-
Vida Judía

Heroísmo y fe

Agam Berger, una de las sobrevivientes del cautiverio de Gaza, quien fue liberada hace aproximadamente dos semanas como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio de rehenes con jamás, se reunió luego de salir de ese infierno con la rebbetzin Tzilli Schneider, presidenta de la
First slide

Agam Berger, una de las sobrevivientes del cautiverio de Gaza, quien fue liberada hace aproximadamente dos semanas como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio de rehenes con jamás, se reunió luego de salir de ese infierno con la rebbetzin Tzilli Schneider, presidenta de la organización Jewish Connection, quien acompañó a la familia de Agam durante su cautiverio, y le reveló cómo ella se había preocupado de observar el Shabat, celebrar las festividades y ayunar durante los ayunos públicos en condiciones inhumanas. En otras palabras ¡heroísmo y fe!

En la tablilla que se le fue entregada en el helicoptero de rescate, Agam escribió:

"El camino de la fe elegí y en el camino de la fe volví, gracias a todo el Am Israel y alos heroicos soldados, no hay como ustedes en el mundo"

Agam compartió con ella sus desgarradoras experiencias en manos de los terroristas del james en Gaza. Sin enbargo su estricta observancia de los mandamientos y su fe firme fue lo que la sostuvo en condiciones extremadamente difíciles.

Berger dijo que hace aproximadamente un año, los cautivos se sorprendieron al descubrir que los terroristas de jamás les habían pasado varios artículos, incluso un Sidur, un libro de oraciones. 

“No sabemos cómo ocurrió esto, pero simplemente nos trajeron “víveres”, dijo Agam. "Nos mostraron el sidur y nos dijeron: 'Tomenlo'. Por supuesto lo usamos mucho, y nos dio mucha fuerza".

El Sidur no fue el único objeto encontrado. Agam contó que los secuestradores también encontraron objetos personales de los soldados, como placas de identificación militares, pero la “llegada” del  libro de oraciones en particular nos pareció inusual. "No fue una coincidencia", dice con seguridad, "llegó justo cuando mas lo necesitábamos".

A pesar de las circunstancias difíciles y la situación tan extrema, los rehenes intentaron seguir el calendario judío y observar las festividades de la mejor forma que pudieron. "Sabíamos más o menos las fechas por la radio y a veces, por los fragmentos que se mostraban en la televisión. Esto nos ayudó a saber más o menos cuándo se acercaban las fiestas".

Pero no todas las festividades las pudieron celebrar. "Nos perdimos la fiesta de Januka, pero al menos durante Pésaj logré cuidarme y no comer alimentos con levadura", dijo Agam. "Usé harina de maíz porque eso era lo que había. A nuestros captores eso no les importó. Añadió que respetan a las personas de fe: "Odian a los judíos, pero para ellos es mejor un religioso que alguien que no creer en absoluto".

Yom Kippur fue uno de los momentos más significativos para ella. “Logramos mantener el ayuno y recuerdo que recé mucho ese día. También ayuné durante el Ayuno de Ester. Sentí que era algo que tenía que hacer, especialmente en la situación en la que estábamos”.

Durante la mayor parte del período, permaneció con otra secuestrada, y a veces con mas chicas. "Hubo momentos en los que estábamos juntas y era más fácil, pero luego nos separaron. El día antes de que liberaran a una compañera fue especialmente difícil. No me dijeron que inmediatamente iba a volver a casa y este fue un momento de gran incertidumbre".

“Un día me dijeron que me iban a liberar y luego pregunté por las demás y me dijeron: ‘Ya están en casa’. Fue un momento inimaginable. Sabía que me iban a liberar, pero no estuve segura hasta el último momento”. Sintió una sensación de completa confusión e incertidumbre.

A pesar de las dificultades, nos dijo que está muy agradecida con todos los que la apoyaron durante este período tan difícil.

La EMUNA en HASHEM, fue la fe que la ayudó a sobrevivir y subsistir en este cruel cautiverio . "No sé cómo habría superado esto sin mi fe en HaShem. Al final, eso es lo que me dio la esperanza para seguir adelante.

Tsili Schneider, presidenta de Jewish Connection, dijo: "Fue una experiencia escalofriante y un gran privilegio escuchar de boca de Agam su increíble dedicación a la observancia de las mitzvot y su estricta adherencia a los detalles mas minuciosas de la yahadut, en condiciones imposibles". “Agam tuvo el honor de santificar el nombre de Di-s en público y conmover a todo el pueblo de Israel”.

Agam Berger, fue una soldada que se desempeñaba como oficial de vigilancia del Ejercito de Israel. Ella y otras 3 soldadas fueron secuestradas por el jamás del puesto de vigilancia de Nachal Oz el 7 de octubre de 2023 y liberadas de las garras de los terroristas recientemente.

Artículo compilado de la prensa israelí



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos