Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Comentaris cortos y reflexiones

First slide

Comentarios Parashát Mishpatim
"Y quien rapte/secuestre a una persona y la venda o se quede con ella, será muerto" (Shemot 21, 16).

Y la mitzvá de no robarás que aparece en los diez mandamientos, hace referencia al "pecado capital" de robar/raptar/secuestrar personas, cuyo severo castigo no es otro que la pena de muerte!

¿Y por qué tiene que haber un castigo tan severo como éste?

Porque es supuestamente el único castigo que podría llegar a amedrentar y disuadir a alguién malvado de hacer algo así.

Y si lo hicieron, el castigo debe de ser la pena de muerte, para que todos sepan que será grave el castigo por haber realizado algo así.

Y si además de secuestrar, torturaron y maltrataron a sus secuestrados, cuánto más que tarde o temprano ese será el castigo que deberán recibir!

Y cuando caen los malvados y son castigados, el mundo entero debe de regocijarse!

 

"Y personas sagradas seréis para mi, carne en el campo desgarrada no comeréis, a los perros la echaréis" (Shemot 22, 30).

Decimos en español que "somos lo que comemos"!

Esto es cierto no solamente a nivel vitamínico y protéico, sino también a nivel espiritual, pues cada alimento tiene una carga espiritual beneficiosa o perjudicial.

Por ende, cuando la Torá viene y nos prohibe ingerir cierto tipo de alimentos, es porque para el metabolismo espiritual de nuestra alma judía, ello es nocivo, pues nos carga de impureza, lo cual es el opuesto a la integridad y a la vida!

Además, al comer kasher y cuidarnos de lo que no es kasher, enfatizamos nuestra identidad judía particular, pues mientras que Shabat y Festivadades son semanales o periódicas, el acto de comer es realizado todos los días; y si comemos como judíos, amén de la influencia espiritual y de estar haciendo lo correcto ante los ojos de Hashem, estamos fortaleciendo en forma práctica nuestra identidad judía.

Y lo que más influencia tiene en la vida, no es lo que sentimos o lo que pensamos sino lo que hacemos, pues detrás de las acciones van los corazones, y son las acciones la que definen nuestro valor y compromiso en la vida!

"No habrá mujer que aborte ni mujer estéril en tu tierra, el número de tus días colmaré" (Shemot 23, 26).

Una de las bendiciones que Hashem nos dará si vivimos alineados con sus leyes y principios éticos y cumplimos con sus preceptos, es que no habrá nada que impida que podamos crecer como pueblo, siendo nuestras mujeres fértiles y sus embarazos exitosos.

Por otra parte, no es una bendición menor el poder lograr que los días de nuestra vida sean días llenos en los cuales nos retiremos a dormir felices y satisfechos.

Y es interesante que aquí la Torá no dice que vamos a vivir muchos años, sino que el número de días que vivamos, dichos días serán llenados!

Y la verdad que si bien todos ansiamos vivir también una larga vida, pues nadie desea -que no sea sobre nosotros- morirse jóven, lo principal no es sólo cuánto vivimos, sino qué hacemos durante los días de vida que vivimos y cuán significativos y trascendentes son los días de nuestra existencia.

Y si disfrutamos de la vida y dejamos una huella y una contribución positiva a nuestro mundo, habremos de dejar este mundo con el rostro iluminado, dichosos y agradecidos por el tiempo de nuestra física y terrenal existencia!

"Y pondré tus límites desde el Mar Rojo (Yam Suf) hasta el Mar de los Filisteos (Mediterraneo) y desde el desierto hasta el río (Eufrates), pues daré en tu mano a los moradores de la tierra y los expulsarás de ella" (Shemot 23, 31).

Si bien es importante y fundamental conquistar nuestra tierra y asentarnos en ella, es también fundamental comprender que los límites de la tierra de Israel ya fueron fijados por Hashem nuestro Creador, siendo Él quien determina cuál es la tierra que habremos de heredar nosotros, sobre la cual no tendrán ningún tipo de derecho de asentamiento nuestros enemigos!

Y la Torá es totalmente clara y concisa en ello, estableciendo que una vez que la tierra sea conquistada, a sus antiguos pobladores habrá que echarlos de ella!

