Mijael Polaj
Januca

Januca, antisemitismo y redencion

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"Este maletín no lo puede llevar como equipaje de mano, lo pondremos en la bodega del avión?" me dijo la funcionaria en el aeropuerto de Frankfurt entregándome un recibo antes de tratar de retirármelo...

Estaba esperando un vuelo a Sud América, mi aspecto claramente me marcaba como judío. Traje oscuro, sombrero y barba. Me traté de controlar, miré a quien mas le querían sacar el equipaje de mano, pero vi que yo fui ?el elegido?  y mas aun, comprobé que todos en la fila llevaban el mismo tipo de maletín con ruedas. En ese momento le dije, ¿por qué el mío y no a los otros? trató de tomarlo rápidamente sin contestarme a lo que yo me opuse. Me amenazó con traer a un funcionario policial y no dejarme subir al vuelo si no se lo entregaba, mientras yo me negaba, rápidamente le puso la etiqueta para llevárselo.

Con mi alemán entrecortado trate de recibir una respuesta, pero? silencio, siguió insistiendo y después de unos minutos de tensión, me salió del alma, se lo dije en su idioma, en alemán ¡antisemita!

Se puso muy ansiosa, y yo temiendo que no me dejara volar, en ese momento saqué todo lo que había dentro de la maletita, lo puse en unas bolsas y se la entregué. Para sorpresa de todos los que estaban presentes en ese despachador ella se retiró rápidamente de la escena. Vi como varios pasajeros me miraron con una sutil sonrisa de aprobación.  

Hoy no solo es Alemania, desgraciadamente el mundo entero nos tiene los ojos puestos. Muchas veces fui a Berlín, Frankfurt, Colonia y otros lugares en Europa, siguiendo las recomendaciones de mi padre z?l, siempre trataba de vestirme para que no me marquen como judío, siempre con un gorrito en la cabeza, pero no con mi tradicional traje y camisa blanca, sino que menos ?uniformado?.

Recuerdo también que estando en la ciudad de Colonia haciendo unos tramites, me alojé en un hotel del centro. El último día, antes de salir al aeropuerto para volver a Israel, me vestí nuevamente con mi traje oscuro y mi Kipá en la cabeza. Cuando esperaba el ascensor salieron de el 3 individuos que al verme con mi ?uniforme judío? casi me comen, se pararon frente a mi, no me dijeron nada, pero con la mirada que me dieron me bastó para entender lo que pensaban, de vuelta al aeropuerto al taxista turco que nos llevó le faltó poco para insultarnos, veíamos su cara mientras manejaba y nos daba miedo?

 

En otra oportunidad, estábamos paseando en la ciudad de Victoria – Argentina.  Unos familiares nos sacaron a dar una vuelta y nos mostraron orgullosamente el nuevo casino que habían construido. Cuando llegamos a la puerta, necesitaba ir al baño, pensé que podía pedir permiso para pasar y usar los servicios del casino. Me acerqué al guardia y directamente me dijo, ?señor con ese gorrito usted no puede entrar al recinto? pensé que si le mostraba que no tenia nada escondido debajo de mi kipá, como lo hago en los controles del aeropuerto, me dejaría pasar, pero nuestro aspecto judío era obvio, y con una mirada antipática nos echó del lugar.

Estos son algunas de las experiencias que he tenido viajando por el mundo, en el pasado me paseaba tranquilo, incluso con la Kipá sobre mi cabeza y los tzizit, esto lo hice en varios lugares de España y Latinoamérica, sin embargo hoy me doy cuenta que tengo que tener mas cautela y ser mas precavido para pasar desapercibido en mis viajes, en estos casos me refiero al antisemitismo ?clásico? en contra de los judíos.

En estos días que vivimos los atentados diarios en Israel con cuchillos, bombas Molotoff, autos atropelladores, palas mecánicas? Los 8 atentados en Paris y las amenazas en Bélgica que paralizaron una ciudad entera, nos percatamos que el odio que antes prevalecía en contra del pueblo de Israel donde quiera se encuentre, lo tienen los fundamentalistas islámicos también con la cultura occidental. Vemos como Europa se esta llenando de ?refugiados? musulmanes, ahora ellos mandan, en Francia, en Inglaterra, en Alemania por nombrar algunos países, imponen su forma de vida sobre los barrios donde viven y aplican sus propias leyes a los que no las acatan.

Pero, nos preguntamos, ¿de dónde nace todo esto, por qué ahora, qué los motiva a comportarse de esta forma?

El antisemitismo ?clásico?, por así llamarlo, lo vimos mas en Alemania, tanto en la época nazi, como la neonazi que experimentamos en nuestros días, en Francia y en EEUU y es claramente en contra del pueblo judío. Sin embargo hoy en día, todo el mundo es una gran victima no solo del antisemitismo, sino del terrorismo mundial, y no estoy hablando del terrorismo que provocan la mafia, los carteles, y la droga. Estoy hablando de la amenaza de los hijos de Ishmael en contra del mundo entero. Se llenaron de dinero con el petróleo, y vimos como transformaron monarquías, gobiernos totalitaristas y dictaduras en gobiernos musulmanes fanáticos, logrando convertir países enteros en bases terroristas.  

Nos dice la Torá sobre Ishmael: ?El será un salvaje hombre, su mano estará en todo y la mano de todos en (contra de) él?? Génesis 16-12

Preguntamos anteriormente: ¿de dónde nace todo esto?

Con el nacimiento de Ishmael. Este, el primer hijo de Avraham es expulsado de la casa por su mal comportamiento y marcó un punto clave en la historia mundial.

El Even Ezra sobre este versículo de la Torá explica: salvaje hombre: ??En mis ojos se ve como un salvaje por que tendrá éxito con todos por la fuerza, y después su mano estará en todo??

El RAMBA?N (Najmanides) nos muestra a este ?salvaje hombre? desde otra perspectiva y escribe lo siguiente: ?Va a salir desde el amanecer a devorar, y va a devorar todo?  y el asunto es que va a crecer y tendrá guerras con todos los pueblos y todo estará en sus manos.?

¿Y por qué ahora? Esto está relacionado con la historia de Januca.  El Dreidel o trompito que usamos para jugar en Januca tiene 4 lados, cada uno marcado con una letra N (Nes), G (Gadol),  H (Haya), P (Po), Un gran milagro hubo acá. Cada uno de estos lados representa una de las diásporas del pueblo judío.

 

Nos enseñaron nuestros sabios que Bnei Israel fueron exiliados en cuatro ocasiones a causa de sus pecados, como lo recordamos en la Amida de los 3 Regalim, ?Mipney Jataeinu galinu mearzeinu, ve nitrajaknu me admateinu? – por nuestros pecados fuimos exiliados de nuestro país, y nos alejamos de nuestra tierra.

Debemos entender que el exilio es el tikkun en cierta forma, la corrección por las transgresiones cometidas. Sin embargo, HaShem tiene grandes planes para Su pueblo. Él provoca que los Judíos cumplan una doble función en el mundo, además de ser exiliados para corregir sus pecados, también son un modelo a seguir para los gentiles.

La palabra GALUT –diáspora–  tiene la misma raíz que LEGALOT –descubrir–  Nos enseña el Ri Barceloni, uno de los Rishonim, que Am Israel salió a la diáspora para descubrir todas las neshamot – las almas–  judías que están perdidas en los países del exilio.  

Los cuatro exilios son: Babel, Madai ve Paras (Media y Persia), Yavan (Grecia), y Edom (Roma).

Y esto lo vemos insinuado en la Torá.

La Torá escribe en el libro Shmot (2:23) "Vayehi bayamim harabim hahem ...", -Y sucedió durante esos muchos días- La palabra "harabim", fue agregada en el versículo, ya que las letras de la palabra "RaBYM forman las primeras letras de los nombres Roma, Babel, Yavan y Madai.

 

Nos queda por entender ¿por qué precisamente ahora, qué los motiva a comportarse de esta forma?

Cuando mencionamos a Roma se refiere al exilio edomita, el último de los cuatro exilios, del cual todavía estamos sufriendo, habiendo pasado por las penurias que nos causo la iglesia cristiana, (que son los continuadores del imperio Romano*). Las cruzadas y la inquisición. Finalmente, hace poco mas de 70 años el mundo vivió las atrocidades que causo la subida al poder ?nuevamente? de los portadores del estandarte rojo con el águila imperial, el Tercer Reich, el gobierno Nazi sobre toda Europa.  

