"Da vuelta, da vuelta, por que todo esta en ella"— en la Torá, así dicen nuestros sabios en el tratado de Pirkei Avot (capitulo 5 mishna 22).
Estamos leyendo nuevamente el libro de Bereshit, después de haber finalizado la lectura de toda la Tora en la fiesta de Simjat Tora, que acá en Israel es el mismo día de Shmini Atzeret.
Comenzamos nuevamente su lectura con la palabra "Bereshit" que empieza con la letra Bet, y la terminamos con la última palabra de la Tora "Israel" de la parashá Bezot HaBrajá, cuya ultima letra es la Lamed.
La primera letra, como dijimos la letra Bet mas la final, la Lamet forman la palabra “LEB” que significa en hebreo corazón, como vemos en esta insinuación, la sagrada Torá es el corazón del pueblo judío.
Hay un Midrash impresionante. El Midrash relata que cuando HaShem creaba el mundo, convoco a las 22 letras del alfabeto, para elegir la primera letra con la que empezaría la Torá.
Comenzó por la ultima letra, la Tav, y le preguntó que mérito tiene para ser la primera letra de la Tora, y así una por una todas las letras se fueron presentando, hasta que llegó el turno de la letra Bet.
Nuevamente HaShem le pregunto como a las letras anteriores, y esta vez su respuesta fue aceptada, porque la Bet es la primera letra de la palabra Baruj y Brajá, que significan bendición, indicando también una alabanza al Todopoderoso.
Y así fue, relata el Midrash, que la Tora tiene como primera letra la Bet de la palabra Bereshit.
Pero la pregunta que cabe hacerse es obvia, ¿por qué HaShem eligió a la Bet antes de preguntarle a la primera letra, a la Alef? La letra Alef se quejó ante Hashem.
Entonces, dice el midrash que HaShem consoló a la Alef diciéndole: así como tu eres uno (el valor numérico de la letra Alef es uno), Yo tambien soy Uno –Ejad, y mucho mas que esto Le dijo, cuando se entreguen los 10 Mandamientos, la primera palabra será “ANI”, que significa Yo, y que se escribe con la letra Alef.
Este es el Midrash, pero veamos ¿por que realmente HaShem eligió a la Bet? asi como vimos anteriormente, es muy importante que la Torá comience con la letra Bet.
"ROSH DBARJA EMET" Dice el pasuk en Tehilim: "El principio de Tus palabras es EMET y para siempre toda sentencia de Tu justicia."
¡Así es, la Torá desde el comienzo hasta el final es verdad! Si vemos en el abecedario hebreo, la primera letra es la Alef, la letra del medio la Mem, y la letra final la Tav. Forman la palabre Emet, verdad.
Nosotros estamos seguros de esto, la Torá fue entregada por HaShem a Moshé Rabeinu, quién la bajó del Monte Snai para entregársela al pueblo judío.
Podemos mostrar algunos ejemplos a modo de introducción a este vasto tema.
Veamos que si sumamos las letras de la Palabra EMET ???
ALEF vale 1
Mem vale 40
Tav vale 400
el total es 441
La guematria ketana, la suma de todos los componentes del numero resultante es 9 (1+4+4=9). y por ser 9 un “número perfecto” cualquier cifra que multipliquemos por el, siempre la suma de sus componentes dará 9! ,por ejemplo 2x9=18 (1+8=9), 3x9=27 (2+7=9), 4x9=45 (4+5=9) y así podemos erguir infinitamente, siempre el resultado va a ser 9, EMET.
Siguiendo con nuestra idea, hay otra razón donde vemos un comportamiento similar. Mencionamos la importancia de comenzar la Torá con Bet.
Si sumamos las primeras tres letras comenzando con la Bet, tendremos Bet mas Guimel, mas Dalet (2+3+4=9), sigamos Hey mas Vav mas Zayin (5+6+7=18 - 1+8=9), Jet mas Tet mas Yud (8+9+10=27 - 2+7=9) y asi seguimos hasta Reish mas Shin mas Tav (200+300+400=900 - 2+3+4=9) ¡Sorprendente!, y esto es solo un pequeñísimo ejemplo, toda la Torá esta llena de maravillas,no solo en el campo numérico, también en profecías que se están cumpliendo día a día y enseñanzas éticas y moral para todas las generaciones.
Volviendo al principio de nuestro comentario, "busca y rebusca en ella, porque todo lo vas a encontrar."