Rab. Irwin Katzof
Vida Judía

La Ganancia Más Grande

First slide

El Talmud (Pirké Avot) dice: "Lefum tzaará agrá" - "De acuerdo con el dolor es la recompensa".

Tus opciones se reflejan en la cantidad de esmero que estás dispuesto a poner en función de alcanzar la meta. Si tú quieres medir cuánto deseas algo, pregúntate cuánto esmero estás dispuesto a poner para obtenerlo. Si no estás dispuesto a pagar el precio, entonces tú no quieres realmente lo que piensas que quieres.

Intenta preguntarle a alguien: "¿Te gustaría ser millonario?". Probablemente él te contestaría: "Por supuesto!" (casi todo el mundo dice que le gustaría ser millonario).

Ahora pregúntale:" ¿Qué estás haciendo respecto de eso?".

"Bueno, yo estoy esperando que el cartero me traiga el cheque" - él contesta.

¿Realmente este muchacho quiere ser millonario? Por supuesto que no. Él sueña con eso, él desea. Pero él está alucinando si él piensa que está haciendo un esfuerzo.

Qué pasa si él dice: "Yo trabajo ocho horas por día". Bueno, por lo menos él trabaja.

¿Cómo suena "Yo trabajo 20 horas por día"?

No está mal. "¿Y qué es lo que tú haces con el dinero?".

"Yo ahorro cada centavo. Yo no lo gasto en nada".

Fantástico! Este muchacho realmente quiere.

"¿Qué clase de trabajo tú tienes?".

"Yo soy un zanjeador".

"¿Tú no puedes encontrar un trabajo en el cual ganes un poco más? Busca a tu alrededor, un poco! A propósito, ¿cómo inviertes tu dinero?".

"Tres por ciento en el banco. Garantía federal".

Este muchacho realmente no quiere ser millonario.

Si tú estás dispuesto a esmerarte mucho para alcanzar algo, significa que realmente quieres obternerlo. Los Sabios dicen: "D'os lleva a la persona por el camino que ella quiere caminar". La única cosa que te retiene es cúan verdadero tú eres respecto de lo que quieres lograr. D'os tiene todo el mundo para darnos; Él sólo está esperando que nosotros lo querramos. Y si tú te esmeras, si haces el esfuerzo, está garantizado que "encontrarás" resultados.

De acuerdo al esfuerzo es la recompensa.

"No depende de ti terminar el trabajo, pero tampoco puedes exceptuarte de hacerlo" (Talmud, Pirké Avot)

A primera vista, esto no parece ser una buena receta para la moral. Después de todo, si tú sabes de antemano que no podrás terminar el trabajo, entonces ¿cómo puedes tomarlo? Y ciertamente, no con mucho entusiasmo.

Dice el Talmud (Tratado Sucot): "Si alguien te dice: 'Yo hice un esfuerzo y no encontré' - no le creas. Sin embargo, si él dice: 'Yo hice el esfuerzo y encontré' - puedes creerle".

El logro o éxito no está en nuestras manos. Es algo que nosotros encontramos. Es un regalo de D'os. Todo lo que logras es algo que D'os te permite tener, no algo que tu propio esfuerzo creó. Es por eso que el Talmud dice: "Si tú haces el esfuerzo, encontrarás". El esfuerzo no crea al logro; simplemente él te mueve hacia la posición para "encontrar" lo que D'os te quiere dar.

Esto responde a nuestra pregunta original de "¿cómo es posible tomar un trabajo sabiendo que no puedes terminarlo?". La respuesta está contenida en las mismas palabras: es imposible terminar cualquier trabajo - porque terminar el trabajo es la función de D'os y no la tuya. Todo lo que nosotros podemos hacer es intentar; D'os siempre hace el resto. No importa si el trabajo es grande o pequeño. Y esa es la razón por la cual la excusa de que no terminarás el trabajo no te exceptúa de tomar la responsabilidad. Puesto que terminar el trabajo está en manos de D'os, todo puede ser logrado si tú haces el esfuerzo correcto.

El esfuerzo de vivir es muy duro. La vida está llena de desilusiones, frustraciones, fracasos, etc. Sin embargo, hay una manera para evitar el derramamiento de sangre al cual la mayoría de nosotros sobrevivimos para alcanzar nuestras metas. El Rey David nos dice cuál es el camino:

"Zivjei Elokim ruaj nishbará" las ofrendas para Di-s, un alma quebrantada

¿Qué es lo que D'os quiere realmente de nosotros? ¿Él realmente quiere que nosotros paguemos con sangre, dolor y frustración? No, eso no es lo que Él quiere. "Zivjei Elokim" - el sacrificio que D'os quiere es "Ruaj Nishbará" - un espíritu humilde. La razón por la cual D'os instaló un sistema, el cual nosotros tenemos que atravesar con dolor y esfuerzo es para echar a nuestro ego de nuestro ser.

Aquí está la clave: si tú descubres cómo sacarte a tu ego de encima, entonces, tú puedes evitar toda la angustia!

El primer nivel de humildad es darse cuenta de que D'os es el que hace todo. No es tu poder. Si tú reconoces que todo es un regalo, D'os te ayudará. Toma conciencia de que todo lo que has hecho fue hecho posible por D'os. Todo lo que tú has hecho fue "depositar el cheque".

El segundo nivel de humildad es igualar tu "voluntad" con la voluntad de D'os. Si tú haces la voluntad de D'os, no porque quieres reconocimiento o un buen sentimiento - sino porque es la voluntad de D'os - entonces Él responderá haciendo lo que tú quieres. Une tu voluntad a la voluntad de D'os. Si tú haces esto, puedes lograrlo todo.

"La persona nació para trabajar asiduamente".

Todo ser humano en este mundo tiene que hacer un esfuerzo. Si tú estás en este mundo, estás buscando - ya sea ganar un millón, llegar a esquiar sesgadamente, o tener una vida feliz. Todos en este mundo hacen un esfuerzo. Esa es la condición del hombre. Hay un hermoso rezo que el judío dice antes de estudiar Torá:

"Gracias, D'os, por haberme puesto entre aquellos que se sientan en la casa de estudio de Torá y no entre aquellos que se dedican a trivialidades. Nosotros trabajamos asiduamente y ellos trabajan asiduamente. Nosotros corremos y ellos corren. Sin embargo, nosotros trabajamos asiduamente y recibimos recompensa, mientras que ellos trabajan asiduamente y no reciben recompensa".

¿Qué significa: "Ellos no reciben recompensa"? Después de todo, incluso los ateos terminan obteniendo muchos lindos premios:una hermosa casa, un lindo trabajo· sus esfuerzos dan resultado.

El Jafetz Jaim (siglo 20 Polonia) explica: La persona puede trabajar en un negocio por diez años, día y noche. Si no tiene éxito, él no puede llegar y decir "Escuchen, yo trabajé diez años día y noche, ¿dónde está mi dinero?". Si el negocio fracasa, él pierde todo lo invertido. No importa cuánto esfuerzo él puso en eso, ahora él se quedó sin un centavo. ¿Ante quién él irá para quejarse?

Por otro lado, si nosotros hacemos un esfuerzo por D'os y la Torá - queda en el banco! Cualquier esfuerzo de este tipo tiene garantía. Y cuánto más grande es el esfuerzo, más es el éxito. Está garantizado, incluso si tú no vives para verlo. No podemos fracasar. Todo esfuerzo es de valor infinito.

Los Cuatro Puntos del Éxito

  1. Elige hacer el esfuerzo. Ten voluntad para tomar el desafío. "lefum tzaará agrá". De acuerdo al nivel de responsabilidad que estás dispuesto a aceptar así será el éxito que encontrarás.

     

  2. El hombre trabajará mucho para evadirse de pensar. El verdadero esfuerzo significa usar tu mente para pavimentar la avenida hacia el éxito. Asegúrate de tener un plan racional. Si quieres ser millonario, ¿qué estás haciendo para lograrlo? ¿Estás buscando la inversión correcta? ¿Estás planeando alguna estrategia? ¿Estás buscando constantemente nuevas maneras de llegar al éxito?

     

  3. ¿Cuál es el mejor esfuerzo? "Zivjei Elokim ruaj nishbará". Humildad. Por lo menos, agradece al Todopoderoso por todo lo que has logrado. Toma conciencia de que todo es un regalo de D'os. Nosotros no hacemos nada por nosotros mismos. Todo es un "encuentro". Si hacemos el esfuerzo, se nos garantiza el éxito.

     

  4. Más profundo que eso, date cuenta que la única realidad es la voluntad de D'os. Identifícate con eso y nada más que con eso.

