Rav Avigdor Miller sobre los sustitutos del sufrimiento
Pregunta:
Si una persona se arrepiente, ¿Hashem perdona incluso los pecados más graves?
Respuesta:
Esto es una regla general que debes saber. La teshuvá—el arrepentimiento- ayuda en todo. El arrepentimiento ayuda en todo.
Pero eso no significa que será fácil. A veces, incluso con el arrepentimiento, una persona tendrá que atravesar ciertas vicisitudes. Y, sin embargo, tiene suerte si le sucede. Si una persona sale de este mundo fácilmente, si sale fácilmente, debe saber que tiene que preocuparse.
Ahora bien, hay ciertas compensaciones, ciertas formas de compensar; en lugar de yessurim—pesares, se pueden sustituir ciertas cosas. Eso debe estudiarse. Rabbeinu Yona en Shaarei Teshuvá dice que si una persona se entrega de lleno al estudio de la Torá, a la enseñanza y difusión de la Torá, a la enseñanza de la Torá a otros también, y también se entrega de lleno a la tzedaká—caridad, a ayudar a los judíos pobres y dignos a mantenerse a sí mismos, pero lo hace de manera excesiva, entonces, hasta cierto punto, eso reemplazará los sufrimientos que debe soportar debido a sus pecados.
Así que vemos que la teshuvá, aunque muchas cosas la teshuvá ayuda completamente, algunas cosas el arrepentimiento también requiere de una cierta cantidad de castigo. Pero si las personas investigan, pueden encontrar formas y medios de intercambiar sus desgracias que deben soportar por cosas que son más fáciles. Requiere mucho trabajo, pero es más fácil de soportar. Es más fácil ser un gran baal tzedaká, es más fácil ser un trabajador de la Torá, que otros tipos de sufrimiento.