Rav Avigdor Miller sobre la muerte del rabino Akiva
Pregunta:
Rabí Akiva estudió la Tora durante muchos años. ¿Por qué merecía un final tan trágico?
Respuesta:
Pregunta: ¿Por qué un gran tzadik como Rabi Akiva merecía un final tan trágico?
Pero deben tener en cuenta que Rabí Akiva tenía 120 años en ese momento. No esperaba vivir mucho más. También deben tener en cuenta que Rabí Akiva había cumplido todos sus sueños. Se había convertido en el hombre más grande de la nación judía. Y si la gente sueña con dinero, probablemente él no, pero lo consiguió de todos modos. Era extremadamente rico. Rabí Akiva fue una de las personas más ricas. Empezó en la pobreza; ya saben, un niño pobre que luego se convierte en millonario lo disfruta más. Y Rabí Akiva “nadaba” en dinero más tarde en su vida. Rabí Akiva, su primera esposa Rajel, no vivió tantos años. Luego se casó con una mujer famosa –Rufina, la ex esposa de Turnus Rufus, una giyoret. Y así lo tuvo todo.
Ahora bien, Rabí Akiva sabía que sus días estaban contados. Así que podría morir en un asilo de ancianos donde le cambiarían los pañales cinco veces al día, Esto sería un final deprimente. Si quieres morir de viejo, tienes que elegirlo. Tienes que decidirte, eso es todo.
Así que Hakodosh Boruch Hu le dio un regalo y murió como un héroe. Murió haciendo Kidush Hashem. La muerte de Rabí Akiva es una de los relatos más hermosos de la historia de nuestra nación como lo cuenta el Talmud en el tratado de Brajot y Menajot.
Cuando los romanos decretaron, después de la guerra de Beitar, que estaba prohibido para los judíos enseñar la Torá en público, Rabi Akiva salió y la enseñó a las congregaciones, sabiendo lo que significaba. El fue arrestado. Lo mantuvieron en prisión y finalmente lo sometieron a torturas comenzando a rascarle la carne con ganchos de carnicero, asi como se le peina el pelo de los caballos. Y mientras le rasgaban la carne de sus huesos y se convertía en un cuerpo sangriento, Rabí Akiva se contenía y recitaba el kriyat shemá . El Sabía que sus momentos estaban contados, así que recitaba kriyat shemá. Y Rabí Akiva falleció en medio de la recitación del kriyat shemá.
¿No es esa una imagen de martirio del Kidush Hashem?
Y la Guemará dice que en ese momento, un bat kol se presentó y dijo: «Rabí Akiva entra al Olam Habá inmediatamente». Otros tzadikim tienen que esperar un poco. Rabí Akiva entró al Olam Habá inmediatamente . Y lo entendemos incluso sin el bas kol.
Rabí Akiva fue, por lo tanto, el hombre más exitoso que podemos imaginar, más exitoso que casi cualquier otro, excepto Moshe Rabbeinu. Quizás también excluyamos a Raban Yojanán ben Zakai. Pero Rabí Akiva, a lo largo de sus 120 años, logró los mayores logros en favor de la Torá, y sus discípulos son quienes nos legaron todo: Rabí Yehudá, Rabí Shimón ben Yojái, Rabí Elazar ben Shamuá, Rabí Yosi y Rabí Meir. De ellos proviene toda nuestra Tora-- kol haTorá kulah . Y Rabí Akiva vive para siempre en la memoria de su pueblo como imagen del hombre que se sacrificó por la Torá toda su vida.Todo el desarrollo de la Tora Oral se la debemos a el y sus dicipulos.
Por supuesto también ejemplifica la grandeza de su esposa Rajel porque ella es la procursora de toda su grandeza.
Así, Rabí Akiva es la imagen de un hombre que dio su vida por el Kidush Hashem . ¿Qué podría ser más afortunado que eso, en lugar de morir miserablemente de enfermedad y vejez?