Pregunta: hay muchas personas que ganan un millón de dólares sin esfuerzo. Ellos ganan la lotería, ellos heredan una fortuna. Si el esfuerzo es siempre necesario, ¿cómo es que estas personas no tienen que hacer el esfuerzo?

Respuesta: Si tú recibes algo sin esfuerzo, no es un "logro". Alguien que hereda una fortuna no ha "alcanzado" el éxito. D'os le está dando ahora el desafío de la riqueza: ¿él será tacaño o generoso; será arrogante o humilde; él usaá esa riqueza para hacer mitzvot o para puros deseos materiales?

Por otro lado, alcanzar una meta siempre requiere esfuerzo. Es por eso que si tu meta es la riqueza, tú tienes que hacer el duro esfuerzo de decidir si realmente la quieres, cuánto esmero estás dispuesto a poner para obtenerla, y encontrar una manera razonable de ganarla. Si tú no estás seguro de por qué la quieres, puede ser que no sea realmente la mejor cosa para ti y probablemente D'os no dejará que la encuentres.

El Talmud dice (Pirké Avot 5:27): "Lefum tzaará agra - de acuerdo al esfuerzo es la recompensa".

Lo que importa es la lucha en intentar alcanzar la meta. El éxito puede ser logrado en áreas en donde la persona gana la batalla moral, incluso que no hayan resultados tangibles. El resultado final es irrelevante; pues eso de todas maneras está en manos del Creador.

Considera la siguiente ilustración:

Imagina que estás mirando a dos personas competir en una carrera de 100 metros. Uno lo hizo en un record mundial de 9.3 segundos y el otro cruzó la línea final en 30 segundos.

¿Quién dirías que fue el ganador? El que rompió el record mundial, por supuesto!

Pero ¿qué dirías si yo te hubiese dicho que el que lo hizo en 30 segundos tuvo polio cuando era niño, no pudo caminar hasta la edad de 14 y ha invertido años dolorosos de ejercicio hasta que finalmente pudo correr incluso esta distancia?

Esto lo pone en un nuevo punto de vista. Ahora que tú sabes lo que él tuvo que pasar, él ganó tu respeto.

Nosotros nunca podemos conocer las circunstancias que otras personas tuvieron que pasar; nosotros no podemos ver si el otro es un individuo tranquilo naturalmente o él tiene que luchar para controlar su temperamento; si él nació con una mente inteligente o ha tenido que sobrepasar dificultades en el aprendizaje; si a él se le ha dado lo mejor de todo o si ha tenido que pasar muchos obstáculos. Es por eso que nosotros nunca podemos medir el valor de alguien basados en el éxito externo.

El judaísmo dice: No es importante en que escalón de la escalera tú estés, sino cuántos escalones ya has subido.

Algunas personas nacieron con más cerebro, talento y habilidades físicas que otras. Pero eso no es lo que determina tu grandeza. Sino que lo que determinará si eres exitoso o no es la manera en la cual tú has manejado las circunstancias particulares de la vida.

El judaísmo dice: tú no debes preocuparte sobre los resultados de tu esfuerzo. Si tú estás haciendo todo lo que puedes, tú ya eres exitoso!

Nosotros no nos preocupamos con probarnos a nosotros mismos. Nosotros enfocamos nuestro pensamiento en terminar el trabajo, y poner todo el esfuerzo posible de la manera más efectiva. Incluso si las cosas no salen de la manera que nosotros queríamos, nosotros hemos - de todas maneras - alcanzado el más profundo sentimiento de autorespeto: el saber que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo.

El Talmud (Meguilá 6b) usa la expresión: "Iagata umatzata - Si tú pones esfuerzo, encontrarás resultados".

Los comentaristas preguntan: "¿Qué significa encontrar resultados? ¿Por qué no decir: 'Si tú intentas, verás los resultados'?". La respuesta es que el esfuerzo y los resultados no son causa y efecto. El esfuerzo es tu responsabilidad, pero los resultados son un "encuentro" - un regalo de D'os.

De aquí vemos que puesto que los poderes de D'os son ilimitados, no hay límite para lo que la persona puede alcanzar si D'os lo ayuda. Y este es el secreto verdadero del éxito: el entendimiento de que no importa nuestro objetivo y nuestra limitación mortal, pues nuestro potencial de grandeza es ilimitado cuando tenemos el poder de D'os detrás nuestro.

Maimónides (siglo 12, Egipto) enseña que cada uno debe buscar ser tan grande como Moshé. (Mishné Torá Leyes de Teshuvá 5:1).

Obviamente, no todos nosotros hemos nacido con la inteligencia, el caracter y las cualidades de liderazgo de Moshé. Entonces, ¿cómo se espera de nosotros que seamos tan grandes como Moshé?

En la Torá el Pueblo Judío es llamado "los hijos de D'os" (Devarim 14:1; Pirké Avot 3:18). Así como un padre quiere naturalmente dar todo a sus hijos, así también D'os quiere que tengamos todo lo bueno. La diferencia es que D'os tiene el poder para dar!

¿Cómo es que cada uno de nosotros podemos ser tan grandes como Moshé? Porque tenemos el poder de D'os detrás nuestro. De esta manera, cada uno de nosotros es el hijo de un multimillonario con un crédito ilimitado en nuestro bolsillo.

Todo lo que D'os pide de nosotros es que intentemos.

Pirké Avot 6:6

Camino #16 de los 48 Caminos a la Sabiduría
por el Rabino Noaj Weinmerg

Camino número 16: bemiut sejorá - bemiut significa "minimizar", sejorá significa "negocio", en otras palabras: "minimiza los negocios".

Ciertamente no hay nada de malo en tener negocios. Ganar un sustento es obviamente necesario para sobrevivir. Pero todos nosotros sabemos que fácil es ser tragados por la carrera, hasta un punto en el cual llega a interferir con otros aspectos más significativos de nuestra vida, como educar a la familia o estudiar Torá.

La clave es tomar esa motivación por el dinero, y aplicarla a los aspectos más significativos de la vida. Por ejemplo: ¿Cómo lograr relaciones más profundas? ¿Cómo descubrir la tranquilidad espiritual? ¿Cómo obtener más sabiduría?

Los 48 caminos a la sabiduría dicen: "Utiliza la perspicacia de los negocios para vivir". ¿Qué preferirías ser: rico o sabio? La respuesta es sabio. Entonces, ¿por qué perseguimos el dinero con más fervor? Porque el dinero es algo más real para nosotros. Nosotros necesitamos hacer que la sabiduría sea así de real.

Toma conciencia que esto es la fuente del verdadero placer. Nadie dijo en su lecho de muerte: "A mi me hubiese gustado pasar más tiempo en mis negocios".

Una persona de negocios es exitosa por:

Tener un método de control de calidad.

Desarrollar planes a corto y largo plazo.

Tomar riesgos.

Levantarse temprano para abrir el negocio.

Llegar al trabajo sin importar cómo se siente.

Conocer su inventario.

Investigar sobre los recursos y el desarrollo.

Participar en convenciones industriales.

Tener una caja de sugerencias.

Planificar su proyecto por adelantado.

No perder el tiempo.

Ser disciplinado y pensante.

Evaluar las ganancias y las pérdidas.

Elishá y el Pescador

Nuestra habilidad para ser motivados en los negocios es un gran indicador para saber hasta donde podemos llegar en nuestra vida personal. ¿Tiene sentido que el mismo D'os que te ha dado los medios para ser una buena persona de negocios, también te haya dado los medios para ser un gran ser humano?

El Midrash (Taná deBe Eliahu) cuenta la historia de Elishá el Profeta y un pescador.

"¿Tú estudias Torá?" - Elishá le preguntó.

"No" - contestó el pescador - "Yo soy un hombre simple. No se me ha dado ningún tipo de talento o inteligencia".

"Dígame" - dijo Elishá - "¿Cómo es que usted prepara su red para pescar?".

Dijo el hombre: "Bueno, es realmente bastante complicado. Primero yo tengo que elegir el correcto tamaño de la cuerda, y luego tengo que mover la red de una manera en particular para asegurar que tenga el equilibrio correcto de fuerza y flexibilidad".

¿Cómo realmente pesca al pez?"- preguntó Elishá.

El hombre le dijo: "Oh, eso también es bastante complicado. Hay muchos factores envueltos - incluyendo la estación del año, la hora, la clase de pez y la ubicación. Hay muchas otras calculaciones también, como la profundidad del agua, la temperatura, y la velocidad de la corriente. Yo he pasado años practicando estas técnicas y puedo ganar un buen sustento con la pesca".

Dijo Elishá: "¿Cuando llegue al cielo, usted planea atestiguar que no ha estudiado Torá porque es un hombre simple, sin ningún talento o inteligencia? Pero usted es un exitoso pescador! Eso prueba que tiene lo necesario para ser grandioso".

Características Necesarias Para Ser Exitoso

Autodisciplina

Organización

Habilidad para trabajar con otros

Paciencia

Integridad

Determinación

Dogmatismo/Acometividad

Eficiencia

Voluntad para sacrificarse por la gran meta

Orientación hacia una meta

Consistencia

Optimismo

Voluntad para sobrepasar las críticas

Autoestima

Actitud ganadora

Tolerancia

Sentido del humor

Lealtad

Honest

Los 17 Caminos Para Aplicar los Principios Comerciales a la Vida

  1. Ver la gran imagen.

    Siempre pon tu ojo en los grandes temas. Pregúntate: "Cuando todo esté dicho y hecho, ¿qué es lo que yo realmente voy a querer - un millón de dólares o una profunda relación con mi familia y con D'os?".

    No te engañes a ti mismo pensando: "Yo regresaré a mi familia tan pronto como consiga el millón". Pues ese momento puede llegar cuando sea demasiado tarde.

  2. Eficiencia.

    Para competir en el mercado, un negocio tiene que funcionar con su máxima eficiencia. Así también, en la vida. Si tú pasas cinco horas por semana haciendo algo que realmente tendría que llevarte tres horas, entonces estás desperdiciando parte de tu vida.

    ¿Tú siempre pierdes cosas? Calcula cuántas horas podrían ser ahorradas - y anciedad innecesaria evitada - si tú programas un sistema para recordar en dónde has puesto las cosas. Una vez que tu vida esté bien organizada, y tu tiempo esté bajo control, te sentirás menos estresado y podrás lograr mucho más.

  3. Prueba de Marketing.

    Antes de que una empresa presenta un nuevo producto, ella se dedica durante varios meses a investigar sobre los costos, la posibilidad de venta y el potencial de ganancias. De la misma manera, antes de embarcarte en un proyecto importante en la vida - ya sea mudarse a otra ciudad, casarse, o encontrar otro trabajo - asegúrate de hacer un análisis profundo de cuánto te beneficiará esta decisión a largo plazo.

    Haz la prueba de marketing de tus ideas. No asumas que tu punto de vista es correcto. Comparte tus ideas con otros. Junta un grupo de personas de "prueba" y "arrójales" tus ideas. La respuesta de ellos te permitirá saber si estás en el camino correcto.

     

  4. Hazte un experto en ese campo.

    Para estar bien en los negocios, tú tienes que estar siempre con las últimas innovaciones industriales.

    En la vida, tú debes estar informado de las últimas técnicas. Asiste a seminarios, lee libros, toma cursos suplementarios. Todas estas cosas te ayudarán a seguir creciendo - y te alejarán de las garras de la ignorancia y la apatía.

     

  5. Encuentra un consejero.

    Cuando un millonario que ha llegado a obtener esa fortuna por sí mismo, entra en una habitación, todos inmediatamente sienten un sentimiento de respeto hacia él. Estas personas son poderosas a nuestros ojos por haber alcanzado tanto. Ellas son como imanes que atraen nuestra atención y nos hacen desear estar en presencia de ellos.

    En el negocio llamado "vida", hay unos pocos que son exitosos en alcanzar la grandeza. Búscalos. Encuentra para ti un consejero. Tú te asombrarás de cuán humildes ellos son, y qué deseosos están de compartir su fórmula para obtener el éxito personal.

     

  6. Define tus términos.

    Cuando un empresario firma un contrato, él llama a los abogados para que analicen el pequeño papel. "¿Cómo definiría este punto?" - ellos preguntan. "¿De qué manera esto afecta la última oración?".

    La vida es demasiado corta para ser llevada por una dirección, y encontrar más tarde que lo que tú pensabas que ibas a obtener es completamente diferente. Lee el fino papel impreso y define tus términos: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el placer?

    Esta es la única manera de asegurarte que no serás responsable de una ruptura de contrato - contigo mismo!

     

  7. Ten una caja de sugerencias.

    El empresario de una gran compañía se aconsejará alegremente con un conserje si ésto lo ayudará a mejorar su negocio y así obtener más ganancias. Pero, el mismo empresario puede pasar un momento difícil al aconsejarse con su propia mujer!

