Rav Moshe Wolfson
Purim y el mes de Adar

Adar, patas para arriba

First slide

Un mes en el que todo está patas arriba

Adar no es sólo el mes en el que cae Purim. Lo que le sucedió a Purim también le sucedió a Adar. ¿Y qué pasó con Purim? “Y se dio vuelta” fue transformado, se invirtió” [1] de un día en que los enemigos de los judíos debían gobernarlos a un día en que los judíos gobernaban a sus enemigos.
 
De manera similar, Este mes fue transformado”. [2] Todo estaba patas arriba. Lo que siempre está abajo está arriba en Adar.

Las plantas de los pies siempre están al ras del suelo, en la parte inferior y en la oscuridad. Pero ¿qué pasa si una persona se pone boca abajo? ¿Qué sucede si la anatomía humana de las almas se transforma de una línea que comienza en la parte superior y desciende hasta el fondo en un círculo cuya parte inferior se encuentra con la parte superior, creando una maravillosa igualdad entre todas las almas? ¿Qué sucede si, en lugar de que Adar esté doce meses alejado de Nissan, nos damos cuenta de que en realidad le toma de la mano a Nissan y el año se cierra en un círculo? ¿Qué sucede si la generación de ikvesa d'meshicha— el talón del Meshiaj- se convierte en la generación de Mashíaj, como sucedió en la generación de la historia de Purim que unos años después se construyó el Segundo Beit HaMikdash?

En la maravilla de la transformación de Adar, nos damos cuenta de que —Alef - Dar*, Hashem, el Único, quiere habitar entre nosotros. Él niega enérgicamente la acusación de Tziyon de que se olvidó de ella, acaso- ¿Olvidaría una mujer a su bebé? Yo nunca te olvidaré”. [3] Adar ha pasado de estar encubierto y olvidado a un mes recordado y celebrado”. [4]

Y así nos regocijamos en Adar. Ya ?????? ???, cuando sentimos las reverberaciones de la llegada de Adar, ????? ?????, aumentamos en alegría. Y aquellos que pueden hacer piruetas. Se ponen de cabeza y agitan los pies en lo alto del aire para simbolizar la sorprendente transformación que le ocurrió al mes de Adar y sus almas.

[1] Ester 9:1.
[2] Ibídem . 9:22.
[3] Yeshaya 49:15.
[4] Meguilá 9:28.
*Alef, la primera letra es HaShem y Dar significa morar

(Extracto de Fiestas de la Fe - Purim y Adar )