Milagros y Magia
Éxodo 6:2 - 9:35
A lo largo del tiempo, muchos adherentes religiosos han tratado de probar que poseen la verdadera religión haciendo milagros. Sin embargo, Maimónides dice: Cuando uno está dispuesto a darle crédito a una religión por haber escuchado reportes de milagros, eso es entrar en territorio peligroso - pues uno nunca sabe si los "milagros" pueden de hecho ser una ilusión óptica o prestidigitación. A pesar de que claramente no faltan milagros en la tradición judía, el judaísmo rechaza la noción de que nuestra creencia esté basada en estos milagros. El fundamento teológico de nuestra religión es una declaración que no tiene paralelo en la historia: que D'os habló en una revelación nacional a todo el pueblo judío en el Monte Sinai. La fundación del judaísmo está construida sobre un evento histórico verificable, y no una suma de actos milagrosos.
Pero aún nos queda una pregunta: ¿cómo responde el judaísmo a los milagros reportados por otros pueblos y creencias? Esta pregunta se encuentra en el corazón de la porción semanal. En la parashá, Moshé se acerca al Faraón y le pide que le dé al pueblo judío un respiro corto de sus trabajos para que puedan ir al desierto y servir a D'os. Para reforzar el requerimiento a ojos del Faraón, D'os le dice a Moshé que le diga a su hermano Aharón que tire al piso su bastón en frente del líder egipcio y el bastón se convertirá en una serpiente.
Aharón hizo esto, pero el Faraón no se impresionó e incluso sus propios sabios hicieron lo mismo! A pesar de que el bastón de Aharón tragó eventualmente a los bastones egipcios, el Faraón no se asombró. Hay varias opiniones respecto de cómo es que los sabios egipcios realizaron sus acciones.
Maimónides categóricamente rechaza la posibilidad de que hay algún poder de magia. Desde su punto de vista, cualquier clase de brujería es algo sin sentido a lo que cualquier persona racional no debe prestarle atención ni darle ningún crédito. Él dice que lo que muestran las fuerzas astrológicas son fabricaciones, inventadas para controlar a las masas y extraer de ellos dinero y fidelidad.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esto. Najmánides, cuyo comentario está lleno de misticismo judío, sostiene que los egipcios podían hacer actos sobrenaturales. Él dice que ellos poseían conocimiento del reino espiritual y podían manejar fuerzas negativas - en particular, las fuerzas de destrucción - para beneficio propio. D'os creó estas fuerzas en función de dar al hombre el libre albedrío para que escoja entre las fuerzas buenas o malas.
A mí me gustaría sugerir una explicación alternativa para las acciones de los egipcios (y para el fenómeno de milagros hechos por personas de otras creencias):
Al crear Su mundo, D'os puso en él una fuerza increíblemente poderosa llamada "fe". Esto significa que si tú pones suficientes personas en una habitación, que comparten una creencia fuerte acerca de algo, estas personas pueden llegar a originar un milagro.
Basado en este punto de vista, el éxito de las acciones de uno no testifica la verdad de sus creencias, sino la fuerza de su fe. La creencia es una fuerza en sí misma. En la religión, así como en la psicología humana, lo que tú creas puede tener un gran impacto en la realidad.