¿Por Qué Exilio?
Dijo Rabí Elazar: ¿Por qué el Santo, bendito es Él, eligió el exilio de entre todos los castigos posibles para castigar al pueblo de Israel?
Para que a través del pueblo de Israel se difunda la verdadera fe entre todos los pueblos de la tierra, y se unan a ellos muchos conversos, como está escrito: "y lo sembraré para Mí en la tierra" (Oshea - Oseas- 2:25).
¿Hay alguien que siembra una gran cantidad de semillas para cosechar sólo unos pocos granos?!
Es por eso que el Santo, bendito es Él, sembró a Israel entre las naciones para acrecentar mediante ellos el número de los creyentes en D'os (Pesajim 87b)
Dijo Rabí Oshaaiá: ¿Cuál es la explicación del versículo que dice: "Caridades es Su dispersión de Israel" (Shofetim -Jueces- 5:11)?
El Santo, bendito es Él, hizo caridad con el pueblo de Israel al dispersarlos entre los pueblos sin exiliarlos a un sólo lugar, pues al estar dispersos por muchos lados las naciones no los podrán destruir por completo.
Y ocurrió una vez que una de las personas importantes del imperio romano se enfrentó a Rabí Janiná y le dijo:
"Nosotros, los romanos, somos mejores que ustedes, los judíos. Cuando ustedes conquistaron al pueblo de Edom en la época de David, Ioav estuvo dedicado seis meses a destruir todo recuerdo de Edom, pero nosotros no somos así pues hace ya varios años que ustedes están bajo nuestro dominio y nosotros nos los dañamos a ustedes".
Rabí Janiná le hizo una seña a su alumno Rabí Oshaaiá para que le conteste al necio, y Rabí Oshaaiá le respondió a aquel romano:
"¿Es que ustedes por bondad no dañan a los judíos?! Yo te aseguro que si estaría en vuestras manos, hace tiempo que hubieran destruido a Israel. Pero ustedes se encuentran ante una situación muy complicada: por un lado no tienen la posibilidad de destruir a todos los judíos porque ellos también están dispersos por muchos países que no forman parte del imperio, y por otro lado ustedes no pueden matar a todos los judíos que se encuentran bajo su imperio porque les importa su imagen a ojos de las demás naciones, que dirán que ustedes son crueles con quienes les sirven".
Respondió aquel romanos declarando:
"Por el dios de roma! ¿Cómo es que este sabio acertó justo en el punto? Es verdad. Con este problema nosotros lidiamos día y noche, y no sabemos cómo comportarnos con los judíos" (Pesajim 87b).
"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente?"
(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)