Adaptación Rav Gabriel Guiber
Purim y el mes de Adar

SI AJASHVEROSH NO VA A LA MONTAÑA

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SI AJASHVEROSH NO VA A LA MONTAÑA ¿LA MONTAÑA VA A AJASHVEROSH?

En este caso deberíamos decir \"si el trono no viene al palacio, entonces, el rey, el palacio y toda la capital del país irán hacia el trono\".

El relato de la Meguila, es un relato común y corriente. Un rey y unos ministros que solamente buscan su propio bienestar, no piensan en el pueblo, quieren tener más y más poder, mas honores...

Había allí en la ciudad de Shushan un rey llamado Ajashverosh, que tenía un consejero llamado Aman, y otros siete consejeros más, tenía también una esposa, llamada Vashti... y este rey hizo una fiesta de locura, ciento ochenta días de fiesta, algo que nunca se escuchó en el mundo, como un casamiento durante medio año, todos los días hasta la madrugada, y Jazal aclaran, que ningún día faltó algún detalle o se disminuyó algo, todos los días con la misma ?pompa?. Al terminar los ciento ochenta días en que festejó con todas las provincias, agregó otros siete días de festejos con los habitantes de Shushan, toda la ciudad tenía que estar presente, incluso los iehudim, y los iehudim, fueron, ya que toda la comida era ?Kusher?, y la Meguila explica en detalles todo lo que había en esas fiestas, los pisos de marmol, los muebles tallados, los adornos, las comidas, los platos, cubiertos, ¿para qué queremos saber que Ajashverosh tenía tanta plata?

Continúa la Meguila diciendo que el séptimo día Ajashverosh se emborrachó, y allí fue cuando ordenó traer a la reina, a Vashti, que se presente en el lugar, ¿para qué? Para mostrarle a todos la bella esposa que tenía. Ella no quiso presentarse, entonces el rey preguntó a sus consejeros qué hacer con ella, y ellos dijeron que había que matarla, y la mataron... Ahora hay que buscar una nueva reina... Eso no es algo que pueda hacerse muy rápido, buscó reina durante cuatro años completos, cada día se ?casaba? con otra mujer, durante cuatro años, desde el tercer año de su reinado hasta el séptimo año de su reinado. Hasta que llegó nuestra ?Ester?. Después el rey aumentó los poderes de Aman, que odiaba a los iehudim, y Mordejai no se posternó ante él, por eso quiso matarlo, y escribieron la carta con el decreto para todos los iehudim, después se dio vuelta la torta, colgaron a Aman y a sus diez hijos, y Mordejai salió victorioso, y ya está, terminó... Es un relato realmente simple, hasta normal. ¿Por qué Aman quiso que mataran a Vashti? Hay varias posturas, una de ellas porque Aman tenía una hija y quería que ella sea la reina, otra porque Vashti no invitó a la esposa de Aman a la fiesta que también hacían las mujeres. En resumen, todo un relato de lo más normal, y la Meguila se llama Meguilat Ester.

Preguntan los jajamim ¿dónde está escrito Ester en la Tora?, está escrito ?y Yo voy a esconder (aster) mi cara en ese día?, o sea que la Meguila tiene ese nombre no por la reina Ester sino porque en esta Meguila podemos encontrar todo lo oculto que podamos y no podamos imaginar... Y en lugar de ocultar, todo resulta al revés, la Meguila nos ?revela? que a pesar de que todo parece tan sencillo, detrás de las cortinas ocurren otras cosas. Como por ejemplo, Jazal nos dicen que en toda la Meguila no aparece el Nombre de Hashem ni siquiera una vez, solamente una vez, aparece como una señal, con las iniciales de las palabras ?iabo hamelej veaman haiom?, vendrán el rey y Aman hoy, y si aparece en forma implícita, ¿por qué justamente en ese lugar? Intentemos ver, aunque sea en parte, que ocurre detrás de las cortinas...

Todo comienza setenta años antes, con la destrucción del Beit Hamikdash, el pueblo de Israel estaba en Ierushalaim, todo estaba muy bueno y lindo, pero luego se esclarecería que no era tan bueno ni tan lindo. Hakadosh Baruj Hu decreta la destrucción del Beit Hamikdash y Nebucadnetzar lo destruye y el pueblo de Israel sale al exilio. Cambian los reyes, y Coresh, que reinó antes de Ajashverosh da permiso para la reconstrucción del Beit Hamikdash.

Imposible describir la alegría de los iehudim. ¿Por qué imposible? Porque nosotros, después de dos mil años sin Beit Hamikdash, qué podemos recordar, no podemos entender qué nos falta sin el Gran Templo, en cambio, después de setenta años, había personas en Shushan que sí recordaban el Beit Hamikdash construido... Nadie podía estar más feliz que esta gente que vivió con el Beit Hamikdash y ahora reciben la noticia de que pueden reconstruirlo.

