-
Yom Kipur

El día anterior a Yom Kipur

First slide

Estamos a un día de Yom Kipur, estamos llegando a la recta final. Pasamos un año lleno de desafíos, de alegrías, de tristezas, de sorpresas. Y ahora, es el momento de hacer un balance de todo lo que vivimos. Porque la vida no es gratuita, y en pocas horas, tenemos que asumir las responsabilidades no solo por todo lo que hemos hecho, sino también por lo que podríamos haber hecho y no lo hicimos.

Todavía nos queda un poco de tiempo, y según como aprovechemos estas últimas horas, podemos ocasionar un cambio radical en todo lo que nos va a suceder en el próximo año. No desaprovechemos esta oportunidad que Di's nos da.

Pensemos en que nos equivocamos en este último año, en aquellos errores en los que caemos una y otra vez, aunque sabemos que no está bien, que no es lo correcto, pero el ietzer hara (el instinto malo) nos gana con  gran facilidad. Recapacitemos en como podemos mejorar, que podemos hacer para evitar la próxima caída. No es fácil, pero si le pedimos a Di's con todo el corazón que nos ayude a superarnos, lo vamos a conseguir. Di´s escrutiña los corazones, El sabe mejor que nadie cual es nuestra ratzon (voluntad). Y en el camino que el hombre quiere dirigirse, del cielo lo ayudar a llegar.

Recapacitemos en todo lo que prometimos el año pasado que íbamos a mejorar, y que hoy nos encontramos exactamente en el mismo lugar, como si no hubiera pasado el tiempo, prometiendo nuevamente las mismas cosas…

Y Di's con su infinita bondad, nos vuelva a dar otra, y otra oportunidad. No le fallemos, tomemos la vida en serio. Pensemos a cuanta gente hemos lastimado este año, aunque haya sido sin querer. Cuantas promesas quedaron en el aire. Cuantas lágrimas sin sentido hemos derramado. Cuantas quejas injustificadas. Cuantas contestaciones fuera de lugar, sin pensar. Cuantas palabras hirientes a personas que nos quieren.

Mañana empieza una nueva hoja de nuestras vidas. Seremos una persona completamente distinta. Di's con su inmensa misericordia nos vuelve a dar otra oportunidad. Tenemos todas las barajas en nuestras manos. De nosotros depende ganar el juego, o echar las cartas al mazo y dar el juego por perdido. Mañana tenemos lo oportunidad de decirle a Di's con lágrimas en los ojos cuanto Lo amamos, sin vergüenza, y con la tranquilidad de saber que en esta lucha no estamos solos, tenemos un Padre que nos ama por sobre todas las cosas, y nos espera, una y otra vez, porque sabe que podemos, sabe que queremos, y sabe que sabemos que solo dependemos de El.

Di's nuestro, te pido que por favor nos juzgues con misericordia, que te apiades de todo Tu pueblo, que recuerdes los méritos de nuestros patriarcas, que nos perdones por no reconocer Tu grandeza, por no comportarnos como Tu esperas, por no valorar y agradecer todo lo que Nos das en cada momento.

Jatima Tova , un buen sello, para todo Am Israel