Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Cepillarse los dientes

Rav Avigdor Miller sobre cepillarse los dientes Pregunta: ¿Qué es mejor utilizar para cepillarse los dientes, pasta de dientes o bicarbonato de sodio? Respuesta: Podría ser mejor usar solo un buen cepillo y agua. Si usas suficiente músculo y te cepillas el tie
First slide

Rav Avigdor Miller sobre cepillarse los dientes

Pregunta:

¿Qué es mejor utilizar para cepillarse los dientes, pasta de dientes o bicarbonato de sodio?

Respuesta:

Podría ser mejor usar solo un buen cepillo y agua. Si usas suficiente músculo y te cepillas el tiempo suficiente, es posible que elimines más placa. Puede ser que la pasta de dientes ponga químicos en tu boca y te engañe. Crees que estás haciendo un buen trabajo y en realidad queda algo de ese azúcar pegado entre los dientes y ayuda a que los dientes se llenen de caries.

Ahora bien, no soy un experto en eso, pero sólo quería presentar una propuesta, la propuesta de que el agua y un cepillo de dientes pueden hacer un buen trabajo. La pasta de dientes es principalmente propaganda. Son los anuncios. No digo que esté mal usarlo. Tienes pasta de dientes kosher. Estás ayudando a la gente kosher a ganarse la vida, pero hay muchas cosas que hacemos sólo como resultado de la propaganda.

Pero esto yo diría. ???????? ???? ?? ??? ???? ; Usted hizo esta pregunta, así que le diré: ¡Es importante cepillarse los dientes! Hakodosh Boruch Hu dijo: "Te doy propiedades y quiero que las guardes".

Esa es una Gemara en Chullin (105a). La Guemará allí nos dice que un jajam dijo una vez: “yo con respecto a mi padre– Me comparé con mi padre, – y Soy vinagre, con respecto del vino. En otras palabras, mi padre era vino, pero yo soy vinagre. 

Y esto ¿Por qué? Porque mi padre solía inspeccionar su propiedad todos los días. Y yo sólo lo hago una vez a la semana”. El hijo solía inspeccionar su casa y sus campos sólo una vez por semana. Por eso es vinagre. Su padre lo inspeccionaba todos los días, y eso es como el buen vino.

Ahora, a nosotros nos parece todo lo contrario. Su padre tenía menos bitajón—menos seguridad. Y este hombre tiene más bitajón. Sólo una vez a la semana inspecciona. Él confía en Hakodosh Boruch Hu. ¡No! Hakodosh Boruch Hu quiere que cuides la propiedad. ¿Sabes por qué? Porque no es tu propiedad. Su padre dijo: “No es de mi propiedad. Sólo lo guardo para Hashem. Entonces ¿Cómo puedo ser descuidado? Así que su padre era tan concienzudo como un gizbar, como un tesorero de Hashem, que inspeccionaba la propiedad todos los días. 

Ahora Hakodosh Boruch Hu te dio dientes. Y estos son propiedad de Hashem. Y Él quiere que cuides tus dientes. Un diente, si se cae, cuesta por lo menos 350 dólares reemplazarlo por un diente postizo, y ¡cuesta unas cinco visitas al dentista!

Por lo tanto, es propiedad de Hashem. No deberías desperdiciarlo. Así que lávate los dientes especialmente antes de irte a dormir. No Dejes que esos residuos se pudran entre tus dientes toda la noche y a lo largo provocará que tus dientes se pudran.

Y es por eso que yo digo que un judío observante debe hacer cosas en las que otras personas no piensan. Un judío observante tiene que cepillarse los dientes. 

Es una gran novedad tal vez,. Pero estas mechuyav—obligado a proteger esa propiedad. La Torá nos obliga a cuidar nuestras almas – debés cuidarte . No significa que solo debas cuidarte para que un auto no te mate, jalilah. Porque si un diente se pudre, a veces también le quita la vida a un hombre. A veces, jalilah, las encías se inflaman y la inflamación se extiende al cerebro. Ya ha sucedido. Sucedió más de una vez. O podrían pasar otras cosas. A veces, un diente con absceso puede envenenar todo el sistema.

Entonces Hakodosh Boruch Hu dice:USMARTEM— y van a cuidar– debes protegerte . 'No es tu cuerpo. HaShem te dice, es Mi cuerpo. Te lo presté sólo por un tiempo determinado, así que cuídalo bien.'

Por lo tanto, ya sea que vayas a utilizar este o aquel medio, asegúrate de cepillarte los dientes. Y a veces es bueno también utilizar un palillo para sacar la comida entre los dientes. Utilice hilo dental si lo desea. Nada debe quedar pegado en esas grietas donde podría pudrirse y provocar caries y daño al esmalte.

Hakodosh Boruch Hu quiere eso. Y enséñales eso a tus hijos. Métanles en la sangre que deben cepillarse los dientes todos los días. Si toman refrescos o comen dulces, enséñeles a enjuagarse la boca para deshacerse de ese azúcar dañino; porque sino, eso te va a pudrir los dientes.

Es una lección tan importante que me alegro mucho de que esta persona haya hecho esta pregunta; Me dio una excusa para dilatarme sobre este tema porque generalmente no se puede hablar demasiado del tema.

Es una tragedia. Se te acerca un hombre, un hombre agradable con una bonita barba, y abre la boca para hablar divrei Torá y tienes que alejarte cinco pies por la fuerza  violenta de su aliento. Tiene los dientes podridos.  Rachmanus— me da pena por el. Y me compadezco de su pobre esposa. Se acerca a su esposa y se lo pasa, una “bomba”.

Así que, por favor, tengan rachmanus sobre ustedes, además de sus esposas, y lávense los dientes religiosamente. Digo esa palabra intencionalmente. ¡Es una mitzvá! Hashem te lo está pidiendo. Por supuesto, ten en cuenta que lo estás haciendo por avodas Hashem—como un trabajo santo. Hay que cuidar el cuerpo y no se deben descuidar los dientes.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos