Cheshvan — Jubileo de Rajel [1]
De todos los "avos"—patriarcas e "imahos"—matriarcas, fue a Rajel a quien Hashem le prometió la geulah —?la redención, “Y tus hijos regresarán a sus fronteras”—.[2] Esto se debió a su gran mérito de darle a Lea los simanim—las señales, en lugar de revelarle la artimaña de su padre.
Sus grandes de su descendientes también se destacaron por su habilidad para guardar silencio. La piedra de Binyamin en el Joshen— el pectoral- era el Jaspe, esta palabra se puede dividir en dos palabras: YES PE, “tiene boca”. Esto se debe a que Binyamin sabía permanecer en silencio. El sabía de la venta de Yosef, pero no dijo una palabra. [3] De manera similar, Shaúl no le dijo a nadie que había sido investido rey, y la reina Ester se negó a revelar sus antecedentes (de que pueblo provenía). [4]
Yaakov tenía grandes esperanzas cuando le dio a Rajel los simanim que habían acordado. Rajel representa la Presencia de Hashem tal como se manifiesta en el mundo físico. Lea representa la Presencia de Hashem tal como se manifiesta en los elevados mundos espirituales. Los simanim que Yaakov le dio a Rajel eran muy elevados, asociados con Lea. Si Rajel los hubiera usado, habría combinado el mundo revelado con el mundo oculto, trayendo la luz del Mashiaj.
Entonces, ¿por qué Rajel le dio a Lea los simanim , impidiendo que Mashiaj viniera? Unas décadas después, Tamar la esposa de Yehudá, haría lo mismo. Estaba a punto de ser quemada junto con los gemelos que llevaba en su vientre, uno de los cuales sería el padre de Mashiaj. Pero se negó a divulgar la identidad de su padre por temor a avergonzar a Yehudá. [5] Tamar sabía, al igual que Rajel, que era mejor que Mashiaj se demorara y no avergonzar a una persona. Y en realidad, Mashiaj no podía venir, porque el mundo aún no estaba listo para este acontecimiento .
Pero el mundo no perdió. De Rajel surgió Ester, con la que se provocó el milagro de Purim. Purim es cuando las luces elevadas descienden, emergen de las cámaras interiores y se revelan en este mundo. [6]
El yahrtzeit de Rajel es un día para rezar para que Hashem nos traiga la geulah—la redención ahora:
Y se revelará el honor de Hashem, y toda carne verá como una sola la boca de Hashem ha hablado. [7
Fuentes
[1] Véase Tierra Sagrada , capítulo 20, para un análisis en profundidad de quién era Raquel. Aquí, solo destacamos un pequeño detalle.
[2] Yirmiyahu 31:16.
[3] Por cierto, si Binyamin sabía permanecer en silencio, ¿no debería su piedra haber sido llamada ?????, “sin boca”? ¿Por qué se la llamó ?? ??, “hay una boca”? La respuesta es que una boca que no sabe dejar de hablar cuando es necesario no es una boca verdadera. Hashem creó nuestro poder de hablar para reflejar la facultad celestial del habla, y algo intrínseco al habla sagrada es el silencio sagrado. Sólo alguien que puede permanecer en silencio cuando es necesario puede hablar verdaderamente. Alguien que no puede estar callado no puede hablar realmente; es simplemente un parlanchín.
[4] Ester Rabá 6:12.
[5] Véase la Fiesta de la Fe , final de la Parashá Vayeishev , para una explicación de esta historia.
[6] Véase el volumen de Adar y Purim de esta serie.
[7] Yeshayah 40:5.
El rabino Moshe Wolfson zzl, el venerado Mashgiach de la Yeshivá Torá Va-Daas en Brooklyn, Nueva York, que tenía seguidores en todo el mundo en los caminos de la Torá, Jasidut y Musar, falleció en Shabat el 16 de Siván de 5784.Tenía 99 años.
El rabino Wolfson nació el Shvat 5685 (1925) y aprendió en su juventud en la Yeshivá Torá Va-Daas, dirigida por el rabino Shraga Feivel Mendlowitz OBM. Aprendió del rabino Gedalya Shor y del rabino Yaakov Kamenetsky.
Regresó a Torá Va-Daas en años posteriores para servir como su Mashgiaj Rujni desde hace mucho tiempo, enseñando y guiando a miles de estudiantes a lo largo de los años. Hizo hincapié en el rezo con kavana y la emoción en los caminos de los jasidus de Karlin.
También sirvió como rav del Campamento Torá Vodaas en Kingston, Nueva York, durante numerosos veranos, fomentando un seguimiento devoto de los talmidim que más tarde establecieron la comunidad Emunas Yisrael, con el rabino Wolfson como su líder.
Cong. Emunas Yisroel en la Avenida 16 en Boro Park fue donde rezó y enseñó a muchos. Sus estudiantes fueron a establecer sinagogas adicionales en lugares en los que se habían concentrado, como Monsey, Nueva York; Lakewood, Nueva Jersey, Jerusalén y Beitar en Israel.
Enfatizaría que todo judío es santo, incluso si no se lo ve viviendo como judío externamente. Sus enseñanzas se basaron en Musar, pero también en Chassidus de Tanya del Alter Rebe, Sefas Emes y R- Tzaddok Hakohen de Lublin.