Pepitas de oro de los secretos de la Torá
Hubo una historia de un estudiante de Rabí Shimon bar Yochai que se fue a jutz la'aretz —fuera de la Tierra de Israel y regresó muy rico. Los otros estudiantes lo vieron y sintieron celos de él, ellos también quisieron salir a jutz la'aretz , y Rabí Shimon supo esto.
Los llevó al valle de Mirón y allí rezó diciendo: “Valle, valle, llénate de dinares de oro”. Delante de ellos, empezó a llenarse el valle de dinares de oro.
Él les dijo: “Si queréis oro, aquí tenéis oro; tómenlo para ustedes. Sin embargo, sepan que quienquiera que tome ahora, está tomando su porción en Olam haba—en el mundo venidero , porque la recompensa de la Torá está solo en el Olam haba ”. [1]
Inmediatamente después de esta historia, Chazal cuenta una historia sobre Rabí Shimon ben Jalaftá, quien le pidió a Hashem que lo mantuviera, ya que estaba azotado por la pobreza. Del cielo le entregaron un diamante, pero su esposa insistió en que lo devolviera, ya que se lo perdería en Olam haba. En un milagro aún mayor que la entrega del diamante, el Cielo extendió una mano y lo recuperó.
Ahora bien, no se nos dice que los dinares de Rabí Shimon fueron llevados de regreso al cielo. Pero tampoco los encontramos tirados en el valle de Merón. Entonces, ¿qué pasó con ellos?
Además, si leemos a Chazal —a nuestros sabios con atención, vemos que estos dinares ni siquiera fueron dados del cielo; simplemente surgieron de alguna parte, pero ¿de dónde?
Cada entidad física corresponde a algo espiritual. El oro corresponde a yirah—al temor a Di-s, [2] que será la forma principal de avodah—del “trabajo Divino” cuando llegue Mashíaj. [3]
La Torá de Rabí Shimón, la Torá del Mashíaj, estaba esparcida por la ciudad de Merón en un grupo de chispas espirituales que él reuniría y entregaría a sus estudiantes. Sin embargo, cuando vio que los estudiantes no estaban abiertos a sus enseñanzas y en cambio querían oro físico, redujo el oro espiritual de la Torá del Mashíaj a una forma material: dinares de oro. Les advirtió: “Es esto o aquello: oro ruchniyus —espiritual o oro gashmiyus —material. Tu eliges."
Cuando los estudiantes se dieron cuenta de que no podían tener ambos, cambiaron su deseo por el oro físico con el anhelo por el “oro espiritual”. Luego, Rabí Shimon elevó este oro nuevamente a su forma espiritual.
Rabi Shimón tomó la letra BET, que es un 2, de un solo dígito, y la movió hasta las cien cifras (2x100=200 representado por la letra REISH), convirtiendo la palabra ZAHAV —oro. [4] en ZOHAR—brillo, y en lugar de ser deslumbrado por el glamour de los dinares dorados, el mundo se llenó con la luz de la Torá más profunda.
[1] Shemos Rabá 52:3; Tanchuma, Pekudei 7.
[2] Ver Fiesta de la Fe , Parashas Terumah , Anticipo .
[3] Véase Fiesta de la Fe , Parashas Koraj , Discurso .
[4] Véase Shekalim en la Fiesta de la Fe Purim Adar , para obtener una explicación de cómo los dígitos individuales corresponden al mundo físico ( asiyah ), las decenas a Yetzirah y las centenas a beriyah . Beriyah corresponde a la sefirá de biná , de donde emanan las revelaciones sobrenaturales de los secretos de la Torá. Cuando restringió la Torá de ??? de beriyah , se convirtió en ??? en asiyah , el plano físico, y viceversa cuando la volvió a cambiar.