    En el mundo de los negocios, tú pierdes si no aceptas la crítica constructiva. Lo mismo ocurre con la vida. Toma una consciente decisión de estar abierto a sugerencias. En el peor de los casos, siempre puedes elegir ignorarlas!

     

  8. Investigación y Desarrollo.

Los grandes negocios no pueden estar satisfechos con los productos que ya tienen. Un competidor puede llegar con un producto mejor y más barato. Es por eso que un negocio exitoso tiene equipos de investigación y desarrollo para mantenerse siempre en la línea.

Tú también debes pasar tiempo "investigando y desarrollando" nuevas técnicas para vivir mejor.

Siempre busca caminos para crecer. Por ejemplo: puede parecer que lo tienes todo - un buen matrimonio, lindos hijos, un buen negocio. Pero no te quedes allí. Continúa haciendo que estos placeres sean más profundos y más amplios. ¿Existe alguna manera mediante la cual puedes ayudar a tu comunidad? ¿Puedes mejorar la educación de tus hijos? Hay una simple ley de física: si algo no está creciendo, se está deteriorando.

 

9. Control de calidad.

Los grandes negocios deben tener un sistema de control de calidad. Cualquier negocio rápidamente puede perder acciones en el mercado si algunos productos no son buenos, incluso si los otros productos restantes son perfectos.

A través de nuestras vidas, inevitablemente nos encontraremos con varios desafíos, anciedades y dificultades. Pero no nos podemos permitir que nuestro nivel de actuación cambie cada vez que se nos presenta un problema. La clave para tener éxito es mantenerse equilibrado. Las personas que continuamente están en un cambio de ánimos - arriba un día, y abajo al día siguiente - encuentran difícil lograr metas y mantener buenas relaciones con las personas de manera constante.

 

10. Conoce tu inventario.

Los negociantes inteligentes tienen una destreza sobrenatural para saber en dónde están todas las cosas. Esto les permite ser más efectivos en su atención a las necesidades del cliente - y los pone a ellos en una posición para atender la puerta cuando la oportunidad toca.

En la vida, también, tú debes tener un stock de todas tus investigaciones si quieres ser exitoso. Por ejemplo: encuentra tus virtudes, tus debilidades, tus talentos y habilidades. Haz una lista y escríbelos allí. Si no estás seguro, pregúntale a tus amigos o pon en práctica la prueba de marketing.

Esto te ayudará para tomar decisiones inteligentes sobre tu carrera y relaciones interpersonales. Y tú sabrás cómo levantarte el espíritu cuando te sientas bajoneado, o cómo inspirarte cuando te falte motivación. Despierta a la ocasión!

 

11. Comprometerse a la meta.

Cuando tu comienzas un trabajo, sabes que será un largo camino hasta llegar a la cima. Similarmente, cuando tú trabajas para alcanzar niveles más altos de felicidad y placer, prepárate para mucho entrenamiento, dedicación y autosacrificio. No te rindas ante los placeres que te dan una gratificación fácil y rápida.

Recuérdate a ti mismo cuánto estás dispuesto a aguantar para llegar alto en tu carrera. Por ejemplo: si tu jefe te ordena hacer un trabajo desagradable, tú lo harás, porque tu cheque y tu promoción dependen de eso.

Tu propio bienestar emocional y espiritual no merece menos que eso. Sé determinado, y manten tu ojo en el blanco.

 

12. Quédate largas y consistentes horas.

Cuando estás por cerrar un trato comercial, estás dispuesto a quedarte en la oficina hasta tarde en la noche. Si estás haciendo negocios alrededor del mundo, te levantas junto con el alba. ¿Por qué? Porque los clientes tienen que poder confiar en ti. Y cada minuto es precioso cuando se intenta ganar a la competencia.

Asimismo ocurre en la vida, cada momento de conciencia es un cambio para crecer, un cambio para agarrar la oportunidad, un cambio para mejorar la calidad de vida. ¿Por qué desperdiciarlo yendo a dormir o perdiendo el tiempo?! Haz un programa fijo para todas las mañanas, y así no te encontrarás a ti mismo un día deseoso de comenzar, y al día siguiente durmiendo hasta las 10 de la mañana.

Consistentemente busca sabiduría. Sé un "adicto a la sabiduría".

