Cuando una Casa no es un Hogar o La Experiencia de Sucot
¿Cuando una casa no es un hogar?
PREGUNTAS
1. Según la Torá, ¿cuáles son los tres requisitos básicos con que se define que un material es válido para ser empleado como techo de la sucá?
2. Si la sucá nos causa una molestia (como cuando hace mucho frío), hasta el grado en que en condiciones parecidas uno saldría de su propia casa, uno está exento de la mitzvá. ¿Por qué?
3. ¿Qué dos cosas está prohibido hacer fuera de la sucá todos los días de la fiesta?
4. ¿Cuál es el mínimo absoluto de comidas que una persona puede comer en la sucá en el lapso de estos siete días?
5. Además de referirse al árbol y a su fruto, ¿qué significa literalmente la palabra "etrog"?
6. ¿Cuál es la longitud mínima del lulav?
7. ¿Cuál es el porcentaje máximo que una persona debe agregar al precio de su etrog a fin de obtener un etrog de mayor belleza?
8. El Shabat que cae durante el festival de Sucot, se lee el Libro de Kohelet, en el que el Rey Salomón se refiere a sí mismo de Kohelet. ¿Por qué se lo llama Kohelet?
9. ¿Qué prohibición se puede transgredir simplemente por sentarse en la sucá el octavo día de Sucot?
10. Encima de las personas que leen el fin de la Torá y el comienzo de la Torá, se extiende un talit. ¿Por qué?
RESPUESTAS
1. Debe crecer del suelo, haber sido desconectado del suelo, y no ser receptor de tumá (impurificación ritual).
2. Porque el precepto de vivir en una sucá es habitar en la sucá durante siete días, igual que uno vive en la casa el resto del año (Mishná Berurá 640:13)
3. Comer (una comida "establecida") y dormir (Oraj Jaim 639:2)
4. Una. Comer una comida en la sucá la primera noche de Sucot. El resto de la fiesta, se puede comer los tipos de comida que no exigen ser comidos en la sucá (Fuera de Israel, se debe comer una comida también la segunda noche de Sucot, pero ¡no hay requisito de vivir fuera de Israel!) (Oraj Jaim 639:3)
5. Belleza (Ramban, Vaikra 23:40)
6. La columna debe tener por lo menos 4 tefajim (anchos de mano halájicos)
7. 33.3 % (Oraj Jaim 656:1)
8. Porque reunió (kihale) amplia sabiduría, y porque él, como rey, reunía a la nación en Sucot, tras el año sabático. (1:1)
9. Bal Tosif: No agregar a las mitzvot. El precepto de residir en la sucá se aplica solamente siete días. El que se sienta en la sucá el octavo día con la intención de cumplir con la mitzvá transgrede "bal tosif" (Oraj Jaim 666:1)
10. Representa el palio nupcial, lo cual simboliza que a través de la Torá nos casamos con Hashem.
La Meguilá de Kohelet
Kohelet se lee el Shabat de Sucot
PREGUNTAS
1. ¿Por qué se lee Kohelet en Sucot?
2. ¿Quién escribió Kohelet?
3. ¿Qué significa la frase "No seas demasiado justo"?
4. En el Libro de Kohelet, el Rey Salomón se refiere a sí mismo como "Kohelet". ¿Por qué?
5. En el versículo 1:2, ¿de cuántas "vanidades" se trata? ¿Por qué?
6. El versículo afirma "Y los ojos del sabio están en su cabeza". ¿Qué significa esta frase?
7. "Un tiempo para llorar y un tiempo para reír". ¿A qué momentos específicos se refiere el versículo?
8. ¿Qué ejemplo da Rashi para el versículo "Arroja tu pan sobre las aguas, porque tras muchos días lo hallarás"?
9. ¿Por qué fue creado el Hombre?
10. ¿Por qué "el final del asunto es mejor que el comienzo"?
RESPUESTAS
1. Kohelet enseña que el mundo físico es vacío y efímero, y que el propósito de la vida es el cumplimiento de las mitzvot y el temer a D-os. La sucá también nos enseña esto: es una endeble estructura temporaria a la que ingresamos con el propósito de cumplir con la voluntad de Hashem.
2. Shlomo ha Melej (1:1)
3. No transgredas la palabra de Hashem aunque pienses que estás haciendo un buen acto al hacerlo, como hizo Shaul ha Melej (cuando salvó a Agag, el rey amalequita) (7:16)
4. Porque reunió (kihale) amplia sabiduría, y porque él, como rey, reunía a la nación en Sucot, tras el año sabático. (1:1)
5. Siete, que se refieren al mundo, que fue creado en siete días.
6. Al comienzo del asunto, él predice lo que ha de ocurrir al final (2:14)
7. Un tiempo para llorar: Tishá be Av. Un tiempo para reír: el Futuro, acerca del cual David ha Melej escribió: "Entonces nuestras bocas se llenarán de risa" (Tehilim 126) (3:4)
8. Yitro le dio de comer a Moshe; más tarde, Moshe se transformó en su yerno y lo aceptó como converso, y la descendencia de Yitro se sentó en el Sanhedrín. (11:1)
9. A fin de temer a D-os y de cumplir con los preceptos de D-os. (12:13)
10. Recién al final se sabe que algo está bien hecho, mientras que al principio uno todavía no sabé cómo terminará (7:8).