Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones jasídicas

First slide

 

Reflexiones
 

Dijo Rabi Idi Hapnini:

Muchos médicos en el pasado no sabían demasiado de medicina, logrando que incluso enfermos graves se curen, al ver la luz que emanaba de sus rostros y la dulzura que salía de sus palabras!

Y sin lugar a dudas, parte importante del tratamiento que un médico debe darle a sus pacientes, incluye una buena mirada, una sonrisa y palabras de ánimo y de fé que motiven a sus pacientes "inyectándoles" vitalidad y salud a través de ello!

Además, como en todas las demás áreas, pero especialmente en la medicina por tratarse de la vida de las personas, el médico debe de saber que es el Creador del mundo el verdadero médico, y que uno no es más que un canal a través del cual le llega la curación al paciente!

Y como ya lo hemos dicho muchas veces, cuánto más recatada es la persona, más canal se siente y menos se atribuye las cosas a sí misma, actuando obviamente de la manera más profesional posible, mejor habrá de ser guiada desde el Cielo y por ende más éxito habrá de tener!

Dijo Rabi Jaim Iejiel de Somopolna:

Es cierto que nosotros descendimos impresionantemente, pero los gentiles en sus maldades descendieron mucho más aún que nosotros, aumentando el abismo y la distancia que nos separa de ellos!

Y si bien no es un sano consuelo el sentirnos mejores porque otros son peores, por otro lado, si bien el pueblo de Israel descendió en su nivel espiritual, no siendo tampoco siempre el ejemplo ético que deberíamos de ser, cuando vemos las maldades que ciertos pueblos gentiles son capaces de hacer, vemos que igualmente hay un a enorme distancia que nos separa de ellos!

Y lo que dijo Rabi Jaim Iejiel de Sompolna sobre las barbaridades que cometían los gentíles de su época en general - y durante los pogroms contra los poblados judíos en particular- tristemente es relevante en relación a muchos pueblos gentíles que aún continúan comportándose cruelmente entre ellos y especialmente contra sus enemigos!

Y lo que hizo el Jamás y los árabes de la franja de Gaza que invadieron el sur de Israel, es una triste, trágica y lamentablemente demostración del abismo ético que nos separa de ellos, y como con todo lo bien o mal que podemos estar, debemos de estar muy orgullosos de los valores de amor, solidaridad y ética que rigen a la mayoria casi absoluta de nuestro pueblo!

Dijo Rabi Tzadók Ha-Cohen de Lublin:

Todo versículo de la Torá, tiene la fuerza y la vitalidad del tema del cual trata!

Por consiguiente, si tenemos un problema y estudiamos versículos de la Torá que tratan sobre dicho problema, recibiremos de dicho estudio vitalidad y fortaleza para poder enfrentar dicho problema.

Y no solamente ello, sino que además de la fuerza espiritual que dicho estudio nos dará, probablemente nos podrá inspirar, iluminar y dar consejo, para encontrar una solución a dicho problema.

Y en este sentido, es muy bueno estudiar con personas sabias que tienen la capacidad de extraer mayores enseñanzas de los contenidos de los versículos, quienes suelen estar iluminados a su vez por el estudio y el análisis profundo de rabinos y sabios de todas las generaciones!

Por último cabe destacar, que cuanto más estudiamos y analizamos la Torá, más entra la luz y la sabiduria que emana de la Torá dentro de nosotros, trayendo bendición y abundancia sobre nuestras vidas, ayudándonos con la ayuda de Hashem a entrar en problemas; pues lo que corregimos por la conciencia a través del estudio, no tenemos que corregirlo a través de la expe-riencia enfrentando los problemas!

Dijo Rabi Iaacov Iosef de Polnae: Que el rico no envidie al pobre, pues el hombre no tocará de lo que le corresponde a su prójimo ni siquiera en una ínfima medida!

Y no sólo eso, sino que nadie sabe cómo es realmente la vida del otro y menos aún cómo habrá de ser el final del otro.

Y si uno envidia a otra persona, debe de saber que en su envidia, sin quererlo está incluyendo quizás todo el "paquete de vida" que lleva o que llevará el otro!

Y no es seguro que si uno sabe todas las cosas que le pasan al otro o como habrá de ser el final de la vida del otro, uno querrá estar en su lugar!