2 enemigos fueron eliminados
Todos hemos visto las noticias que nos trajo este nuevo día y todas las declaraciones antiisraelíes que han hecho nuestros enemigos. Incluso Turquía, con la que tuvimos por años excelentes relaciones, amenazó con la invasión de Israel por medio de sus tropas… Y está demás evocar que estos acontecimientos nos recuerdan las palabras del Navi Yejezkel, que leímos unos días antes de ese doloroso Simjat Torá del 7 de Octubre, en la Haftará de Shabat Jol Hamoed Sucot, La guerra de Gog u Magog.
Después del asesinato de 12 niños drusos israelíes hace 3 días y ayer a un miembro del Kibutz Hagoshrim por un cohete directo a su automóvil, Israel con gran precisión y “elegancia”, en un ataque muy “profesional” logró eliminar a dos de los cabecillas principales de nuestros enemigos. Los noticieros mencionan que Iran esta sufriendo un trauma, no se lo pueden explicar…
Los diarios internacionales en su pagina principal informan: “Hezbolá confirma la muerte de su alto comandante en el edificio atacado en Beirut por Israel…”
Y hoy nos enteramos de esta noticia con la dramática eliminación del cabecilla del jamás en Teherán por un misil lanzado directamente a “su cama” en el edificio de la Guardia Revolucionaria
El informativo dice así:
Alrededor de las 02:00 de la noche, una feroz explosión sacudió el norte de Teherán. Unas horas más tarde, la Guardia Revolucionaria informó que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue eliminado junto con su guardaespaldas.
Haniyeh se quedó en el edificio de la Guardia Revolucionaria y un misil lanzado desde fuera de Irán lo mató en su habitación. Irán amenaza con que la matanza será vengada…
Aca en Israel, la prensa local trae las palabras del ayatola en el titular matutino: “La muerte de un “amigo” y el daño a la reputación con el sorprendente asesinato en el corazón de Teherán conmocionó a los iraníes”. Horas después del magnicidio, las amenazas de venganza comenzaron a fluir. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, amenazó a Israel con una respuesta severa al asesinato y afirmó: "Este es nuestro deber”
Nuestros Sabios vienen a abordar el dilema moral que surge de la alegría que podríamos sentir con la eliminación de estos 2 archienemigos de Am Israel
Shlomo HaMelej en Mishle—Proverbios nos enseña: "No te regocijes cuando tu enemigo caiga" (Proverbios 24:17): "Y cuando los malvados se eliminan alégrate" (Proverbios 11:10), entonces ¿cómo se pueden entender estas escrituras?
Al parecer aquí, este gozo es por la eliminación de los malvados a pesar de que contradice el mandamiento humano de respetar a todo Tzelem Elokim, a todo el que fue creado a semejanza de lo Divino.
"No te regocijes cuando tu enemigo caiga" habla de una persona que se regocija por la caída de su enemigo personal, en este caso no te alegres, mientras que el versículo "Y por la pérdida de los malvados" habla del deleite por la caída de los infames que le hacen el mal a Am Israel en general, y esto, porque la destrucción de los impíos causa una alegría para siempre; por eso alabamos a nuestro Creador Quién Le hizo un juicio y una condena justa a nuestros enemigos.
Sin embargo en el cantico—Shirat Hayam- cuando Am Israel cruzaron milagrosamente el mar y vieron como se ahogaban sus perseguidores los egipcios, se expresa un deseo humano básico de regocijarse con la caída de sus adversarios, pero todo esto agradeciéndole a HaShem por ello.
Pero, como nos enseñan nuestros sabios, HaShem no se regocija por la muerte de los malvados, por cuanto ellos también son obra de sus manos, como lo aprendemos del Talmud en el tratado de Sanhedrin 39-b. La Guemará relata que los ángeles querían cantar y alabar también cuando se ahogaron los opresores de Israel, y HaShem les dijo, “las creaciones de Mis manos se ahogan en el mar y ustedes piden cantar alabanzas delante Mio”. Una cosa es el juicio y el veredicto, y otra es la celebración.
En estos días tan difíciles para Am Israel, días de guerra e incertidumbre, días en que muchas veces se mezcla el dolor con la alegría, nos preguntamos ¿a dónde vamos, que nos está pasando, justamente en la época mas gloriosa de Am Israel esta sucediendo esto?
Después del nefasto holocausto se levantó este pueblo de las tinieblas. Del hambre y de la opresión, resurgió y revivió un pueblo agonizante. Muchos de nuestros mas grandes jajamim “nos dejaron” en Europa, fueron eliminados junto a sus Yeshivot, y nuestra querida Torá fue herida. Pero el milagro sucedió gracias a HaShem, los centros de Torá se recuperaron, en distintos lugares del mundo se diseminaron nuevamente. Desde hace aproximadamente 40 años, estamos experimentando la vuelta de cientos de miles de judíos a sus raíces, la jazara bitshuvá y el incremento del estudio y el cumplimiento de las mitzvot. También en nuestros días vemos crecer cada vez mas los centros de Torá acá en la Tierra de Israel. La Torá también tuvo su galut por miles de años, y despues de haber estado en los Estados Unidos, en las grandes Yeshivot de Mir en Nueva York, Ner Israel en Baltimor, Telche en Cleveland, etc y los grandes centros Jasídicos volvió a su lugar de origen, la Tierra de Israel.
Después de mas de 2000 años de galut—diáspora, finalmente hemos vuelto a nuestra tierra, llegamos a ser una potencia económica como pocas en el mundo, el desarrollo de la economía es impresionante, nuestra tecnología es alabada en los cuatro confines del globo, el poderío militar de Israel es inmenso, pero la pregunta sigue en pie ¿a dónde vamos?…
Creo humildemente que la respuesta es una sola, después de que vimos que todas la profecías se han cumplido; las ultimas las acabamos de percibir justo en nuestros días con la lamentable destrucción del Galil, por medio de cohetes de hisbola, los incendios del Golán, el abandono de sus casas de los habitantes tanto del norte y el sur de Israel por los ataques del jamás, así como lo trae el Talmud en el tratado de Sotá 49-b. Y todo esto converge a la respuesta.
HaShem está pidiéndonos que volvamos a casa, a nuestra Yahadut, al cumplimento como antaño. El nos esta protegiendo en cada momento, lo hemos visto con los enormes milagros de los mas de 300 cohetes, la muerte del malvado presidente de Iran, los miles de proyectiles desde Gaza, que gracias a Di-s son en su mayoría “inefectivos”. HaShem nos pide que seamos fieles a nuestro judaísmo, a nuestra Torá, que volvamos a ser Or La Goyim, la luz para las naciones, y que podamos traer a Mashiaj pronto en nuestros días, amen.
Si vamos a obrar de esta forma, profetisa Yeshayau: “No serán dañados (por las “serpientes” dañinas) ni destruidos en todos mis santos montes, porque la tierra está llena de conocimiento de HaShem como las aguas al mar cubren”. (Isaías capítulo 11-9)