-
Perlas

Perlas de la parashá - Bereshit

First slide

Parashát HaShavúa: Bereshit Bereshit (Génesis) 01:01 - 06:08

Los Cinco Libros de Moisés comienzan con los Seis Días de la Creación, Shabat, la historia del Jardín del Edén y continúa informando la primera transgresión, sus consecuencias y la expulsión de Adán y Eva; Caín y Abel; las Diez Generaciones de Noaj (Noé), preludio del Diluvio.

Uno de los versos más profundos de toda la Torá es "Y Dios creó al hombre a Su propia imagen". Dado que el Creador no tiene forma ni imagen, este verso nos enseña que hemos sido dotados de libre albedrío, moralidad, razón y la capacidad de imitar a Di-s, quien nos concede solo Bondad.

Además, cuando nos demos cuenta de que fuimos creados a imagen de Di-s, entenderemos que tenemos un valor intrínseco y, en consecuencia, ¡no tiene sentido estar deprimido, pensando si tenemos o no algún valor

Dvar Torah: basado en el libro "Growth Through Torah", del rabino Zelig Pliskin

La Torá declara: "Y la Tierra estaba vacía y desolada y había oscuridad en la faz del abismo ... y Di-s dijo: 'Sea la luz' y la luz ha venido" (Bereshit 1: 2,3). ¿Qué podemos aprender de esto para nuestras vidas?

El Jafets Jaim, el rabino Yisroel Meir Kagan (Polonia, 1839-1933), uno de los más grandes líderes del pueblo judío hasta su muerte, explicó que estos versos sirven como una tremenda fuente de inspiración en tiempos de 'oscuridad'. Al comienzo de la Creación, el mundo entero estaba en completa oscuridad. Cuando todo el mundo está en total oscuridad, ¡una declaración del Todopoderoso es suficiente para iluminar al mundo entero!

Hay momentos en que el mundo entero, o incluso un individuo, se ve envuelto en una tremenda oscuridad espiritual. Hoy en día, todo el mundo se pregunta: "¿Dónde se va a acabar el mundo, cuándo se terminará el sufrimiento?"

La respuesta ya se dio en la Torá hace más de 3.300 años: ¡En un instante, Di-s puede invertir esta imagen y crear una gran luz! Porque la salvación divina ocurre en un abrir y cerrar de ojos. ¡Que sea pronto, en nuestros días!