Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Como evitar otro holocausto

Rav Avigdor Miller sobre cómo evitar otro Holocausto Pregunta: La misma manera en que comenzó el Holocausto en Europa, ¿está sucediendo lo mismo en América, Estados Unidos? Respuesta: Ahora bien, ni siquiera intentaría decir nada al respe
First slide

Rav Avigdor Miller sobre cómo evitar otro Holocausto
Pregunta:

La misma manera en que comenzó el Holocausto en Europa, ¿está sucediendo lo mismo en América, Estados Unidos?

Respuesta:

Ahora bien, ni siquiera intentaría decir nada al respecto porque, en primer lugar, es agradable convencernos de que la situación aquí es diferente. A nadie le gusta pensar en un Holocausto, jalilah .

En segundo lugar, ¿quién soy yo para hacer tales predicciones? Hay que tener unAdam Gadol o incluso un Navi .

Sin embargo, una cosa es cierta. Debemos aprender de los errores del pasado. Es cierto que los reshaim-malvados de Am Yisroel provocaron el Holocausto. No cabe duda de que los ateos que ocuparon las escuelas en Polonia —las escuelas Tarbut y las escuelas yiddishistas— provocaron el Holocausto contra el pueblo judío.

En sus últimos años, el Jafetz Jaim emitió un kol korei tras otro para advertir al pueblo. Decía: «Sus hijos se están extraviando. Los están criando como ateos, como enemigos de la Torá». Por toda Polonia, las escuelas Tarbut florecían y eran escuelas donde la gente aprendía a odiar la Torá, a despreciar a los judíos religiosos . Las escuelas yidishistas eran incluso peores que las escuelas Tarbut porque allí, su dios era Karl Marx. El socialismo era su Torá. Y se extendía por toda Polonia. Se extendía como un reguero de pólvora.

De no ser por el Holocausto, quién sabe qué habría sido del pueblo judío. Los batei midrashim casas de estudio de Torá, estaban cerrando. Donde antes los niños estudiaban todo el día y todas las sinagogas estaban abarrotadas, ahora se vaciaron. Después de la Primera Guerra Mundial, en lugar de sinagogas, había "salas de lectura". Y la gente solía acudir en Shabat y entre semana por las tardes a las salas de lectura y leer literatura en hebreo y yidish. Y toda era literatura anti-Torá.

Ya se celebraban bailes en pueblos pequeños. Yo mismo vi bailes en un pequeño pueblo de Lituania: hombres y mujeres bailando juntos en una casa particular, al ritmo de la música.

Y tenían campamentos de jalutzim para los jóvenes. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, todos los jóvenes soñaban con ir a Eretz Israel, excepto los jóvenes yidishistas. Tenían campamentos fuera de las ciudades,campamentos de jalutzim . Lo llamaban hachsharah. Hachsharah era un nombre familiar, y todos los jóvenes se sentaban en hachsharah hasta altas horas de la noche, chicos y chicas juntos cantando canciones en hebreo sobre ir a Eretz Israel y establecer kibutzim, kibutzim socialistas, avodá. Todo estaba en el espíritu de Karl Marx. Y el Primero de Mayo era una gran festividad allí. Y así, la juventud se perdía rápidamente.

Así que tenemos que aprender de eso. Tenemos que aprender que los liberales, los ateos, los reshaim , son los enemigos más peligrosos de nuestro pueblo. Tenemos que aprender que debemos salvar a la juventud judía de la calle; tenemos que sacarla de las universidades y de las sectas donde se pierde, donde cae en manos de nuestros enemigos, en diversas denominaciones de otras religiones; tenemos que intentar rescatarla. Esa es nuestra gran tarea hoy. Tenemos que construir más yeshivot, más Beit Yankevs. Hay que apoyar a todas esas instituciones con más dinero.

Por supuesto, y esto es lo primero, nuestros hijos deben ser criados con un firme espíritu de Torá. Tenemos que luchar por nuestra juventud. Ese es nuestro mayor problema hoy.

Y debemos saber que los liberales, los ateos, quienes están seduciendo a Estados Unidos, quienes están arruinando el país con la inmoralidad y el radicalismo, son en gran medida los radicales judíos. No quiero mencionar nombres, pero si leen los periódicos, ¿quiénes votaron a favor de los derechos de los homosexuales en el Ayuntamiento? ¡Todos judíos! Claro que hay judíos respetables que votaron en contra, pero también hubo italianos, goyim , irlandeses, católicos, que votaron en contra. ¡Pero los mayores luchadores por los derechos de los homosexuales fueron judíos! Y esa es una tragedia del pueblo judío. Son nuestros enemigos.

Y sin duda tenemos que aprender la lección. El Holocausto no fue en vano. Es una gran falsedad pensar que los judíos en Europa vivían una vida de rectitud y de repente llegó el Holocausto. ¡Ay! Está muy lejos —yo estuve allí— de la verdad.

Estuve presente. Vi la mañana de Shabat, cada Shabat, cuando llegué por primera vez en 1932, un autobús salía de Slabodka a Kovno cada media hora lleno de judíos que iban a trabajar. ¡Cada media hora! En 1938, cuando regresé a Estados Unidos, cada cinco minutos salía un autobús hacia Kovno lleno de judíos que iban a trabajar. Fui al puerto de Kovno en verano con un rabino, un rabino local, y vimos judíos subiendo a barcos de vapor; amontonándose en barcos de vapor en Shabat, fumando y conduciendo río abajo hacia sus lugares de vacaciones. Todo se estaba desmoronando rápidamente.

Y tienen que saber que los principales responsables fueron los periódicos, los periódicos radicales irreligiosos, los líderes de los sionistas seculares, los yiddishistas: ellos eran los que controlaban la opinión pública judía y estaban causando que el público judío se deslizara rápidamente cuesta abajo hacia la destrucción.

Y tenemos que aprender de esto que nuestra principal tarea es luchar contra esto, ya sea votando: ¡deben votar solo por candidatos conservadores, no más liberales! ¡No más demócratas! Solo por gentiles conservadores, gentiles italianos, si son conservadores. Tenemos que votar por ellos para detener la ola de inmoralidad y radicalismo, y también debemos asegurarnos de que nuestras instituciones de la Torá se difundan rápidamente. Debemos traer a los niños y niñas de la calle a los batei knessiyos, a nuestros hogares, y ayudarlos a retomar su herencia y convertirse en lo que se supone que deben ser.
 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos