Shmuel Kaffe
Situación de emergencia

Ishmael ha mostrado nuevamente su cara

Cuanto se habla, cuanto se escribe, lamentablemente estamos en shock, no nos queda mucho más que decir… La información que recibimos se cambia minuto a minuto, los ataques continúan, miles y miles de proyectiles. Dos frentes, el principal Gaza y ahora también en
First slide

Cuanto se habla, cuanto se escribe, lamentablemente estamos en shock, no nos queda mucho más que decir…

La información que recibimos se cambia minuto a minuto, los ataques continúan, miles y miles de proyectiles. Dos frentes, el principal Gaza y ahora también en el norte.

Estamos viviendo una sicosis, una guerra muy dolorosa. Un enrolamiento inmenso del ejercito, queremos saber constantemente que pasa, a donde vamos con todo esto. Queremos saber hasta cuando tenemos que mantener el estado de alerta, quisiéramos volver a la rutina, volver a la normalidad, pero…

 Esto no es un lamento, no es un reclamo, jas ve jalila, estamos seguros que HaShem nos protege y constantemente nos ayuda, sin embargo desde el punto de vista humano,  lo que estamos viendo acá en Israel después del terrible ataque de las hordas asesinas del jamás a los asentamientos del sur es muy preocupante.

Ishmael ha mostrado nuevamente su cara, la Guemara en el tratado de Kidushin 72ª dice:

“Le dijo Rebi a Levi… muéstrame a que se parecen los ishmaelim, le contesto se parecen a Seirim shel beit hakise –demonios que se encuentran en el retrete. Rashi explica: “se visten de negro y se parecen a los demonios”

Shaidim, el termino que usan ellos para denominar a sus mártires– se escribe como Sheidim – que significa ¡diablos!

Es imposible tratar de entender este comportamiento entre los humanos, una crueldad que  no tiene nombre, y solo porque somos judíos, y vivimos en nuestra tierra, la Tierra que HaShem nos prometió…

Un odio que desgraciadamente lo vimos con el comportamiento de Edom, claramente representado en dos capítulos de la historia. El primero con Roma, con sus estandartes rojos coronados con el águila imperial, conquistando, matando y expulsándonos de esta Tierra. Y la Segunda vez, en la Guerra Mundial, donde nuevamente el águila sobre los rojos estandartes nazis se dejo caer sin piedad sobre el pueblo judío.

Pregunto Rashi en el comienzo de la Parasha Bereshit: ¿Por qué la Tora comenzó relatando sobre la creación del mundo? Y contesto, porque “El le declaró a Su pueblo – Israel-- el poder de Sus obras, para entregarle la herencia de los pueblos, porque si las naciones del mundo le dicen a Israel – ustedes son asaltantes porque han conquistado la tierra de la siete naciones de Knaan, los Israelitas le podrán responder, Toda la Tierra es del Santo Bendito El, El la creó y se la entregó a quien le pareció recto en Sus ojos, y por Su voluntad se la quitó a ellos y nos la entregó”.

Milagrosamente hemos vuelto a nuestra Tierra, después de las dos grandes emancipaciones, una en el tiempo de la destrucción de primer Templo, y la otra, la más duradera, de casi 2000 años, durante la conquista de Israel por los romanos, por el imperio edomita. Y ahora vemos como se está cumpliendo literalmente lo que Rashi nos explico. Ellos no quieren ver ni saber que nuestro pueblo retorna, y no quieren entender el gran milagro, la promesa divina de devolvernos en el tiempo adecuado a Nuestra Tierra se está cumpliendo.

La Tora en la Parasha de la semana relata sobre Noaj diciendo:

 “Noaj era un hombre justo, integro en su generación…”.  También nos relata la Tora que en su generación se lleno la tierra de maldad e inmoralidad, el mundo que fue creado pocas generaciones antes, ¡se echó a perder!

Las palabras en hebreo son “ vatimale haaretz jamas…” Esta palabra JAMAS, que literalmente significa robo y asesinato, hay que explicarla según los jajamim, que la tierra se convirtió en algo podrido y destrozado.

Sin embargo esta expresión, JAMAS, para nosotros hoy en día tiene una connotación distinta y también muy relevante. ¡Y esto no es una casualidad!, lo encontramos también en el libro de Tehilim que David HaMelej usa la palabras JAMAS o  ISH JAMASIM muchas veces, pero en este caso con la connotación de gente malvada; sin embargo las casualidades no existen, si la Tora usa esta palabra, creo que hay acá un mensaje muy relevante y más aun para hoy en día.

La gran sorpresa la encontramos en el Targum Onkelos*, El Targum traduce la palabra vatishajet haretz—la tierra se había corrompido, vehitjabalt ara—viene de de la palabra MEJABEL que en hebreo significa !terrorista!

Y continúa el Targum diciendo “y la tierra se había llenado de extorción”-- veitmeliat ara JATUFIN ––La palabra JATUF en hebreo significa ¡rehén!

(No estoy trayendo la explicación literal del versículo, sino que es una explicación paralela por la similitud de las palabras y los hechos que están aconteciendo).

David HaMelej en el Salmo 140 se expresa sobre Ishmael de la siguiente forma:

Canción de Maalot. Al Eterno en mi angustia invoqué y me respondió. Eterno, salva mi alma de los labios falsos y de la lengua engañosa. ¿Qué te puede dar? ¿Qué te añadirá la lengua engañosa? Es como las afiladas flechas del valiente, como brasas ardientes, ¡Ay de mí que vivo entre la gente de Méshej, y habito en las tiendas de Kedar! (Ishmael) Por mucho tiempo habitó mi alma junto a los que odian la paz. Yo procuro la paz, pero cuando les hablo, ellos procuran la guerra.

Ose Shalom bimromav, Hu iaasé Shalom aleinu ve hakol Israel venomar Amen

El que hace la paz en las alturas, El hará la paz sobre nosotros y sobre todo Israel, y digamos Amen.

 

____________

*Tárgum de Onkelos, también llamado Unkelus el guer—por haber sido un prosélito que llego al pueblo de Israel de una familia noble romana, vivió en la época de los Tanaim.

El Targum  es oficialmente considerado como la traducción del pentateuco que está en hebreo  al arameo, sin embargo encontramos muchas expresiones en el que no son traducidas literalmente y tienen un carácter de profecía, muchas veces refiriéndose a épocas del futuro como en nuestro caso.  

 

 

 

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos