Rabino Richard Kaufmann
Para Reflexionar Juntos

La Buena Acción del Día - Shlaj

First slide

Indemnizarnos!

Cuando vamos a hacer algo que sabemos que nos va a ser difícil, algo que sabemos que requiere de nosotros de mucho esfuerzo o algo que representa realmente un gran sacrificio, debemos de buscar la forma de sobreponernos a los "peros" que intentan desviarnos de ello!

Una de las formas de lograrlo es planificar de antemano algo bueno con lo cual nos vamos a "indeminzar" por el sacrificio realizado.

Una especie de "auto-soborno" prometido por adelantado, para así ganarle a nuestro impulso negativo, estimulándonos y dándonos fuerza para hacerlo!

Y obviamente, que debemos de "indemnizarnos" de manera lógica y proporcional, tomando en cuenta nuestra realidad personal y eventualmente familiar y nuestras responsabi-lidades.

Ya lo dijo sabiamente el rey Shlomó: Los pensamientos con el consejo se concretan y con trucos se hace la guerra!
 



Poco pero bueno!

No siempre logramos todo lo que queremos, ni tampoco siempre tenemos la libertad de elegir al cien por ciento lo que hacemos!

A veces las circunstancias y la realidad no nos permiten hacer aquello que deseamos de la manera como realmente lo queremos y a veces estamos casi "obligados" por la realidad a hacer cosas que a priori no queremos!

Para ambos casos podemos aplicar la fórmula que dice "más vale poco pero bueno"...

Digamos, si yo quiero correr diez kilómetros pero no tengo tiempo para poder hacerlo, más vale correr un poco pero igualmente correr, para así al menos tener la sensación que corrimos, poniendo intención en que sea "poco pero bueno", que decir "todo o nada" y directamente no hacerlo!

También para el caso que uno tenga por ejemplo que visitar a un familiar enfermo con el cual tiene asiduamente tensiones y peleas, más vale reazliar una visita corta e intensaa, enfatizando cosas buenas y luego irse, que obligarse a estar más tiempo para quedar mejor, saliendo al final perdiendo y no ganando ...

Y así con un sin fin de cosas, cada uno debe de pensar cómo hacer para ésta frase aplicar!
 



No recriminar!

¿Qué significa "no recrimi-nar"?

Cuando la otra persona hizo algo malo y perjudicial, supuestamente lo correcto es justamente si recriminarle por lo que hizo!

Ahora, ¿cuál es el problema?

Que de momento que el tono es uno tono de recriminación, la otra persona automática-mente entra en una actitud defensiva, que provoca que se cierre a escuchar aquello que le vamos a decir!

Es por ello, que si tenemos algo para decir, es fundamental encontrar el momento, la manera y el tono en el que las cosas son dichas, pues el objetivo al final es lograr un cambio positivo en la conducta del otro, y no simplemente desquitarnos por aquello que a nosotros nos molesta!
 


Cumplir con nuestra palabra

¿Por qué¡

No sólo porque todos entendemos que ello es lo correcto y que así debe de ser, sino porque si no lo hacemos, estamos deshonrando la imágen y semejanza divina de acuerdo a la cual fuimos creados, pues Hashem es alabado porque "dice y hace, decreta y cumple".

Por consiguiente, si no hacemos lo que decimos, estamos opacando a dicha imágen y semejanza divinas, disminuyendo así la luz y la manifestación de Hashem sobre nuestro mundo!

Además, cuando decimos algo, la otra persona confía en nosotros que así lo vamos a hacer, y si no cumplimos con ello, amén de entrar en la categoría de mentirosos (lo cual es de suma gravedad!), estamos causando dolor, tristeza y decepción en nues-tros semejantes, por haber "apostado" a nosotros, viendo truncadas sus expectativas!