Una reseña
Celebramos la fiesta de Purim en conmemoración de la milagrosa salvación de nuestro pueblo, ocurrida durante la época en que los judíos estaban bajo la soberanía del Imperio Persa. Haman, descendiente de Amalek, el primer y más poderoso enemigo de Israel, había convencido al Rey Ajashverosh de que decrete la exterminación total de los Judíos.
El milagro de Purim parece ser un fenómeno natural. El nombre de D-s no aparece en la Meguilá de Ester (el Libro de Ester), porque la naturaleza no muestra abiertamente la presencia de su Creador. Sin embargo, la sucesión de los acontecimientos conduce tan obviamente a un solo propósito, a la salvación del pueblo, que resultaba difícil suponer que todo ello era mera coincidencia. Era evidente que había ocurrido un milagro.
Nuestros Sabios dicen que \"el Todopoderoso envía el remedio antes que la enfermedad\" - antes del peligro, prepara la salvación. Por eso, Ester, quien iba a salvar a su pueblo, se convierte en reina antes de la proclamación del decreto de exterminación de los judíos.
Sin embargo, el remedio podía quedar inactivo si no hubiéramos merecido ser curados. Es por ello que, para poner en funcionamiento la milagrosa máquina Divina a nuestro favor, nuestras plegarias deben estar acompañadas de Teshuvá, retorno a la Torá. La movilización espiritual de todo el pueblo por Mordejai, fue la verdadera causa de que ocurra el milagro; la situación se revierte completamente, y Haman es colgado en la misma horca que preparó para Mordejai. Los judíos se salvan y Mordejai es promovido a una posición privilegiada en la Corte del Rey.
Purim no es sólo una fiesta conmemorativa; es ante todo una enseñanza histórica.
Hemos seguido siendo el mismo pueblo desde su creación; nuestra esencia Divina no está sujeta a cambios.
Si cambiamos nuestra esencia espiritual, nuestra identidad judía, nos expondremos a los peores peligros. Amalek pudo atacarnos sólo cuando fuimos espiritualmente débiles, y nos habíamos alejado de la práctica del judaísmo.
Por el otro lado, nuestro apego a la Torá nos procura una milagrosa Providencia, una Divina protección, la cual es la mayor garantía de nuestra preservación y supervivencia.
Hay dos días de Purim, el 14 y 15 de Adar.
El segundo día es llamado Shushan Purim, y se celebra sólo en lugares que estaban rodeados por murallas en los días de Yehoshua bin Nun. En Eretz Israel es aplicable a Jerusalem, mientras que en el resto de los lugares Purim se celebra el 14.
En el exterior, como en la ciudad de Estambul, la Meguilá se lee ambos días, pero en el segundo día no se dicen las Berajot (bendiciones), ya que es dudoso que la ciudad tuviera muralla en la época de Yehoshua bin Nun.
Leyes del Taanit Ester - el ayuno
1. El 13 de Adar (víspera de Purim) es día de ayuno: \"Taanit Ester\". Si Purim cae en domingo, se adelanta el ayuno al jueves.
2. La obligación de ayunar incumbe a todos, con excepción de mujeres embarazadas o mujeres que amamantan a sus criaturas o de personas enfermas, aún sin gravedad. Estos comerán lo indispensable para la salud.
3. Se ayuna sólo durante el día y es permitido comer en la noche de Taanit hasta el amanecer siempre y cuando no haya decidido dormir hasta el amanecer y comenzar el ayuno. Pero si se durmió, aún si se despertó antes del amanecer, ya no se puede comer. Sólo si suele despertarse en la noche para beber agua, puede hacerlo también aquella noche.
4. En un año bisiesto, que comprende Adar I y Adar II, se ayuna el 13 de Adar II.
Leyes de la Meguilat Ester
Las oraciones de purim (según el rito sefaradí)
1. Las Tefilot de Arbit, Shajarit y Minja se recitan como todos los días, con la sola diferencia que en la Amida se añade \"Al Hanisim... Bimei Mordejai\".
2. Si se olvidó y no dijo \"Al Hanisim\" en la Amida, no es necesario repetirla. En Birkat Hamazon se dice también \"Al Hanisim\" antes de \"Veal Hakol\". Tampoco se repite en caso de olvido, mas si se acordó antes de acabar Birkat Hamazon, dice la siguiente oración: \"El Todopoderoso nos haga milagros y maravillas como hizo a nuestros antepasados en aquellos días, en esta fecha\", y sigue \"Bime Mordejai\" (trozo que relata el milagro de Purim).