Pero veamos nuevamente lo que la Torá nos enseña: ?Y estas son las generaciones de Eisav, el es Edom, (Roma) Eisav tomo a sus esposas de los hijos de Cnaan? y a Bosmat hija de Ishmael? (Bereshit 36:1-3).

¡Acá encontramos la respuesta a nuestra pregunta! Nos enseñan nuestros sabios de bendita memoria, que al final de los días, al final del terrible imperio de Edom y el cuarto exilio, aparecerá la descendencia de Ishmael, para causar el mal antes de la llegada del Meshiaj, este matrimonio de Eisav con la hija de Ishmael es la peor parte del exilio. Por eso es que lo llamaron Ishmael, su nombre significa: ?va a escuchar Di-s? (en el futuro). En palabras de Pirke de Rabi Eliezer, este ?salvaje hombre? nos va a causar tanto daño, hasta que Am Israel le implore al Todo Poderoso y Este nos escuche y nos redima de tanto pesar y sufrimiento que nos están causando, no solo al pueblo judío, sino que hoy en día al mundo entero.

En la canción Maoz Tzur que cantamos en Januca, recordamos las 4 diásporas. 

Comenzamos con la salida de Egipto y terminamos la primera estrofa cantando que HaShem liberó a Am Israel de Mitzraim.

La segunda estrofa habla de la galut de Babel, después de la destrucción del  primer Templo por Nebujatnetzer, y Di-s nos ayudó para volver a la Tierra de Israel después de esa terrible diáspora.

La tercera estrofa habla sobre Maday (Persia), donde tuvimos el milagro de Mordejay y Ester, que finalizó cuando el rey Ciro permitió que Am Israel suba a su tierra y reconstruya nuevamente el Beit Hamikdash.

Después en la cuarta estrofa se habla del exilio de Yavan, Grecia y la redención por medio de la guerra de los JaShmanim sobre los ejércitos de Antiojus, y finalmente el milagro del cántaro de aceite puro para encender la Menora.

La canción finaliza con la larga galut en la que estamos ahora, el exilio de Edom.  La galut de Eisav y la cultura europea que se esparció llegando incluso a EEUU. Amalek, Eisav y toda la destrucción y atrocidades que los pueblos nos hicieron tienen una raíz común. Y pedimos al final de la estrofa que Di-s nos mande pronto la conclusión de esta desesperante etapa y la redención de este amargo exilio. Pero como dijimos anteriormente, los midrashim nos enseñan que el final de los días, en la cola de este exilio, el sufrimiento será transferido a Ishmael, a los árabes. De quienes nosotros tenemos grandes pesares y problemas hoy en día.

El Midrash relata que en la inauguración del altar en el desierto –Janucat Hamizbeaj- los 12 príncipes de las tribus de Israel trajeron sacrificios y ofrendas. Estos 12 príncipes, son los opuestos a los 12 príncipes de las naciones descendientes de Ishmael. Para subyugarlos, en Januca leemos esta parasha, y en el ultimo día de la fiesta leemos las ofrendas de todos los 12 juntos.

Pidamos fervientemente que con la fuerza de estos 12 príncipes, podamos sobrevivir a los descendientes de Ishmael y llegar a la Gueula muy pronto.

Januca es una ocasión especial para pedirle al Todo Poderoso, ?A Yerushalayim, Tu ciudad Retorna con Misericordia??, Y que la simiente de David Tu siervo rápidamente la Hagas florecer. Por que en Januca la luz del Melej Hamashiaj se revela y se vislumbra en las llamas de las velas que prendemos todos los 8 días. Es una oportunidad, un Et Razon –?un momento de benevolencia Celestial?. Que por el merito del Halel, y nuestras tefilot podamos ver pronto la caída del mal representado por este ?salvaje hombre?. 

Queridos amigos, pidamosLe e imploremosLe a HaShem por la paz, para que en esta fiesta el Pueblo de Israel sea redimido, y las velas de Januca nuevamente nos iluminen nos guíen y nos traigan armonía a nosotros y al mundo entero.

 

(La explicación del Maoz Zur fue extraída y transcripta  de un audio del Rav HaGaon Rav Moshe Wolfson)

 

* El Imperio bizantino también llamado Imperio romano de Oriente, fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla Durante su milenio de existencia, el Imperio fue el bastión del cristianismo, e impidió el avance del Islam hacia Europa Occidental.