Adaptación Rav Gabriel Guiber
La Hoja

Y vino Amalek

LLEGO LA POLICIA PARA DETENER LADRONES Y ASESINOS  “Y vino Amalek…” (Shemot 17,8)   En nuestra perasha, el pueblo de Israel salió de Egipto, con Moshe Rabenu a la cabeza, la columna de nubes al frente, y la Presencia de Hashem rodeándolos. El Mar d
First slide

LLEGO LA POLICIA PARA DETENER LADRONES Y ASESINOS 

“Y vino Amalek…” (Shemot 17,8)

 

En nuestra perasha, el pueblo de Israel salió de Egipto, con Moshe Rabenu a la cabeza, la columna de nubes al frente, y la Presencia de Hashem rodeándolos. El Mar de Suf (Rojo) se parte frente a ellos en doce caminos, el lecho barroso del mar se convierte en una autopista en perfecto estado, las cortinas de agua que separan los caminos son como murallas. Qué maravilla, algo único.

Los hijos de Israel suben por un lado, y los egipcios descienden por la orilla de enfrente, persiguiéndolos. El fuego quema los carruajes y derrite los cascos de los caballos. Confundidos y temerosos, porque las columnas de agua caen sobre ellos, y el mar expulsa sus cuerpos sobre la superficie para que Israel vea como terminaron sus enemigos.

Ahora, podemos cantar con gran alegría, todos juntos y decir: “Este es…”, como señalando con un dedo. Tan grande fue en ese momento la Revelación Divina.

Y los grandes milagros continuaron en el desierto, los pozos de agua, el agua que brota de una piedra, el pan del cielo (el Man). Esos días llenos de maravillas, llenos de sentimiento. Los iehudim se santificaban y purificaban día a día, y subían espiritualmente por una escalera con cincuenta peldaños, los cincuenta días de la cuenta del Omer.

Todos los iehudim fueron merecedores de ver semejantes revelaciones, las plagas en Egipto y los milagros en el desierto, y ahora van hacia la entrega de la Tora.

Y de pronto, apareció Amalek.

¿De dónde vino?, ¿qué trae?

El Midrash nos cuenta de dónde vino, palabras tan profundas, y que a la vez son tan actuales, como si todo estuviera ocurriendo hoy.

El Midrash (Esther Raba 7) cuenta que Amalek se encontró con Bilam, el más sabio de los otros pueblos y el más torcido también, y le dijo: ¡debemos hacer algo!, ¿cómo dicen hoy?, frenar a los religiosos… y pronto, antes de que sea tarde…

¿Qué es lo que pasa?, ¿por qué tanto miedo?, preguntó Bilam extrañado.

Tú no entiendes. Este pueblo estaba en Egipto viviendo con tranquilidad, fueron recibidos como los mejores huéspedes, con los brazos abiertos, y también le dieron lo mejor de la tierra para ellos. ¿Y qué hicieron? Fueron y le pidieron a los egipcios oro y plata, pidieron en préstamo todas sus pertenencias… y se escaparon de allí llevándose todo. ¿Hay alguien más desagradecido que esta gente? Y cuando los pobres egipcios corrieron detrás para recuperar sus pertenencias, utilizando brujerías los ahogaron en el mar.

Heredaron, robaron y asesinaron!!! Y si se comportan así con las demás naciones que atraviesen, exterminarán a todos. Estamos obligados a detenerlos de inmediato.

Dijo Bilam: tienes razón, pero pienso que la fuerza que tienen proviene de su antecesor, Abraham, el padre de ellos. Y por eso, solamente ustedes pueden enfrentarlos y derrotarlos, ya que ustedes descienden también de él, son hijos de Esav, nieto de Abraham.

Por eso, enseguida, vino Amalek.

Increíble resulta ver como ellos afirman ser los que van con la justicia, y nosotros en contra. Y así fue la “función” que hizo Amalek desde entonces y hace hasta hoy en día.

Pero no debemos preocuparnos, si el “Moshe Rabenu” de nuestra generación sale al frente, y en sus manos lleva y levanta la fe, entonces “Israel Saba”, nuestras antiguas costumbres de siempre, derrotarán a Amalek, y Hashem traerá la Salvación.

 

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

 

Leiluy Nishmat 

León Ben Ezra ?”?



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos