Preguntas y respuestas ¿Qué es Purim y cómo lo celebramos?
El nombre de la fiesta, Purim proviene de la palabra persa “pur”, que significa “sortear”, como dice la Meguilá: “Amán echó la suerte eligiendo el ‘mejor’ día para exterminar a los judíos”.
Este día cayó en el 13 de Adar. Los siniestros acontecimientos de aquel día acabaron revirtiéndose y convirtiéndose en uno de los días más felices del calendario judío., con la caída de aman y sus terribles designios.
Celebramos Purim el 14 de Adár porque “era el día en el que los judíos descansaron de sus enemigos, por lo que fue instituido como un día de celebración y alegría (Meguilá Ester 9:17)”
En algunos lugares, como en Jerusalém, Hebrón, la antigua ciudad de Tsefat y Tiberíades, Purim se celebra al día siguiente. Nuestros Sabios declararon que todas las ciudades de Israel que tenían murallas en el momento de Purim debían celebrarlo al día siguiente. El motivo era celebrar el día extra que el rey persa Ahashverósh le garantizó a Ester, para permitir que los judíos de Shushán (la capital de Persia, que, casualmente, era una ciudad con una muralla) combatieran y eliminaran a sus enemigos, y la festividad se llama Shushán Purim en estos lugares.
Hubo dos formas, a lo largo de la Historia, en que se intentó destruir al Pueblo Judío, físicamente y/o espiritualmente. Nuestros enemigos usaron ambos. Jánuka es la celebración de la victoria sobre aquellos que intentaron y fracasaron en asimilarnos culturalmente (los griegos y la cultura occidental).
Purim es la celebración de la victoria sobre aquellos que intentaron y fracasaron en destruirnos físicamente los persas, son el ejemplo.
¿Por qué usamos disfraces y máscaras en Purim?
En ninguna parte de la Meguilat Ester se menciona el nombre de Di-s, es el único libro del Tanaj que no lo menciona explícitamente, sólo en insinuaciones, sabemos por la tradición que cada vez que está escrito HAMELEJ, se refiere a HASHEM.
Si alguien así lo desea, puede ver la historia de Purim como una secuencia de coincidencias, a priore, completamente desprovista de Influencia Divina. De la misma manera nos escondemos detrás de máscaras y disfraces, pero nuestra esencia sigue estáando ahí. Así HaShem había “escondido Su rostro” detrás de las “fuerzas” de la naturaleza y lahistoria, pero allí estaba Él dirigiendo los eventos.
Y otra pregunta que nos intriga, es ¿por qué armamos un escándalo cada vez que se menciona el nombre de Amán durante la lectura de la Meguilá?
Hamán pertenecía al pueblo de Amalek, pueblo que personifica el mal en el mundo y al que la Torá nos ordenó exterminar. Como esta escrito, Majo Timje et zejer amalek mitajat HaShamayuim, borrarás la mención de Amalek de debajo del cielo; no olvidarás.
Al ‘desfigurar’ por medio de los ruidos el nombre de Amán que pertenecía a este malvado pueblo, durante la lectura de la Meguilá, estamos, simbólicamente, aniquilando a Amalek y todo el mal que representa.
Esta festividad se celebra escuchando la lectura de la Meguilá la noche y otra vez por la mañana.
Durante el día cumplimos con otras tres mitzvot:
1) Matanót L’Evioním – dar dinero o regalos por lo menos a dos personas pobres.
2) dar al menos dos alimentos preparados por lo menos una persona –esto es llamado Mishloach Manót, “el envío de porciones”, que también se puede hacer a través de un intermediario.
3) Comer una Seudá, una comida festiva, donde debemos beber vino y celebramos alegremente
En cierto modo, Purim es “más grande” que Yom Kipur. En Yom Kipur ayunamos y es fácil para nuestra alma tener dominio sobre el cuerpo. Purim, por otro lado, es el mejor ejemplo de cómo integrar lo físico y lo espiritual y cómo darnos cuenta del amor que Dios tiene por nosotros. Lo único que se interpone entre el Todopoderoso y tú eres tú. ¡El vino y el espíritu del día nos ayudan a superar esta barrera, a darnos cuenta de que todo viene del HaShem y todo lo que viene viene siempre es para nuestro bien!
Se ordenó que las mitzvot de Mishloaj Manót y dar regalos a los pobres para generaran un amor fraternal entre todos los judíos.
Cuando hay unidad y amor entre nosotros, incluso los transgresores se convierten en personas justas y nuestros enemigos no pueden causarnos ningún daño.
Purim se celebra el Sabado 23 de marzo por la noche, después del atardecer a la salida de Shabat, comienza la fiesta de Purim, que se extiende durante todo el Domingo. El Ayuno de Ester que la precede, en memoria del ayuno que hicieron para ser perdonados en el tiempo de Ester Y Mordejay, tiene lugar el Jueves 21 de marzo.