Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones jasídicas y buenas acciones

First slide


Reflexiones jasídicas
Dijo Rabi Yehoshúa de Afta:

La persona debe de ser como un recipiente que recibe todo lo que sus dueños coloquen en él: ya sea vino o vinagre!

Y sin lugar a dudas, si bien es nuestra labor preparar lo mejor que podemos a nuestros recipientes - que son nuestra voluntad, nuestros pensamientos, nuestras emociones y también nuestro mundo físico y material - limpiándonos y depurándolos de toda negatividad, para ser así aptos para recibir buenos contenidos, es el Creador del Mundo quien mejor sabe qué es lo que necesita o eventualmente merece recibir cada uno, según "ecuaciones divinas" que no siempre tenemos la capacidad de poderlas comprender!

Y cuanta mayor sea nuestra fe que, de hacer nosotros nuestra parte, Hashem nos enviará aquello que a la larga será lo mejor para nosotros, seremos más resilientes para recibir aquello que nos depare la vida, siendo por ende también más felices!

Y hay momentos en la vida en que lo mejor para nosotros es el vino y otros en los cuales lo mejor para nosotros es el vinagre.

Y cuenta la Guemará de un sabio llamado Rav Huna, cuyos barriles de vino se habían transformado en vinagre por no haber pagado adecuadamente a su siervo, y que luego de arrepentirse y corregir su acción logró recibir la salvación de Hashem!

¿Y en qué consistió su salvación?

Según una opinión, su salvación consistió en que el vinagre volvió a transformarse milagrosamente otra vez en vino y según otra opinión, que Hashem hizo que suba el precio del vinagre, siendo más caro aún el vinagre que el propio vino!

Es decir, de todos modos, lo que fue vertido en el recipiente, fue finalmente para bien; sucediendo lo mismo también en nuestras vidas!

 

Dijo Rabi Tzví Elimélej de Dinov:

Si le quitasen al impulso del mal toda posi-bilidad de hacer buenas acciones en nombre del impulso del bien, muchas acciones deplorables no tendrían posibilidad de poder realizarse!

Es decir, que el impulso al mal que es muy creativo y astuto, lo que hace es buscar "disfraces" para sus malas acciones, haciéndole pensar a la persona que en realidad son buenas acciones!

Es por ello, que es fundamental tener un Rabino y/o un referente espiritual sabio y por supuesto ético, que pueda visualizar las cosas desde un punto de vista objetivo, para decirnos qué es bueno y correcto de acuerdo a la visión de Hashem, y no qué es lo que a nosotros nos parece bueno, que no necesariamente lo es ...

Además, como el ser humano es el mejor abogado defensor de sí mismo, sólo si activamos una contraparte, podremos salvarnos de no hacer mal por bien, causando daño y mintiéndonos a nosotros mismos!

Dijo Rabi Avraham Jasdai: No hay sabio que su ventaja no sea una carencia, y no hay necio que su carencia no sea una ventaja!

Por ejemplo, la sabiduría que el sabio transmite, puede llegar a ser escuchada por personas indecentes que la utilicen para mal y la ignorancia que tiene un ignorancia, puede quizás salvarlo de complicarse la vida en caso de adquirir sabiduría que no sepa como utilizar.

Es por ello también, que cada uno debe de estar contento con la porción que le tocó, con las habilidades que Hashem le proporcionó y también con aquellas con las cuales no fué agraciado, pues lo que tiene es lo que necesita para realizar la corrección de su alma, y lo que no tiene es porque no lo necesita e incluso porque le haría daño!

Y si bien la sabiduría es algo que la persona debe de aspirar a adquirir, no todos tenemos que saber todo y hay temas que posiblemente no tengan que ver con la corrección de nuestra alma o con ayudar a corregir las almas de los demás, siendo el estudio de eso una pérdida de tiempo, en relación a cosas que realmente necesitamos estudiar!

 

Dijo Rabi Zundel de Salant:

Si eres pequeño a los ojos de tus semejantes y no te prestan atención, que no decaiga tu espíritu, pues las estrellas a ti se asemejan!

