Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Parashat Lej Leja-7

Parashát Lej Lejá "Y bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y serán benditas en tí todas las familias de la tierra"  (Bereshit 12, 3).  La grandeza del alma de Abraham provocó que él se tran
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Parashát Lej Lejá

"Y bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y serán benditas en tí todas las familias de la tierra"  (Bereshit 12, 3).

 La grandeza del alma de Abraham provocó que él se transforme en el canal de bendición para toda su generación, siendo bendecidos quienes bendigan a ese canal de bendición, recibiendo su bendición en mérito a Abraham, sucediendo lo opuesto con aquello que lo maldigan!

Y hemos sido testigos que ello no sólo se aplicó sobre Abraham sino también sobre los descendientes de Abraham!

Y todos sabemos cuál fue el fin del anterior presidente de Venezuela, quien dijo "maldigo al pueblo de ... desde mis entrañas", muriendo justamente de un cancer que se propago exactamente a partir de dicho lugar!

Y como Hashem nos puso de canales para a servir de fuente de bendición para el mundo entero, es grande nuestra responsabilidad de vivir a la altura de la misión espiritual que se nos encomendó, siendo un faro de luz para todas las naciones; lo cual se hará mucho más evidente aún con la ojalá pronta llegada del Mashíaj!!!



"Y las personas de Sodoma era malvadas y pecadoras, hacia Hashem mucho" (Bereshit 13, 13).
 El significado literal del versículo es que las personas de Sodoma eran malvadas y pecadoras en gran medida a los "ojos de Hashem".

Sin embargo, si dividimos el versículo según la división que aparece, lo que el versículo dice es que "las personas de Sodoma era malvadas y pecadoras" y luego dice "hacia Hashem mucho".

Es decir, mientras que supuestamente para sus dioses daban mucho y querían hayar gracia a los ojos de sus dioses, dándoles mucho y haciéndoles muchos sacrificios, hacia sus semejantes eran malvadas y pecadoras!

Es decir, eran personas que no entendían que no puede haber divorcio entre la ética y el servicio al Creador, y es imposible ser considerado como un gran servidor de D-s y un gran creyente, si paralelamente uno no se comporta bien también con las personas!

Y el Judaísmo busca que el judío sea una persona integra tanto respecto a D-s como respecto a sus semejantes, siendo imposible que una persona sea considerada como un amante de D-s si no ama a las criaturas, pues no puede haber alquien que pueda decir que ama de manera absoluta a alguien que considera su padre, si ello no incluye también el amor y la entrega total por cada uno de sus hijos!


"Y le dijo: Yo soy Hashem que te saqué de Ur Casdim para darte esta tierra para que la heredes" (Bereshit 15, 7).

Es decir, que Hashem no se presenta ante Abraham como el Creador del mundo, sino como el D-s que se ocupó ´puntual y personalmente de él, sacándolo de Ur Casdim para darle la tierra de Israel para que la herede!

Y esa es una de las cualidades prominentes de Hashem que es "Avínu Malkéinu" - "nuestro Padre y nuestro Rey", pues se ocupa de cada uno como lo hace un padre, pero se ocupa de todos (y del mundo entero!), como lo hace o debería de hacer un rey!

Y cuando un judío hace aliá a la tierra de Israel, lo cual muchas veces la propia persona no entiende como pasó (que de manera tan rápida cambió su situación o su forma de pensar), es porque por algún motivo Hashem decidió sacarla de la "diáspora" y "plantarla" en Eretz Israel!

Y cuando Hashem redima al remanente de nuestro pueblo que aún permanece en el exilio, eso es lo que habrá de pasar, que todos sin excepción finalmente vendrán, porque Hashem los sacará del exilio, trayéndolos de regreso a nuestro verdadero hogar!

Y cuánto mayor ser la añoranza personal y nacional por retornar a Israel, antes Hashem nos habrá de regresar


 

"Y le dijo Hashem a Abraham: Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré" (Bereshit 12, 1).

Uno de los mayores "riesgos" al que se expone el ser humano en su vida, es el de quedarse "trabado" y estancado por demasiado tiempo en un mismo "lugar"...

¿Y por qué esto es un "riesgo"?

Porque el ideal en la vida del ser humano, debería de ser el de crecer y superarse constantemente...

Y cuando una persona permanece espiritual o intelectualmente,por demasiado tiempo en un mismo lugar, corre el riesgo de acostumbrarse a dicha situación estancándose en ella, perdiendo la oportunidad de poder crecer y superarse, trascendiendo sus supuestos límites y descubriendo plenamente a sus verdadero potencial...

Y es también por este motivo que Hashem le dijo a Abram que se vaya de su tierra, de su patria y de la casa de sus padres a la tierra que Él le iba a mostrar, pues era en la tierra de Israel donde Abram iba a descubrir al verdadero "Abraham", transformándose en padre y ejemplo para muchas naciones...

Y es también por este motivo, que la gente que llega a una edad adulta elige su propio camino y se va de la casa de sus padres para formar su propio hogar, pues ello es parte inherente del camino espiritual que debe de transitar la persona, para poder conocerse a sí misma y revelar -con la ayuda de Hashem- todo su potencial...