Y algo que hace un tiempo sonaba como algo cruel e inhumano, ahora justamente se manifiesta como lo más humano y compasivo que existe, pues el asegurar la vida nuestra, de nuestros hijos y de nuestros descendientes, es lo más humano que un ser humano debe de hacer; siendo justamente lo inhumano dejar que permanezcan en ella, atendando -no sobre nosotros- contra nuestra vida y contra nuestra superviviencia!

 

BUENAS ACCIONES

Estudiar Halajót - Las leyes del Judaísmo!

¿Por qué estudiar las leyes?

Por que no alcanza con querer hacer las cosas bien, hace falta saber cómo hacer las cosas bien; discerniendo qué debemos o podemos incluir y qué no!

Además, el Judaísmo fue definido por Hashem y explicada su forma de cumplirse en la Torá oral entregada por Hashem!

Por consiguiente, si bien hay mucho espacio para agregar costumbres y tradiciones, las mismas deben de estar alineadas con las leyes y el espíritu del Judaísmo y no entrar en coalición con ellas.

Y quien no estudia no puede saber si está alineado -o no- con las leyes de Hashem; y como en forma profunda nuestra felicidad depende de estar alineados con nuestra esencia que es el alma divina que tenemos, es funda-mental que también a éste aspecto esté contemplado, debiendo de invertir tiempo y dedicación en ello!

Estudiar Musar - Ética!

¿Cómo sabemos que esta-mos actuando correctamen-te desde el punto de vista de la moral y la ética?

Lamentablemente, el ser humano es experto en hacer filosofía de sus debili-dades y encontrar también justificativos morales para justificar casi cualquier conducta, logrando así sentirse bien consigo mismo para poder seguir mirándo-se al espejo día a día sin remordimientos de concien-cia éticos!

Sin embargo, que ello sea así, no significa que esté bien.

Y la verdad es, que la única forma de actuar éticamente, es estudiando los libros de Musar (ética judía), cuyos parámetros son de orígen divino (comprobables) y no humanos (acomodables).

De este modo, podremos tener una mayor certeza que estamos actuando objetivamente de una manera ética, no hacién-donos trampa a nosotros mismos, evitando recibir las no deseadas consecuencias de nuestra mala conducta (que podríamos llamarle castigo), por actuar en forma opuesta a la voluntad verdadera y por ende objetiva del Creador!

Estudiar relatos y cuentos con enseñanzas!

Además que ello suele ser algo divertido y dinámico que sirve para despertar nuestra atención y nuestra curiosidad, de momento que además analizamos los mensajes y enseñanzas que emanan de dichos relatos, ello nos sirve para entrenarnos y estar más sensibles para poder ver y "leer" los mensajes que la vida misma tiene para nosotros!

Y la verdad es que toda la creación y todo lo que nos sucede en la vida, no son sino medios y oportunida-des para aprender y crecer como seres humanos.

Y es muy recomendable estudiar "midrashim", "haga-dot" y "sipuréi maasiót", con comentaristas que nos insinúen o transmitan las enseñanzas que podemos aprender, siendo bueno que también por nuestra parte, busquemos también noso-tros descubrir nuevos mensajes, siendo inmensa la felicidad y satisfacción que recibimos y sentimos cuando lo logramos!

Buscar aprender de todo lo que se nos presenta en la realidad!

Y sabia no es considerada solamente la persona que aprende de todas las personas o la persona capaz de preveer lo que habrá de suceder, sino que sabia es la persona que se encuentra en una perma-nente actitud de aprendiza-je, buscando aprender de todos y de todo lo que sucede en la realidad, sintiendo como Hashem se comunica con ella para transmitirle mensajes y enseñanzas que inspirarán e iluminarán su vida!

Y cuánto más estemos predispuestos a aprender de todo y de todos, más ayuda del Cielo recibiremos para poder concretar este objetivo, sintiendo sobre nosotros el amor y la Divina Providencia de Hashem!

Por último, aquello que aprendemos, no es para que nos lo guardemos para nosotros en forma egoísta, sino para que busquemos la forma de beneficiar con ello a otras personas que se encuentran ante una similar y parecida realidad!