Así como las estrellas se ven muy pequeñas y casi nadie las mira ni registra, por más que en realidad son inmensos soles, así muchas veces hay personas que son despreciadas en éste mundo por sus semejantes y casi nadie  las registra, cuando sus almas son cual soles inmensos que llegado el momento brillarán.

Y la verdad es, que cada uno debería de tener una auto-estima sumamente alta, pues nuestras almas no sólo que son inmensas sino que en realidad son infinitas, siendo ellas cual un extracto de la Divinidad Superior.

Por último, tal como las estrellas que aquí son pequeñas pero en el Cielo son grandes, personas que eventualmente son desprecia-das en éste mundo, en el mundo venidero son cual gigantes estrellas!


 

La Buena Acción del Día

No exigirnos de más!

Si bien la auto-exigencia es aquello que nos ayuda a crecer y a superarnos, cada uno debe de saber también el límite de hasta cuando se puede exigir!

¿Por qué?

Porque si la persona pasa el límite que es capaz de soportar, no sólo que se va a quedar estancada donde estaba sin poder avanzar, sino que probablemente quizás vaya a retroceder.

Un deportista que se exige de más y se lesiona, no sólo que no se fortaleció, sino que empeorará en relación al estado físico que ya tenía!

Un estudiante de yeshivá que estudia mucho más de su capacidad, quizás se sature y le cueste más volver a estudiar.

Es decir, es muy importante ser honesto con uno mismo, no pasándose de la raya, justa-mente para realmente ganar y lograr crecer!


No exigirnos de menos!

Otra forma muy sabia y astuto de actuar del impulso negativo, es inducirnos a no esforzarnos, a estancarnos en nuestra zona de confort, o a permitir que apliquemos la ley del mínimo esfuerzo para "limpiar nuestras conciencias", no siendo algo efectivo ni que ayude en nada, mintiéndonos y engañándonos a nosotros mismos!

Es por ello, que sí tenemos que procurar auto-exigirnos para superar el nivel actual en el cual nos encontramos, haciéndolo de modo tal que el crecimiento pueda ser tangible y eventual-mente también medible!

Y para eso. debemos de fijarnos metas y objetivos claros, actuando con constancia, determinación y disciplina para finalmente lograr alcanzarlos!

Ejercitar la constancia!

La constancia sin duda no es algo que se tiene o que no se tiene, o algo con lo cual se nace o con lo cual no se nace!

La constancia es cien por ciento una cualidad adquirible!

Y la verdad es, que aquel que perseveré y es constante en sus esfuerzos, tiene amplias posibilidades de alcanzar lo que desea, si ello es algo que obviamente está a su alcance poder alcanzar!

Y la forma de entrenar la constancia, es fijar realizar cosas para hacer en forma fija, primero por un tiempo más reducido y en una cantidad o intensidad más reducida, para así lograr sentir que ello es accesible y que podemos lograrlo, y luego ir aumentando paulatinamente, haciendo cada vez más.

De ese modo, ganaremos algo inmenso, que es la sensación de sentir que podemos lograr aquello que nos proponemos, lo cual aumentará nuestra seguridad interna y nuestra auto-estima (en caso que lo necesitemos), llevando a que nos animemos a ir por más!

 

Darnos nuestros tiempos!

Así como cada persona es diferente, cada persona tiene tiempos de reacción diferente y tiempos de procesamiento diferente!

Y es importante que la persona reconozca y sea consciente de sus tiempos, legitimizando el tiempo que las cosas le llevan o el tiempo que para determinados procesos necesi-ta, sabiendo que las cosas tienen que ser como ser y que no se puede imponer ni adelantar nada!

Por otra parte, hay que tener cuidado y estar muy conscientes, de no utilizar el hecho que cada uno tiene sus tiempos, para justificar el permanecer enterrados y estanca-dos en el mismo lugar, bajo la "excusa" que tenemos nuestros propios tiempos!

Y si la persona se esfuerza por hacer las cosas aprovechando de la mejor manera sus tiempos, seguro que del Cielo se apiadarán de ella y también la ayudarán!