Shmuel Kaffe
Januca

El espíritu de Janucá sigue viviendo

First slide

¡Desgraciadamente no podemos cambiar el tono!, esta es una guerra por nuestro hogar y por nuestra permanencia en esta tierra, como muchos lo han expresado antes. Desgraciadamente hemos tenido ya demasiada paciencia. ¿Cuánto mas se puede aguantar?

Hemos vivido con el enemigo islámico fundamentalista por miles de años como la Torá nos relata. En los primeros años de su vida, Avraham Avinu tuvo que expulsar Hagar y a su hijo Yishmael por su mal comportamiento con Yitzjak.

Cuando se fundó el Estado de Israel los invitaron a participar de la reconstrucción de esta Tierra “hombro a hombro” junto a los israelíes. Pero desde los primeros años, solo quieren recibir los mismos derechos de todos los ciudadanos israelíes, pero no las obligaciones. En otras palabras, se les a dado igualdad, se les a otorgado todo, ya no tienen limites. Y ¿qué hemos recibido en cambio?...

No podemos seguir conviviendo mas con ellos, los tenemos hoy en día “metidos” acá en Israel en todas las ocupaciones, desde el mas simple trabajador municipal, pasando por choferes de buses y camiones, capataces y obreros de la construcción, en las imprentas, farmacéuticos, doctores, etc., los encontramos en todos los estratos de la sociedad.

Por todos los años de “bondad” que les hemos otorgado, ¿qué hemos recibido en cambio a esa “igualdad de derechos” como agradecimiento?, solo la deslealtad, el odio y el terrorismo.

Si, ataques terroristas sin fin, hemos sido atacados incluso desde nuestras propias ciudades e ¡increíble, por árabes con cedula de identidad israelí!

Si queremos vivir en nuestros hogares sin una plaga de bichos, hay que llamar a un exterminador especialista en este asunto. Y esto es lo que se está tratando de hacer ahora en la franja de Gaza, con el favor de HaShem, a ese enemigo tan cruel, que nos ataca por distintos lados, desde el sur y desde el norte del país, estamos siendo bombardeados, y ¿creemos acaso que esto continuará solo hasta que se dobleguen y nos dejen tranquilos?...

No hay que ser ingenuos, ¡la mala yerba no desaparece tan rápido!

Pero todos los eventos que están pasando no son del índole natural, nosotros, Am Israel sabemos que hay un Conductor en el mundo y todo sucede por que El, HaShem lo tiene preparado desde la creación del mundo.

 

En el Midrash Pirke de Rav Eliezer, compuesto por el Tana Rav Eliezer Hagadol (*) está escrito:

Como está dicho y le puso por nombre Yishmael. Y ¿por qué su nombre es Yishmael?, porque HaShem va a escuchar los lamentos del pueblo (Israel) sobre lo que van a hacer los hijos de Yishmael en la tierra en el fin de los días, por eso se llama su nombre Yishsmael, como dice que Él escuchará su voz.” –la voz de las tefilot de Israel- (Yishma escuchará E-l HaShem Si fuera por que HaShem lo escuchó, sería el nombre Shamáel en pasado, no en futuro.

Las atrocidades que hicieron estos inhumanos no tienen nombre, todas las descripción está demás para este articulo, con solo saber que mas de 1400 victimas en un día fueron asesinadas en las formas mas inimaginables, creo que es suficiente, porque ¡las peores bestias no harían algo así!

Continúa relatando el Tana : Rav Eliezer ben Orkanus:

“De las setenta lenguas que el Señor creó en su mundo, no Le puso Su Nombre a ninguno de ellos sino a Israel, por cuanto HaShem comparó al nombre de Ismael con el nombre de Israel… (la palabra E’L, figura en los dos nombres) ¡Oh quién vivirá en sus días Oh quién vivirá… Oh!”

 

Continua relatando este Midrash,:

“¡Quince cosas harán los hijos de Ismael en la tierra al final de los días… Harán de los cementerios pastizales para sus rebaños y los transformaran en basureros*,   las mentiras se multiplicarán, y la verdad será escondida, y la ley se esconderá de Israel, …y van a construir las ciudades**, y las ruinas se edificarán, se pavimentarán los caminos, se cercarán jardines y huertas…

Rav Ishmael dice: tres guerras de revolución harán los hijos de Ismael en la tierra al fin de los días, que por causa de las “espadas” vagarán, y no hay espadas sino guerra***… de allí se levantará el Hijo de David y verá la perdición de estos y de aquellos, y de allí vendrá a la Tierra de Israel”.  (se refiere al Mashiaj)

Se está peleando una lucha muy brava, una guerra muy dolorosa. Muchos de nuestros mejores hombres están cayendo en estas batallas, hemos escuchado que ayer cayeron 10 soldados mas incluyendo a un general de brigada; y a pesar de que muchos de nuestros enemigos se están rindiendo, se están entregando antes de ser eliminados, para nosotros seguro que esto no es un consuelo. Tenemos que recordar que todavía tenemos el otro objetivo, que es muy peligroso y delicado, los terroristas tienen aún mas de 160 prisioneros que fueron raptados en el momento de la cobarde y cruel matanza.  Gran parte de la batalla hoy en día está apuntada a su redención.

Sin embargo, nos conmueve en estos días de Janucá, cuando vemos soldados en el campo de batalla encendiendo las velas de la Janukia, en la torre de un tanque, en las ruinas de Gaza, en un arsenal de municiones de artillería, vemos como día a día ese espíritu que nos inculcaron los Makabim sigue viviendo y la luz de las velas nos sigue guiando, porque somos un pueblo eterno, un pueblo que aprende de su pasado y lo aplica para el presente y por supuesto, para proyectar el futuro.

Le suplicamos cada noche en el canto de Maoz Tzur a nuestro Creador y Redentor que es la Fortaleza de mi salvación. 

HaShem  que es una fortaleza, en la cual estoy amurallado y seguro, y es ciertamente mi libertador. Que desde las Estrecheces de los ladridos de todos nuestros enemigos que nos ladran como perros. Az Egmor Be Shir Mizmor-- Entonces terminaré con un cántico y luego abriré mi boca y terminaré delante de Tí de recitar los salmos

 

__________________

Notas del editor:

(*) Rabi Eliezer ben Hurkanos fue uno de los sabios –tannaim- más destacados de los siglos I y II en Judea, fue discípulo de Rabban Yohanan ben Zakkaiy colega de Raban Gamaliel II, y de Joshua ben Hananiah. Es el sexto sabio más mencionado en la Mishná.

*El cementerio judío mas antiguo del mundo el del Monte de Los Olivos, hasta el año 1067, fue profanado, convertido, sus lapidas profanadas y la basura por todas partes. En la Guerra de los seis días, esta zona fue liberada y reconstruida. 

** Hasta hace un par de meses, antes del comienzo de la guerra, todas las construcciones ocupaban obreros árabes.

*** Esta guerra ha sido nombrada por el ejercito Israelí “ Miljemet Jaravot barzel –Guerra de las espadas de fierro.