Temas de la Parashá Ki Tisá
Shemot (Éxodo) 30:11 - 34:35
Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (30:11 - 31:17): Las leyes de los censos. La orden de la construcción del kior (lugar para lavarse). La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkán (Santuario). La orden de la preparación del incienso. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkán. La observancia del shabat aún a la mitad de la construcción del Mishkán.
Segunda aliá (31:18 - 33:11): La entrega de las Tablas y el becerro de oro. El deseo de D'os de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las Tablas. El pedido de perdón de Moshé. El decreto Divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.
Tercera aliá (33:12-16): El pedido de Moshé.
Cuarta aliá (33:17-23): La Gloria Divina.
Quinta aliá (34:1-9): La orden de las segundas Tablas. Los trece Atributos.
Sexta aliá (34:10-26): El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas.
Séptima aliá (34:27-35): El descenso de Moshé con las segundas Tablas. El resplandor de Moshé.
El "saba" de Kelem (Rabí Simja Zisel Ziv, 1824 - 1898) explicó que la behalá (turbación, falta de tranquilidad) es la que origina todos los pecados y las equivocaciones del hombre. Ella es la raíz y la causa de todos los defectos del hombre y es la que provocó que el pueblo peque en el episodio del becerro, porque inmediatamente después de que los judíos comenzaron a pensar que Moshé no volvía, no se detuvieron a pensar que tal vez le entendieron mal la fecha en la cual les dijo que volvería, sino que se conmocionaron y se turbaron, y en ese momento fue que le dieron lugar al "Satán" para que actúe de acuerdo a su voluntad.
En palabras de mi maestro Rabí Iaacov Péretz en su libro "Emet Leiaacov":
"La cualidad de la tranquilidad espiritual es el pilar y la base de todas las buenas cualidades, de la elevación en la Torá, y de la integridad en el Temor a D'os. Ella ilumina al alma y a sus fuerzas, y ella es la brújula que indica y guía al resto de las cualidades y a las buenas acciones. Su esencia: la paz interior, la moderación y la reflexión, y la meditación sobre cada cosa"(página 160-161).