 

13. Deja pasar los errores de otros.

Imagina que tienes un cliente desagradable. ¿Qué harías? Si los honorarios son correctos, tú puedes aprender a tratar con cualquier clase de cosas!

En la vida también, recuerda este principio. Si alguien que a ti no te agrada puede ofrecerte sabiduría para la vida, haz a un lado tus sentimientos personales. El saber cómo tratar con distintas clases de personas nos abre muchas oportunidades. Es una de las habilidades más valiosas que podemos aprender.

 

14. Oportunidad y riesgo.

"Riesgo" y "negocios" son dos palabras que van de la mano. En función de tener éxito en los negocios, tú debes estar dispuesto a tomar algún riesgo.

Cuántas veces yo he escuchado: "¿Qué, Rabino? ¿Apartar tiempo para estudiar Torá? ¿A esta altura de mi vida?!". Si una buena oportunidad de negocios se presentaría, enseguida tomarías ventaja de ella. Cuando alguien te enseña un poco de sabiduría, toma la oportunidad y utilízala.

Puede sonar arriesgado, pero si los negocios lo valen, entonces ciertamente tú, también lo vales.

 

15. Inversión a largo plazo.

Cuando una persona de negocios hace una inversión, él sabe que lo hace para tener una ganancia a largo plazo más que a corto plazo.

A veces, los costos para comenzar un nuevo negocio son tan altos que por algunos años no habrán ganancias netas. Pero si a lo largo del camino habrán ganancias, entonces es una buena inversión.

Lo mismo ocurre en la vida. El placer más grande demanda la inversión más grande, y también demanda que tú pospongas tu gratificación. Cuando nosotros invertimos nuestro tiempo en algo, debemos mirar también más allá de los beneficios inmediatos y visualizar los beneficios a largo plazo.

En los negocios tú debes invertir inicialmente para obtener una ganancia; en la sabiduría lleva tiempo entender e integrar los conceptos. Pero recuerda: cuanto más profundas son las metas y los placeres perseguidos, la alegría será más duradera.

 

16. Lleva la contabilidad.

Los negocios pueden caer o levantarse en el departamente contable. Las hojas de los balances mantienen a los negocios al día con las ventas y ganancias. Para obtener ganancia, los libros contables deben estar en orden, y deben ser actualizados todos los días. Esta es la norma que determina en qué dirección saldrán los negocios.

Similarmente, los Sabios dicen que debemos llevar una contabilidad espiritual. Cada noche antes de ir a dormir, mira hacia atrás a los eventos de ese día, y calcula en dónde has perdido y en dónde has tenido ganancias. Entonces, haz un plan para que el día siguiente sea más productivo.

 

17. Desarrolla planes estratégicos.

Los grandes negocios invierten un sinfin de tiempo y energía para desarrollar planes de corto y largo plazo. Eso es porque si tú no tienes un mapa de calles que te muestre la dirección en la que estás yendo, probablemente no llegarás allí! En la vida también, nosotros necesitamos planes. Planes a corto plazo incluye maximizar la manera en la que invertirás tu día mañana.

¿A qué hora te despertarás? ¿Cuál es el mejor tiempo para reenergizar tu cuerpo con el almuerzo? ¿Te alimentarás espiritualmente también?

Los planes a largo plazo también son cruciales. La mayoría de las personas exitosas tienen tanto planes a un año como a cinco años. Por supuesto, los planes pueden constantemente ser renovados y modificados. Pero te sorprenderás al ver cuán cruciales son estos planes para enfocarte - y mantenerte en la mira.

 

¿POR QUÉ EL BUEN NEGOCIO ES UN INGREDIENTE EN LA SABIDURÍA?

Si tú puedes trabajar duro para ganar dinero, tú puedes trabajar por lo menos tan duro para tener una vida grandiosa. Valoriza tu tiempo, pues es tu posesión más preciada en este mundo.

Lo que te lleva a ser exitoso en los negocios te llevará a ser exitoso en la vida.

Internamente nosotros sabemos que la sabiduría es más importante que el dinero. Entonces nosotros tenemos que hacer que la sabiduría sea así de "real".

Cuando nosotros minimizamos los negocios y maximizamos el crecimiento, estamos haciendo una declaración respecto de lo que realmente importa en la vida.

Aprecia la "motivación de la ganancia". Si tú buscas la sabiduría de la misma manera que buscas el dinero, llegarás a obtener una gran sabiduría.