Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Perlas parasha Behar

First slide

Porción semanal de la Torá: Behar

Behar comienza con las leyes del Shemitá, el año sabático, donde se ordena al pueblo judío no plantar sus campos ni cuidarlos en el séptimo año. Cada 50 años es Yovel, el año del Jubileo, donde también están prohibidas las actividades agrícolas.

           Estos dos mandamientos son parte de una de las siete categorías de evidencia que Di-s dio a la Torá. Si la idea era darle descanso a la tierra, entonces no se debería plantar ni una séptima parte de la tierra cada año. Para que alguien ordene a una sociedad agraria que detenga completamente el cultivo cada 7 años, debe ser Dios o un meshuguene—un loco.

Para explicar esto, hay que entender que este precepto tiene por función incrementar la emuna—la fe en que El, que te dio durante los seis años sustento, incluso que dejaras de trabajar el séptimo, te dará también el sustento y te “’premiará” con una abundante cosecha el octavo año como esta escrito, que de la cosecha vieja sacaras antes de la nueva.

También se incluyen en esta porción cuestiones: redimir la tierra que ha sido vendida, apoyar a otro judío cuando sus medios de sustento económico están en problemas, no cobrar intereses a un judío, las leyes relativas a los sirvientes esclavizados. La porción termina con la advertencia de no hacer ídolos, observar el Shabat y reverenciar el Santuario.

 

        

Pirkei Avot:

“Nuestro Sabio, Rabí Elazar ben Arach, nos enseña: '¿Cuál es la mejor característica que debe poseer una persona? Responde: un buen corazón (Capítulo 2, Mishná 14)”

 

Rabeinu Yoná (Gerona, Italia, 1180-1263) define el buen corazón como la capacidad de ser pacientes con las personas y contener nuestra ira. Una persona de buen corazón siempre responde a los demás de manera gentil y controlada, considerando la opinión de los demás y siempre está disponible para hacerles favores.

 

Dvar Torá: basado en el libro Crecimiento a través de la Torá, del rabino Zelig Pliskin

          La Torá dice: “No darás tu dinero a cambio de intereses (Vaikrah 25:37)”. ¿Por qué la Torá prohíbe prestar dinero con intereses?

          El rabino Jaim Shmuelevitz zz”l, quien fue el Rosh Teshivá de la Yeshivá de Mir, explica: La Torá quiere entrenarnos para realizar actos de bondad hacia los demás sin ganar nada por ello.

No sólo está prohibido cobrar al prestar dinero, sino que la persona que pidió prestado no le puede hacer ningún favor especial al dueño del dinero (quien lo prestó). Cuando le prestamos dinero a alguien, debemos hacerlo sólo con la intención de ayudar a esa persona, sabiendo que no recibiremos ningún beneficio material a cambio.

 Existe una fuerte tendencia entre la gente a preguntarse: “¿Cuánto gano con esto?” Cuando no ven ningún beneficio o beneficio personal en lo que hacen, no se sienten muy motivados para actuar. El ideal de la Torá, sin embargo, es que debemos desarrollar el atributo de ayudar a los demás sin ninguna otra intención detrás.

 

Haz la bondad sólo por la bondad. Esta es la lección de la Torá sobre el mandamiento de prestar dinero sin ningún tipo de beneficio personal.