Rav Yehuda Levi
Purim y el mes de Adar

Haftarat Para

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La tercera de las cuatro parashiot especiales es parashat Pará, y en lugar de leerse la haftará correspondiente a la parashá semanal, se leerá la haftará para el shabat Pará, que ha sido seleccionada del libro del profeta Iejezkel (s. V a.e.c.).

(Sefaradim) Iejezkel (Ezequiel) 36:16-36

(Ashkenazim) Iejezkel (Ezequiel) 36:16-38

Esta lectura, que habla sobre la purificación del pueblo, fue escogida para leerse en las sinagogas este shabat, para recordarnos que debemos purificar nuestras acciones y pensamientos antes del mes de Nisán, en el cual tiene lugar la fiesta de Pésaj.

En su libro \"Séder Hahaftarot\", el Rav Mendel Hirsh nos dice que nuestra haftará encierra palabras de reprimenda y aseguramiento, que nos anuncian buenas nuevas de libertad ética. El profeta Iejezkel nos enseña sobre la posibilidad de elevarse hasta la cima pura de una humanidad purificada, inclusive después de la más dura caída. Su profecía viene a anunciarnos que los castigos educadores de D\'os sobre el pueblo de Israel no tienen otro objetivo más que concretizar ese sentimiento de elevación.

"Y os tomaré de entre los pueblos
y os reuniré de entre todas las tierras,
y os traeré a vuestra tierra"
(36:24)

"Y derramaré sobre vosotros aguas puras
y os purificaréis,
de todas vuestras impurezas y de todas vuestras inmundicias os purificaré"
(36:25)

Aquí encontramos la primera parte del trayecto para llegar al objetivo: la pureza. Una pureza que no es simplemente un dogma o una idea desconectada de la cotidiana realidad, sino que tiene sus raíces en un cambio en el obrar. Una pureza que representa una liberación de las consecuencias de la impureza que oscureció y enturbió la pureza de antaño.

"Y os daré un corazón nuevo
y un espíritu nuevo implantaré en vosotros,
y quitaré el corazón de piedra de vuestra carne
y os daré un corazón de carne"
(36:26)

La segunda parte del camino es descripta en este versículo. Nuevos elementos entran en nuestras vidas al tiempo que otros desaparecen. Un corazón nuevo y un espíritu nuevo pasan a tener lugar en la escena, y la remoción de un corazón de piedra que le dejará su lugar a un corazón de carne lleno de sentimiento, son un verdadero revivir en un espíritu purificado por la esencia Divina:

La tercera y última etapa del recorrido encierra la idea de pertenecer a una sociedad con leyes y valores debidamente regulados para facilitar la vivencia de aquellos valores y la convivencia con ellos.

En conclusión: este es el destino del pueblo elegido por D\'os para que sea luz para las naciones: un renacimiento ético y espiritual.

 

Comentario de Or Sameaj

"AL QUE ASPIRA A PURIFICARSE ESPIRITUALMENTE, LO AYUDAN DESDE ARRIBA"

El período previo a Rosh Jodesh Nisán es especialmente favorable para la purificación. Ese es uno de los motivos por los que se lee Parashat Pará en esta época del año.

Pero existe otro motivo todavía más básico: en la época del Beit ha Mikdash, el día 15 de Nisán, todo el Pueblo Judío traía el Korbán Pesaj.

La Parashat Pará trata de las leyes de purificación que se requerían para purificar al Pueblo Judío tras el contacto con un cadáver: requisito necesario para entrar al Beit ha Mikdash y traer el Korbán Pesaj.

La Haftará describe la época del Mashíaj, cuando Hashem ha de "salpicar aguas purificadoras en los Hijos de Israel" , quitándoles todas las impurezas que se incrustaron en sus almas.

"YO QUITARÉ EL CORAZÓN DE PIEDRA DE VUESTRA CARNE Y OS DARÉ EN CAMBIO UN CORAZÓN DE CARNE" (46:26)

Las mitzvot de Hashem son nuestra sangre vital. Al descuidarlas, el corazón se congela, y se separa de su fuente de vida. Nos quedamos rígidos espiritualmente hablando. El corazón se atrofia, se vulgariza, y finalmente se vuelve tan duro como la piedra.

Al final, va a ser demasiado tarde para un "bypass". Hashem vendrá y nos dará un corazón blando, que llore, que quiera oír la palabra de Hashem y que lata al compás de su Hacedor.

Dvar Hemelajá