El rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, contaba que no había día más feliz para el pueblo de Israel que el quince del mes de Av. En ese día, los encargados de cortar leña para utilizar en el Beit Hamikdash finalizaban el cumplimiento de esta misión. Porque las maderas debían estar secas para poder quemarlas, y después del quince de Av, el sol ya no tiene la fuerza suficiente para secar los árboles recién cortados.
¿Y cuál era el motivo de la felicidad? Seguro que el no poder cumplir un precepto no es motivo de felicidad. Esta gente, que ahora tenía tiempo libre, ¿qué hacía? Continúa el rab Shlomo, ¿qué hace un iehudi cuando no tiene que trabajar? Puede comer, puede pasear, ir a alguna fiesta, y si no le queda nada más por hacer... puede estudiar Tora!!!
Esa era la alegría de la gente, ahora podían estudiar Tora!!!
Cuentan sobre un millonario que fue a ver a un Rosh Ieshiva para entregarle una suma muy importante de dinero. Antes de dársela le preguntó: ¿cómo es el día de un estudiante de la Ieshiva?
El rab explicó: “a las diez desayunan, a las siete cenan y a las doce se van a dormir”!!! El hombre no salía de su asombro, perdone, rab, le pregunté qué hacen los muchachos, no a qué hora comen..., y, ¿cuándo estudian?
El rab dio un salto y gritó, ¿cuándo estudian? SIEMPRE ESTUDIAN!!! Estudian en todo momento, por eso lo que yo te tengo que explicar es lo que hacen cuando no estudian, porque toda persona necesita también comer y dormir, lo demás no necesita explicación...
Jafetz Jaim, Shemirat Halashon, Lekaj Tov y rab Shlomo Levinstein Shlita.