Pero detrás de Coresh reina Ajashverosh y anula el permiso de reconstrucción. ¿Por qué? El primer motivo, se acerca la reina Vashti y le dice: ?querido esposo, ¿vos vas a construir el edificio que mis padres destruyeron?? Escucha, piensa y va a preguntarle a sus consejeros... ¡Aman!, Aman, ¿qué te parece?

La reina tiene razón, contesta Aman, de inmediato interrumpí la construcción. Le va a preguntar a los otros siete consejeros, la misma respuesta...

Por eso empieza la Meguila ?vaiehi bimei Ajashverosh...?, vai, vai!! Esta generación  que vio a Ajashverosh lloró y gritó, porque se interrumpió la construcción del Beit Hamikdash.

En esos días, continua la Meguila, el rey estaba sentado en su trono en Shushan, la capital del reino, ¿donde se iba a sentar si no en la ciudad capital, en Shushan?, ¿en París, en Buenos Aires? Seguro que en la capital, en Shushan, tampoco hace falta que nos diga la capital, alcanza con que nos diga Shushan.

Nos dice el Gaon de Vilna, Hakadosh Baruj Hu adelanta el remedio a la enfermedad, y cuando decimos que Hashem adelanta el remedio, hace falta entender hasta dónde!!! Sabemos que el remedio es Ester, pero tenemos que saber todo lo que nos prepara Hakadosh Baruj Hu, qué favor impresionante hace con nosotros. Dijo el Goen, el Bore Olam sabe que el decreto contra los iehudim será muy fuerte, y solamente dos personas podrán anular ese decreto, Mordejai y Ester, ¿dónde estaban ellos? En Shushan. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Traer a Mordejai y Ester a la ciudad capital? Shushan no era la capital del reino, entonces Mordejai y Ester tendrían que mudarse. De ninguna forma, haremos que el rey se mude con todo su gobierno, con su palacio, con sus ministros, la capital del reino será Shushan.

Hakadosh Baruj Hu le dio una gran idea a este inteligente rey, que necesitaba un trono como el de Shelomo Hamelej. El mismo trono de Shelomo Hamelej no podía usar, tenía miedo, ya que sabía que cuando el faraón se lo robó a Shelomo Hamelej, al subir al primer escalón, en lugar de que el león saliera a recibirlo, salió a morderlo, en lugar de un beso recibió una mordida que le quedó toda la vida...

Al ver que esa posibilidad era remota, prefirió hacer construir un trono como el de Shelomo Hamelej. Buscó técnicos, buscó artesanos, y solamente encontró alguien que supiera hacer algo parecido en Shushan. Tres años trabajaron en su construcción, y cuando lo terminaron vieron que no había forma de moverlo de su lugar, ¿qué hacer? Si el trono no va al rey, el rey va al trono...

Tuvieron que transladar la capital a Shushan, ¿por qué? El rey pensaba que el traslado se debió a que el trono no se podía mover. No, Hakadosh Baruj Hu sabe que el traslado es debido a que Mordejai y Ester estaban allí...

Bueno, una vez en Shushan hace la gran fiesta e invita a los iehudim. ¿El quiere a los iehudim? ¿Tanto los quiere? Todos conocen el ejemplo que trae la Guemara, Aman y Ajashverosh a quién se comparan, al dueño de una montaña y al dueño de un pozo, dos personas tenían un campo cada uno al lado del otro, uno tenía una elevación en el campo y el otro tenía un pozo. El dueño de la elevación pensaba: le pagaría al dueño del pozo para que reciba toda la tierra que me sobra y que mi terreno quede plano. El dueño del pozo pensaba: le pagaría al dueño de la elevación para que me dé un poco de tierra y pueda tapar el pozo para tener un terreno plano...

Un día se encuentran, el dueño del pozo le dice: ¿por cuánto me vendés la tierra de tu elevación para que yo pueda tapar mi pozo? -GRATIS, llevate lo que quieras.

Así era el pensamiento de Aman y Ajashverosh, los dos querían destruir al pueblo de Israel, hasta que se encontraron y Aman ofrece pagar para realizar su voluntad, Ajashverosh le dice: GRATIS, hacé con ellos lo que quieras...

El Jatan Sofer dice: monte y pozo, ¿cuál es la intención? Los dos buscaban el mismo objetivo, solamente que para llevarlo a cabo había dos caminos. El primero, América, el segundo Rusia. América recibió a los iehudim con las manos abiertas, hasta presidente de los Estados Unidos puede ser un iehudi, ¿cuál fue el resultado? Más del 60% de asimilación. Rusia hizo lo mismo pero con golpes y con Siberia. Dice el rab Shlomo Levinstein Shlita, recibimiento bueno (tov), y recibimiento de oso (dov). Y los dos llegan al mismo resultado.

Ajashverosh quería destruir a los iehudim haciéndolos amigos, por eso los invita a su fiesta. ¿Cuál es el problema, ustedes tienen barba y los demás no? No es problema, vengan nomás. ¿El Kashrut? También lo arreglé, ?Badats? de Mordejai Haiehudi. Las bebidas también, todo Kusher, es más, yo mismo saldré a recibirlos...

Solamente vengan... Jazal dijeron más, así como en los sacrificios del Beit Hamikdash, había mayor cantidad de comida que de bebida, así también estaba hecha la fiesta de Ajashverosh. Su intención, hacerlos amigos, pero sepan que no voy a permitir que el Beit Hamikdash se construya, no voy a permitir que tengan un centro espiritual. En lugar de Beit Hamikdash tendrían mi fiesta, que tiene las mismas condiciones...

Después de que vinieron, Ajashverosh les mostró los utensilios del Beit Hamikdash y los impurificó, el rey estaba vestido con las ropas del Cohen Gadol y no solamente él, también la reina Vashti. Vean todo esto, porque el Beit Hamikdash no lo verán, esto va en su lugar...

El Goen dice, esto es lo que hizo Ajashverosh, elevar a los iehudim para después intentar hundirlos, él era el dueño del monte, Aman era el dueño del pozo que decía: nu, ¿cuánto tiempo va a llevar esto? Tres generaciones hasta que todos se asimilen, vamos a terminar con esto de una sola vez...

¿Por qué Aman decidió que debía eliminarse a todos los iehudim en un solo día? ¿Dos días, una semana, no es bueno también? ¿Estás apurado? Porque él sabía un poco de historia. Sabía que la rueda podía darse vuelta y que después, en lugar de festejar él, festejaría Mordejai. Entonces los iehudim tendrían una fiesta. El rab Meir Shapira Milublin decía que Aman fue a ver al rey y le dijo: mirá, todos los pueblos que lucharon contra los iehudim, perdieron, y después, para los iehudim quedó una fiesta, para todas las generaciones. Con los egipcios tienen Pesaj y Sucot, con los griegos tienen Januca, con vos, Ajashverosh no tienen ninguna fiesta, podés hacer un decreto para que después, en el futuro tengan una fiesta a tu nombre...

Cuando Aman supo que la rueda podría darse vuelta y después habría una fiesta para los iehudim, dijo: no voy a darles para que tengan una fiesta de más de un día!!!

Por eso Aman era el dueño del pozo, y dijo, basta, vamos a matarlos a todos.

Sigue el banquete, el séptimo día Ajashverosh se emborracha y pide que traigan a la reina Vashti, ¿por qué?

Dijeron Jazal esta es la diferencia entre un iehudi y entre un no iehudi. Los iehudim en Shabat, tomamos, comemos, y... cantamos alabanzas al Creador... hablamos palabras de Tora, cada uno lo que sabe... Los otros pueblos qué hacen cuando están contentos, en sus fiestas solamente hay heridos, quemados y muertos...

El rab Kaneman, rosh ieshiva de Ponevich contó que cuando la ieshiva estaba fuera de Israel y llegó la fiesta de Simjat Tora, la empleada doméstica de la ieshiva desapareció. Fue inútil todo intento de encontrarla, y lo peor que Simjat Tora eran dos días seguidos y después venía Shabat, tres días sin la mujer que limpiaba!!!

Cuando pasaron las fiestas apareció y dijo: ¿ustedes piensan que soy tonta? Ya vi todo el vino que trajeron para las fiestas. Ahora díganme, ¿cuántos muertos hubo?

Nadie entendía la pregunta, no hubo ningún muerto, le contestaron.

No puede ser, dijo la mujer, nosotros, en nuestras fiestas, con la mitad del vino que ustedes tomaron llenamos un cementerio...

Ese séptimo día era Shabat, y mientras los iehudim cantaban alabanzas, Ajashverosh y su gente comenzaron a hablar de ?otras cosas?, y Ajashverosh dijo: Vashti, mi esposa, es la más linda de todas las mujeres.

Entonces pidió que la traigan, para que todos la vean, y Hakadosh Baruj Hu ?manejó los cables? desde atrás. ¿Por qué ella no vino? Si los dos tenían la misma intención, destruir a los iehudim. Dijeron Jazal, le salió una cola (como la de un animal), se hizo de pronto leprosa, todo para que no pueda soportarlo. Al principio se negó a presentarse de buena forma, con excusas suaves, pero cuando Ajashverosh insiste, largó todo: ¿quién sos vos?, no rey sino el cuidador de los caballos de mi papá!!! Mi papá tomaba diez litros de vino para emborracharse, vos con medio vaso...

El rey se enfureció y llamó a los ministros, les preguntó que hacer con ella y todos dijeron que había que matarla. Ustedes piensan que Vashti murió porque no fue cuando el rey la llamó. No, Vashti no se presentó delante del rey para morir!!! Todo al revés de lo que nos parece. Todo escondido, Hakadosh Baruj Hu la hizo matar porque ella dijo que no se construya el Beit Hamikdash. Y no sólo ella, también todos los ministros que aconsejaron murieron... 
 

Leiluy Nishmat     

Efraim ben Shimon z"?l