Dvar Torá: basado en el libro Crecimiento a través de la Torá del Rabino Zelig Pliskin
La Torá dice: “Y dijo el Todopoderoso: ‘A eso de la medianoche pasaré entre los egipcios, y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto’ (Éxodo 11:4)”.
¿Por qué Moisés dijo “Alrededor de la medianoche”, cuando en realidad Dios le dijo a Moisés que la plaga ocurriría exactamente a la medianoche (que fue lo que sucedió, como se puede ver en el versículo 12:29)?
Rashi, el gran comentarista de la Torá (Francia, 1040-1104), explica que los seres humanos pueden cometer errores fácilmente. Si Moshe hubiera dicho “exactamente a la medianoche” y la plaga ocurrió unos momentos antes o después, ¡los egipcios habrían dicho que Moshe era un mentiroso!
¡Increíble y sorprendente! Los egipcios ya habían sufrido nueve plagas, cada una después de que Moisés les había advertido, y sin embargo, ¿por unos minutos de discrepancia lo iban a llamar mentiroso a Moisés?
Vemos desde aquí el poder que tiene el ser humano para encontrar faltas en los demás cuando se lo propone. ¡Por unos pocos momentos de retraso en el tiempo señalado, uno podría ignorar la evidencia más clara de la veracidad de Moshe y las predicciones correctas que hizo sobre las plagas más excéntricas y destructivas!
Hay personas que disfrutan encontrando defectos en los demás. Lo hacen ya sea porque son perfeccionistas o para ganar o aumentar su poder. Este tipo de persona necesita aprender a encontrar lo bueno en los demás, o al menos desarrollar el sentido de la proporción. Siempre es bueno dar 3 cumplidos antes de cualquier crítica. Esto le asegura a la persona que escucha que el orador tiene buenas intenciones y un interés genuino, lo que le permititá escuchar las críticas sin ponerse a la defensiva, y también ayuda al crítico a mantener la perspectiva correcta y que sea amable al corregir a alguien, porque las críticas pueden causar mucho daño y sufrimiento, especialmente a personas muy sensibles.
Pensamiento de la semana:
¡La bondad es un lenguaje que los sordos pueden oír y los ciegos pueden ver!