3. En Arbit después de la Amida, se dice \"Yehi Shem\", medio Kadish, la Meguilá, luego \"Ve\'ata Kadosh\", Kadish con \"Titkabal\". \"Shir Hamaalot\", \"LeDavid Lule\", Kadish con \"Yehe Shelama Raba\", \"Bareju\" y \"Alenu Leshabeah\".
Si Purim cae en Mozae Shabat, después de la Amida dicen \"Yehi Shem\", medio Kadish, \"Shuva A.\", \"Yoshev Beseter\" hasta \"Me\'ata Vead Olam\", y después se hace Havdala. Después se lee la Meguilá después de la cual decimos \"Ve\'ata Kadosh\", Kadish con \"Titkabal\", \"Shir Hamaalot\", \"LeDavid Lule\", Kadish con \"Yehe Shelama Raba\", \"Bareju\" y \"Alenu Leshabeah\".
4. En Shajarit después de la Amida se dice medio Kadish, se saca el Sefer Torá y se lee el trozo de \"Vayavo Amalek\" (la Perasha Vayavo Amalek se encuentra en el Iibro de Shemot, Perasha Beshalah, cap 17, versiculos 8-16), para tres olim seguido de medio Kadish, \"Ashre\" y \"Uva Lezion\" hasta \"Me\'ata Vead Olam\". Luego se lee la Meguilá con sus Berajot anteriores- omitiendo \"Sheheheyanu\", se continúa \"Ve\'ata Kadosh\", luego Kadish con \"Titkabal\" y \"Yehalelu\", se acompaña el Sefer Tora al Hejal, se dice el Salmo de Tehilim - \"Lamnaseaj Al Ayelet Hashajar\" y se acaba la Tefila como de diario. Hay que mantener puestos los Tefilin hasta después de la Meguilá.
5. En ciudades que estaban rodeadas de murallas desde el tiempo de Yehoshua Bin Nun se festeja Purim el 15 de Adar en lugar del 14 y se lee la Meguilá el día 15. Lo mismo se aplica a lugares vecinos a dichas ciudades. Hay ciudades en las cuales existe duda sobre la categoría a la cual pertenecen y sus habitantes festejan Purim el 14 de Adar; sin embargo, ante la duda, leen la Meguilá (sin Berajot) también el 15.
6. En años bisiestos (en los cuales se añade un segundo mes de Adar) Purim se festeja el 14 y 15 de Adar II, pero también se señala el 14 y 15 de Adar I, omitiendo Tajanun en las oraciones (denominándose estos días Purim Katan y Shushan Purim Katan respectivamente).
EL BANQUETE DE PURIM, REGALOS A POBRES Y A SERES QUERIDOS
1. Es Mitzva celebrar Purim durante el día, por medio de una Seuda con comida y bebida de vino, cuidándose bien de realizarla en un ambiente de alabanza a D-s por el milagro. Si cae el 14 Adar en viernes, se hace la Seuda antes de medio día sin demorarse, por honor al Shabat.
2. Antes de sentarse a la Seuda de Purim, es aconsejable estudiar un poco de Tora.
3. Si no suele beber vino, ha de beber un poco en honor de Purim. Si al emborracharse teme perder el control de sus palabras y se sentirá mal, es preferible no emborracharse.
4. Es Mitzva dar regalos a los pobres, ya sea dinero o comida, por lo menos dos regalos a dos pobres. El que aumenta es alabado.
5. En Purim no se controla qué clase de pobre solicita limosna. Se da a cualquiera que tiende la mano.
6. Se debe gastar más dinero en regalos a pobres que en el banquete de Purim, ya que no existe mayor alegría que la de alegrar a pobres, viudas y huérfanos.
7. Es también Mitzva el enviar por lo menos a un amigo dos regalos comestibles. La obligación también incumbe a mujeres para con sus amigas y pobres.
8. Se permite trabajar en comercio en Purim. En lugares que no acostumbran trabajar en Purim, ningún habitante debe trabajar. De cualquier forma está dicho que aquél que trabaja en Purim no ve éxito en aquel trabajo. Tampoco las mujeres deben hacer trabajos como de lavado; etc. Es permitido cortarse el cabello en Purim sea el 14 o el 15 de Adar.
9. En Purim se viste como en Shabat o como Yom-Tov y no vestimentas de diario.
*Extraído del libro ?Guía para la práctica del judaísmo? del Rav Nissim Behar zz?l, con la autorización de su familia.