Rav Yosef Bitton
Tora y Halajá

Temario y comentario Shlaj Leja

First slide

EL PLAN 

Con el consentimiento Divino,  Moisés envía espías para una misión de reconocimiento en la tierra de Canaán en preparación a la conquista de esta tierra por parte de los israelitas. Un miembro de cada tribu, con la excepción de la tribu de Leví, fue elegido para esta tarea. Moisés instruyó a los exploradores a que trajeran un reporte militar sobre la naturaleza de los habitantes de Canaan, sus fortalezas y sus debilidades para definir una estrategia de ataque. También les ordenó que trajeran muestras de los productos de la tierra.

 

EL REPORTE

 

LAS CONSECUENCIAS

Dios le informa a Moshé Su decisión de eliminar a los israelitas debido a su irremediable falta de fe en Dios. Moisés invoca con éxito la misericordia de Dios y señala que una ejecución en masa provocaría una profanación del nombre de Dios.  Dios aceptó no eliminar de inmediato a los israelitas, pero determinó que esa generación no entraría en la Tierra de Israel y los instruye a cambiar de rumbo y regresar al desierto. Los israelitas deberán vagar por el desierto durante cuarenta años. Durante ese tiempo, todas las personas mayores de veinte años, con la excepción de Yehoshua y Caleb, perecerían. Y la próxima generación entraría en la Tierra Prometida. Los diez exploradores que trajeron el desalentador informe mueren. Cuando los judíos son informados acerca de la decisión Divina se lamentan, se entristecen y un grupo de personas decide ir por su cuenta a conquistar la Tierra de Israel, sin que Dios así lo haya indicado.  Este grupo es abatido por los amalequitas y los cananeos.

 

LEYES DE LOS SACRIFICIOS

A los judíos se les dice que al entrar en Israel, una persona que se comprometa a traer un sacrificio también debe traer un acompañamiento que consista en una libación de vino y una ofrenda de harina mezclada con aceite de oliva, y se detallan las cantidades de vino, harina y aceite que se deben traer con varias especies de ganado.

 

JALA Y DEMAS

La mitzvá de Jalá está mencionada en esta sección: cuando uno amasa pan, se debe tomar una porción y dársela al sacerdote (Cohen).

Otra regla: si el Sanhedrín (corte suprema rabínica) permite erróneamente un acto de idolatría, y la comunidad actúa con este permiso, el Sanhedrín debe traer una ofrenda especial por ese pecado, detallada en esta sección.

Aprendemos también las leyes respecto a un individuo que es culpable de una práctica idolátrica, ya sea intencionalmente o por omisión.

Si un judeio es encontrado profanando el Shabat pública y deliberadamtne debe ser ejecutado. 

 

TSITSIT

La última parte de la Parashá de esta semana trata sobre el mandamiento de poner tsitsit (flecos) en las prendas de cuatro puntas. Al mirar los flecos recordamos todos los mandamientos y nos abstenemos de seguir las tentaciones del corazón.