Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones de nuestros sabios - Shlaj lejá

First slide

Dijo Rabi Mordejai Iosef de Izvitza:

El temor a las personas genera confusión. El temor a Hashem trae claridad!

Esto es algo simple de comprender, pues mientras que el temor a las personas puede generar pánico, terror, confusión y conducir finalmente a las realizaciones de acciones erróneas o a la ausencia de inacción, el temor a Hashem hace que la persona se centre, sea más considerada en sus decisiones, haga lo que tiene que hacer, trayendo para su vida luz y y bendición!

Es por ello, que cuanto más tiene la persona presente al Creador y más consciente está que el Creador del mundo permanentemente la está viendo y escuchando, ello le ayudará a ser mucho más cuidadosa en sus conductas, evitando hacer algo que la aleje de Hashem, procurando realizar acciones que le provoquen satisfacción a Hashem!

Además, mientras que el temor a las personas puede conducir a la adulación y a la mentira para así intentar acercarnos a la persona y sobreponernos a dicho temor, el temor a Hashem nos llevara a buscar estar alineados a sus leyes, liberándonos de los temores a los seres humanos, que nada nos pueden hacer sin la aprobación de Hashem nuestro Creador!
 


Dijo Rabi Yehuda Aljarizi:

Suma actos de bondad, pues los tiempos son cambian-tes y veces Hashem rebajará a los patrones y a veces Hashem elevará a los esclavos.

Y si la persona suma en su vida muchos actos de bondad, ese será su "capital" para lograr superar los momentos eventualmente difíciles tensión y de cambio, no "creyéndosela" en las subidas y no "deprimiéndose" en las caídas.

Además está escrito, que la persona que va por buen camino y confía en Hashem, la bondad lo envuelve!

Y de esto también se desprende, que cuanto más la persona hace actos de bondad, más se asemeja al Creador del mundo y más se encuentra cercana a Él!

Y cuanto ello así sucede, más cuidada y protegida estará y los cambios de circunstancias con mayor facilidad los superará, viviendo con tranquilidad su vida, sabiendo que pase lo que pase, Hashem la asistirá!



Dijo Rabi Jaim de Zanz:

Me pregunto por qué cuando una persona dice que es pobre nadie le cree y cuando dice que es una pecadora y una criminal todos le creen!

Y si bien no es obligación dar crédito en forma ciega a todo lo que las personas dicen, y estamos en todo nuestro derecho de revisar lo que nos dicen para cerciorarnos que estamos dando para causas justas, el otro lado de la moneda, es que nuestro impulso negativo interviene para que nos abstengamos de hacer Tzdaká o que lo hagamos meramente de manera "simbólica" para -por las dudas- limpiar nuestra conciencia!

Es por ello, que es mejor dar crédito a la gente cuando pide ayuda para ayudarla, evitando que por la insensibilidad de la gente, terminen haciendo cosas malas, creyéndoles que son pecadoras y criminales cuando confiesen sus acciones!

Y es mejor estar del lado de los que dan que del lado de los que se ven obligados a recibir (que no es vergüenza cuando ello es necesario!), debiendo de agradecer a Hashem permanente-mente por todo el bien, la bonanza y la bendición que nos dá!
 


Dijo Rabi Mendel de Rimanov:

Quien bendice a su semejante, debe de invertir en su bendición su inteligencia, su deseo y su voluntad, para así lograr que se cumpla su bendición.

Es decir, cuando vamos a bendecir a alguien, debemos de concentrarnos y poner toda la fuerza de nuestro deseo, nuestra motivación y nuestra voluntad al hacerlo, de modo tal que lo que sale de nuestra boca se proyecte desde nuestra más profunda intención, la cual es la energía que sirve para atraer la bendición divina sobre la persona que bendecimos, siendo los canales celestiales para que dicha bendición llegue a sus destinatarios!

Y es bueno cuando bendecimos, cerrar los ojos para así concentarnos mejor y pedirle a Hashem antes de hacerlo, que nos dé el mérito de ser buenos y fieles canales para ayudar a sus criaturas!

Y si así lo hacemos, no sólo que "ayudamos" a hacer fluir la bendición de Hashem hacia nuestros semejantes, sino que con ello hacemos que la bendición de Hashem fluya también hacia nosotros mismos, en mérito a buscar proyectar la bendición de Hashem sobre los demás!