Rav Yehuda Levi
Haftara Semanal

Haftarat Haazinu

First slide

Haftarat Haazinu

Hoshea (Oseas) 14:2-10, Mijá (Miqueas) 7:18-20

Este shabat es conocido con el nombre de "shabat shuva" por las primeras palabras de la haftará que leeremos esta semana. La haftarat shuva siempre es leída entre Rosh Hashaná y el día de Iom Kipur, y la razón por la cual fue elegida para leerse en los diez días de arrepentimiento, evidentemente, es su conmovedor llamado.

"Retorna Israel hasta tu D'os, 

pues te has equivocado por tu pecado. 

Tomen con ustedes palabras y retornen a D'os;

díganle a Él: Perdona todo pecado y enséñanos lo bueno,

y reemplazaremos a los vacunos con nuestros labios"

(14:2-3)

"Asiria no nos salvará, 

sobre caballo no montaremos,

y no llamaremos más 'nuestro D'os' 

a las obras de nuestras manos,

pues contigo obtendrá misericordia el huérfano"

(14:4)

Ellos le deberán decir a D'os que no volverán a confiar en la concertación de pactos con naciones, para que éstas les provean armamento o protección en caso de un ataque por parte de pueblos enemigos, y además deberán declarar que tampoco se apoyarán más en la idolatría. Ellos deberán poner toda su esperanza y su confianza en D'os, basados en el entendimiento de que así como Él es el único que tiene misericordia por los huérfanos, Él es el único que puede apiadarse de ellos.

"Curaré su rebeldía, 

los amaré generosamente 

pues se ha ido Mi furia de él"

(14:5)

Si el pueblo de Israel hará su parte y sinceramente le dirá todas esas palabras a D'os, entonces, aunque ellos no se lo merezcan, D'os aplacará Su furia de sobre ellos y no sólo perdonará todos los pecados que cometieron intencionalmente y con rebeldía, sino que inclusive los curará.

¿Por qué necesita curarlos? La respuesta la podemos encontrar en el primer pasuk de nuestra haftará que dice: "Retorna Israel hasta tu D'os, pues te has equivocado por tu pecado".

El profeta Hoshea le dice al pueblo de Israel que debe retornar a D'os, no porque mediante sus pecados él se ha equivocado en alejarse del Creador, sino porque "te has equivocado por tu pecado", es decir, porque los pecados que ellos cometieron anteriormente, se han convertido en una realidad permanente dentro de ellos, y esa impureza que invadió a las personas como resultado de sus pecados anteriores, fue el único factor que provocó que ellos volvieran a pecar.

La persona que se aleja del camino de D'os, solamente al comienzo él decide hacerlo basado en su libre albedrío. Al final él ya no decide más nada, pues sus costumbres lo llevan a él hacia donde él decidió encaminarlas al comienzo, aunque ahora él desee cambiar. Es por eso que él debe apresurarse en retornar hacia D'os si quiere salvar su alma de esa triste muerte.