Por último es importante mencionar, que es fundamental que la persona estudie y adquiera las herramientas para poder salir a la vida y al proceso de búsqueda aquí mencionado, lo cual no se limita obviamente a estudiar y obtener un título para así poder tener una profesión u ocupación para ganarse la vida, sino que indefectíblemente tiene que ver con el estudio de nuestro Judaísmo, el cual intrínsecamente está ligado con nuestro crecimiento y corrección espiritual, que es el motivo verdadero y fundamental para el cual nuestra alma fue colocada en éste mundo...


"Y las personas de Sodoma eran malvadas y pecadoras, ante Hashem mucho"

(Bereshit 13, 13).

Si bien la interpretación común del versículo, es que los habitantes de Sodoma eran sumamente malvados y pecadores delante de Hashem, una interpretación menos convencional puede llegar a transmitirnos un mensaje un poco diferente...

Y en este sentido es interesante notar, que la "coma" en el versículo está puesta después de la palabra "pecadoras", cuando en realidad no hubiera sido necesario que aparezca en el versículo ninguna "coma"...

Empero, si aparece una "coma" justamente allí y luego la expresión "ante Hashem mucho", es porque lo que el versículo quizás nos esta queriendo insinuar, es que los habitantes de Sodoma eran malvados y pecadores solamente en relación al trato respecto de sus semejantes, mientras que en lo que respectaba al servició de D-s, ellis si se esforzaban por hacer "mucho"...

Es decir, el error de las personas de Sodoma radicaba en pensar, que lo esencial era servir "mucho" a D-s; no comprendiendo que no puede existir un verdadero servicio a D-s, si este no incluye también un trato ético, humano y altruista también hacia las personas...

Sin embargo, el otro lado de la moneda, es que existen personas en nuestro pueblo, que piensan que alcanza con esforzarse por ser una buena persona, sin tratar también de cumplir con los preceptos respecto de D-s.

Y como debemos de buscar aspirar a la excelencia, no debemos desmerecer ni lo uno ni lo otro, buscando ser excelentes personas en relación a nuestros semejantes, sin descuidar en absoluto, todo lo que tiene que ver con el verdadero y genuino servicio de D-s...

Y la verdad es, que ambos "servicios" se retroalimentan mutuamente, pues cuando una persona es más altruista, desarrolla un mayor grado de sensibilidad para poder servir mejor a D-s, y cuando la persona se esfuerza por ser más genuinamente espiritual, eso influirá para que pueda transformarse también en un ser humano más noble, sensible y altruista...


"Levantate y anda en la tierra a su largo y a su ancho, porque a ti te la daré"

(Bereshit 13, 17).

Y es muy interesante, que por más que la superficie de la tierra de Israel es sumamente pequeña en relación a países que son muchísimo más grandes que el nuestro, tenemos en ella a prácticamente todos los paísajes existentes en el mundo; estando el mundo entero incluido en ella.

Y una vez dijo mi Rabino, el Rav Mordejai Shainberguer Shlit"á, que la tierra de Israel es como si fuese el "gen" del mundo...

Es decir, así como el "gen" contiene absolutamente toda la información sobre el resto del cuerpo humano, así la tierra de Israel tiene incluida toda la "información" sobre el resto del mundo entero; siendo éste el motivo por el cual el mundo entero se encuentra incluido también dentro de ella...

Y no sólo el mundo entero se encuentra incluido en la tierra de Israel a nivel físico, sino que todo lo que tenemos en nuestra alma, se encuentra incluido en ella a nivel espiritual...

Y es algo realmente impresionante y sorprendente, que muchas personas que pasean por la tierra de Israel, no dejan de llorar y de emocionarse con cada lugar que visitan, pues nuestra alma se siente especialmente conectada con ella, no sólo porque es la tierra de nuestros antepasados a nivel físico, sino porque es la tierra que se corresponde con el alma judía, también a nivel íntimo y espiritual...

E inclusive personas no judías, que vienen a pasear por motivos netamente turísticos - sin ninguna clase de relación a lugares con significado de índole religioso, también sienten una emoción especial cuando pasean por ella; pues al estar el mundo entero incluído en ella, también ellas sienten la posibilidad natural de poderse identificar...


"Y escuchó Abram que su hermano había sido tomado cautivo, ante lo cual armó a sus siervos nacidos en su propia casa, trescientos dieciocho hombres y los persiguió hasta Dan"

(Bereshit 14, 14).

Y si bien Lot no era el hermano de Abraham sino su sobrino, la Torá relata que Abraham escuchó que su hermano habia sido tomado cautivo...

¿Y a qué se debe esto?

A dos motivos. En primer lugar, a que los hijos de nuestros hermanos son para nosotros cuál si fuesen nuestros propios hijos y en segundo lugar, porque Abraham se sentía cercano a él cual si fuese su propio hermano...

Y hasta el día de hoy podemos recordar la alegría inmensa que sintió todo el pueblo de Israel cuando hace un poco más de un año Guilad Shalit fue liberado, cuando todos sentimos cual si nuestro propio hermano de sangre hubiera sido liberado; por más que familiarmente no tenemos ningún tipo de lazo sanguíneo directo hacia él... (independientemente de la discusión interna respecto del precio y del riesgo que para lograrlo se tuvo que pagar...).



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