. La propiedad había sido anteriormente una casa de campo de la reina Carolina, cuando todavía era princesa de Gales.  Poco después, Montefiore compró el terreno contiguo y encargó a su primo, el arquitecto David Mocatta, que diseñara una sinagoga privada, conocida como Sinagoga Montefiore y en su patio reposan sus restos en un mausoleo parecido a Kever Rajel.

 

_____________

*Rav Nosson Tzvi Finkel zz”l el Alter de Slabodka –1849-1927, fue un influyente líder judío lituano del judaísmo ortodoxo en Europa del Este y fundador de la famosa Yeshivá Slabodka. Muchos de sus alumnos se convertirían en importantes líderes del judaísmo en Estados Unidos e Israel.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos