Rav Avigdor Miller sobre el sentimiento de atracción en Shidujim
Pregunta:
¿Debe un hombre continuar cortejando a una mujer por shidujim si piensa que ella puede ser una buena esposa sólo que no es atractiva física ni emocionalmente?
Respuesta
Déjame explicarte algo sobre este asunto. Para elegir esposa, es bueno contar con la presencia de tu madre. A tu madre no le atrae ninguna mujer. Y si tienes una abuela inteligente, mucho mejor. Es mayor y tiene experiencia.
Claro, ninguna chica te permitirá llevar a tu abuela cuando salgas con ella. Pero es importante que las mujeres de la familia sean quienes juzguen su carácter y capacidad.
Pero tu eres el peor juez posible. Porque un hombre se deslumbra al instante con un rizo o un perfume. Las cosas más superficiales lo incapacitan para ser juez.
Ahora bien, cuando un hombre dice que una chica es ideal en todos los aspectos, pero que no tiene la respuesta emocional suficiente, la pregunta es: ¿es repulsiva? Si no lo es, entonces hay que hacerse una pregunta más. Quizás intuyas que algo anda mal con ella. Muchas veces no puedes expresarlo con palabras, pero intuyes que esta mujer no está sana o que no está bien mentalmente. No puedes definirlo con exactitud, pero a veces lo intuyes.
Pero supongamos que estás convencido, tienes toda la razón para decir que, física y mentalmente, ella es perfecta, o tan perfecta como te mereces; después de todo, no siempre lo mereces. Porque, ¿quién eres? A veces tú mismo eres muy imperfecto; por lo tanto, procedes a hacer el shiduj basándote en la lógica, no en la emoción.
Claro, si no te gusta la persona, ni siquiera deberías intentarlo. Pero el agrado, si es que existe la posibilidad, aumentará con el matrimonio. Por lo tanto, el hecho de que no te sientas atraído emocionalmente carece de importancia a la hora de elegir un shiduj .