Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashát Vaietzé

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Parashát Vaietzé

"Y regrese con shalom a la casa de mi padre, entonces me será Hashem para mí por D-s" (Bereshit 28, 21).

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Cuando Iaacov se despierta de su sueño, haciendo un altar en dicho lugar al descubrir que allí era la casa de Hashem, promete que si logra volver con shalom a la casa de su padre, Hashem será para él su D-s.

¿Por qué pongo la palabra shalom en su original en hebreo y no supuestamente su traducción que es la palabra paz?

Porque la palabra "shalom" proviene de la palabra "shalem" que significa completo, pues lo que Iaacov quiere decir es que si él logra volver completo en cuerpo y alma, sano y no influenciado o asimilado por las culturas circundantes, entonces la consecuencia de ello será que Hashem será su D-s.

Empero, si le pasa algo grave físicamente o se asimila, ya no podrá quizás servir a Hashem como su D-s como él lo deseaba, siendo por ello que en su juramento está esta especie de condicionamiento!

 

"Y Iaacov vió el rostro de Labán, y he aquí que no era para con él como era antes" (Bereshit 31, 2).

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¿Acaso lo podemos culpar a Labán de sentirse así?

Después de todo, Yaacov con gran astucia logró hacerse de una gran riqueza a partir del acuerdo que hizo con Labán y los trucos que utilizó para quedarse con el nuevo ganado que periódicamente nacía.

Era supuestamente lógico que Labán lo mire con resentimiento y con envidia por lo que logró hacer, haciendo que su riqueza sea mayor aún que la del propio Labán.

Sin embargo, si uno es creyente de verdad, uno sabe que Hashem le dá a cada uno lo que cada uno merece, aceptando lo que le toca a cada momento, no cuestionándolo a Hashem en absoluto y sabiendo que eso es lo mejor!

Y si bien el ser humano es por naturaleza ambicioso y siempre quiere más, muchas veces la bendición es poder tener menos, simplificando la vida con ello, teniendo tiempo para otras cosas y siendo más feliz!

 

"Y apartó Hashem el ganado de vuestro padre y me lo dió a mí" (Bereshit 31, 9).

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Iaacov educó a su familia a atribuir siempre el éxito y la bendición a Hashem, y no a los ardides que pudo haber utilizado para ayudarse a sí mismo!

Y el secreto de la bendición en todo lo que hacemos es, que luego de esforzarnos y hacer nuestra parte, siempre "entregar" el mérito de nuestro éxito a Hashem, pues es Él quién nos dá fuerza e inteligencia, ayudándonos a lograr dicho éxito!

Y cuanto más humilde es la persona, menos se jacta de sí misma y más reconoce que todo es por la ayuda de Hashem, en mejor canal se transformará para que la bendición de Hashem fluya a través suyo, llegándole a sí misma toda dicha bendición, sirviendo a su vez para expandirla y transmitirla también hacia los demás!

 

"Aquel que tenga a tus dioses no vivirá, ante nuestros hermanos busca tu mismo lo que éste conmigo, tómalos y vete, y no sabía Iaacóv que Rajel los había robado" (Bereshit 31, 32).

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Ante la acusación de Labán que se habían robado a sus dioses (ídolos), Iaacov lo desafía a que los busque, decretando que aquel que los robó habría de morir; desconociendo Iaacov que fue su esposa Rajel quien se los robó, para evitar que su padre continúe realizando idolatría!

¿Y cuál fue la consecuencia de ello?

Que a través de haber dicho que quien se los robó habría de morir, de algún modo decreto la muerte de su propia esposa Rajel, la cual morirá a los pocos días al parir a su segundo hijo Biniamin.

Y de aquí aprendemos, que la persona debe de ser muy cuidadosa en lo que dice, pues sus palabras pueden generar toda clase de decretos sobre quienes la dicen, o sobre uno mismo - en caso de decirlo sobre uno mismo.

Además, especialmente en el caso de una persona justa como Iaacov, era más necesario aún cuidarse, pues está escrito que el justo decreta y Hashem cumple!

Y cómo todos en algún aspecto estamos en la categoría de justos, debemos de cuidarnos de nuestras palabras y de nuestros "decretos", diciendo y "decretando" sólo cosas buenas, sumando luz y bendición para nuestro mundo!

 

 

"Y alzó Yaacóv sus pies, y se dirigió a la tierra de los hijos del oriente" (Bereshit 29, 1).

¿Por qué la Torá no dice directamente que Yaacóv se fue a la tierra de Kédem, la tierra de los hijos del oriente?

¿Por qué es necesario decir que Yaacóv alzó los pies?

Varias respuestas posibles hay para esta pregunta,

Una de ellas, es que Yaacov no quería abandonar a priori la tierra de Israel, y tuvo que alzar sus pies para obligarlos a caminar hacia afuera de la tierra de Israel, para así cumplir con el mandato de sus padres y salvarse del enojo y las malas intenciones de su hermano Esav!

Es decir, si uno tiene que salir de la tierra de Israel, no lo tiene que hacer contento que se va, sino con pesadez, como si lo estuvieran obligando a hacerlo!

¿Y por qué?

Y por más que la persona puede ser que no esté cien por ciento identificada con los deseos de su alma, prefiriendo dar lugar a otro tipo de deseos o necesidades, al menos hay que hacerlo con pesadez, demostrando que nos es difícil separarnos de la santidad de la tierra de Israel, de la santidad de Yerushalaim y de la Santidad del Kotel Hamaarabí.

Quiera Hashem que todo lo que sucede hoy en día pronto se termine, y todos podamos volver a viajar nuevamente a la tierra de Israel, celebrando felíces en nuestra amada Yerushalaim!
 

 

"Y vió Rajel que no le daba hijos a Iaacóv y envidió Rajel a su hermana, y le dijo a Iaacov: dame hijos y sino, muero yo" (Bereshit 30, 1).

El hebreo es un idioma que no tiene sinónimos y sin embargo, "yo" se puede decir "aní" o "anojí".

Y la verdad es que "aní" y "anojí" en realidad no son sinónimos, pues mientras que "aní" hace referencia al "yo" inferior y egoísta, "anojí" hace referencia al "yo" superior y altruista!

Cuando Rajel le dice a Iaacóv que si no le dá hijos, su "yo" se muere, Rajel utiliza la palabra "anojí".

Es decir, la mujer se realiza justamente a través de poder tener hijos, dando de sí misma para ellos.

Si no lo puede hacer, su "yo" superior y altruista muere, pues no tiene el espacio natural en la cual necesita manifestarlo!

Y no solamente la vida es para el altruísmo, sino que el altruísmo es para la vida, pues quién da, ayuda e influencia positivamente a sus semejantes, no sólo le dá vida a sus semejantes, sino que a sí mismo se dá vida!

 

"Y quedó embarazada y parió a un hijo, y dijo: quitó Hashem mi vergüenza" (Bereshit 30, 23).

¿Por qué el tener un hijo fue considerado por Rajel como aquello que la liberaba de la vergüenza que ella sentía?

La respuesta es muy simple, porque todas las mujeres a su alrededor tenían hijos y ella continuaba estéril sin poder darle hijos a su amado esposo, sintiendo vergüenza por el hecho de no poder ser como todas las demás!

Pero además, no sólo por ello, sino porque la mujer, por su naturaleza física y espiritual, fue creada por Hashem para procrear!

Y si la mujer no procrea, de algún modo no está cumpliendo con una de las funciones fundamentales para la cual vino también a éste mundo.

Y cuando una persona no puede manifestar el potencial que tiene, independientemente que pueda sentir -o no- vergüenza frente a los demás, de algún modo, es muy probable que sienta vergüenza también frente a sí misma, pues no puede realizarse para ser realmente aquello que puede llegar a ser!

Y Rajel soñaba con ser mamá, viendo en ello su misión principal en la vida, siendo ese el motivo por el cual el nacimiento de su hijo la liberó de su vergüenza!
 

 

"Y tomó Iaacóv una piedra y la erigió como pilar. Y le dijo Iaacóv a sus hermanos que juntarán piedras y juntaron piedras e hicieron un montón de piedra, y comieron allí sobre el montón de piedra" (Bereshit 31, 45-46).

Para sellar el tratado de no agresión con Labán, Iaacov tomo una piedra y la erigió como un pilar o monumento en lugar, pídiéndole a sus hijos (a quien la Torá menciona como hermanos), que juntes piedras, entendiendo ellos que era para hacer un lugar sobre el cual ellos puedan comer!

Varias cosas interesantes vemos en estos dos pesukim.

En primer lugar, que Iaacov no dá ordenes solamente, sino que él es el primero en hacerlo, enseñando con el ejemplo.

Y sin lugar a dudas, si los padres queremos pedirle ayuda a nuestros hijos o un individuo a otro, y la otra persona o personas ven que nosotros también estamos haciendo, es mucho más difícil reusarse hacerlo!

En segundo lugar, que Iaacov ve en sus hijos compañeros de tarea y no simplemente personas que le tienen que obedecer, y cuando el dueño, padre o amo se hermana con aquellos personas que tiene que hacer tareas y las trata de igual a igual, es mucho más fácil trabajar en conjunto, con buena predisposición y con "buena onda"!

 

Shabat Shalom

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com