Parashá Nitzavim-Vayelej
"Vé que doy ante tí hoy la vida y el bien y la muerte y el mal" (Dvarim 30, 15).
¿Qué quizo supuestamente decirnos Hashem al colocar la palabra "ve" al comienzo del versículo?
¿Y por qué la pregunta?
Porque el versículo se entendería perfectamente sin la palabra "ve", comenzando simplemente con la expresión "doy ante tí hoy ...".
Y la respuesta es, porque la vida y el bien o la muerte y el mal, es algo que en gran medida dependen de la visión y de la actitud que decide tenerr la persona!
"Esforzáos pues y sed valientes. No les temáis, porque Hashem tu D-s está contigo, no te debilitará ni te abandonará" (Dvarim 31, 6).
En las casí ya últimas palabras de su discurso, Moshé advierte al pueblo de Israel de no flaquear al momento de luchar contra sus enemigos, por causa del eventual temor que la fuerza y poderío que ellos tengan, podrían naturalmente llegar a causarles!
¿Y por qué no flaquear?
No por tener superioridad numérica o de "tecno-logía" militar, sino por tener al arma más fuerte y poderosa que existe en el mundo: la asistencia divina!
Y así como fue antes también es hoy en día, pues de no contar con la ayuda de las fuerzas del Cielo, es imposible explicar el éxito de nuestras armas en frenar gran parte de los ataques!
Y cuando Iran lanzaron contra Israel 331 misíles y todo el daño fue una pista de despegue de aviones dañada y una niña beduina herida, quedó revelada en forma tangible y explícita la indudable ayuda divina que tuvimos!
Y expertos militares coincidieron, que estadística-mente no había chance que algo así sucediera y que esos sean todos los daños provocados, teniendo también hoy en día a partir de éste ejemplo, suficientes motivos para confiar en la ayuda de Hashem nuestro Creador!
Y nosotros debemos de hacer lo que está en nuestras manos hacer en un cien por ciento, confiando y encomendándonos a Hashem en un cien por ciento!
La Buena Acción del Día
Hacer las pases ... con nosotros mismos!
No sólo es importante hacer las pases con los demás especial-mente en éste mes previo al comienzo del nuevo año, sino que también es importante hacer las pases con nosotros mismos!
¿Cómo?
Decidiendo dejar ir a todos los sufrimientos, decepciones, frus-traciones, angustias, ofensas y tristezas que sentimos durante el año que pasó, perdonándonos a nosotros mismos, tomando el compromiso de realmente esforzarnos por ser y hacer más y mejor!
Empero, para que ese hacer las pases sea fructífero, hay que generar luego un "plan de acción" positivo que sume valor y significado a nuestras vidas, de modo tal que todo lo anteriormente mencionado, tenga menos lugar por donde entrar, evitando tener que ocuparnos de ello!
Y por más que somos humanos y obviamente no infalíbles, quien no es cada día mejor es cada día peor, motivo por el cual es bueno hacer las pases, para dejar de revolver en el pasado que nos atasca, proyectándonos al futuro que nos potencia!
Estar atentos al mientras que...
Muchas grandes oportunidades en la vida aparecen justamente en el "mientras que", es decir, mientras estamos haciendo otras cosas que no tienen nada que ver con aquello que viene a sorprendernos!
Estamos vestidos con ropa para ir a una fiesta y vemos que el vecino justo necesita ayuda para subir una mesa a su casa.
Estamos yendo en la carretera a visitar a alguien y justo vemos una persona que está sola y necesita ayuda con su coche!
Todas estas situaciones del "mientras qué", son en realidad oportunidades que nos brinda el Creador del mundo para sumar méritos a nuestras vidas!
Si estamos atentos a ellas y tenemos la posibilidad de aprovecharlas, al hacerlo pasamos la prueba de la fe al reconocer que ello nos lo envió Hashem, sobreponiéndonos al egoísmo que nos hubiera instado a seguir con nuestras vidas como si nada, atrayendo más oportunidades de "mientras que's" a nuestra vida, sumando méritos y abriendo quizás nuevas puertas!
No dormirnos ...
El shofar es el reloj despertador del pueblo de Israel que nos llama a enmendar y corregir nuestras conductas para mejorarnos y traer la luz y bendición de Hashem sobre nuestras vidas, sobre nuestro pueblo y sobre nuestro mundo!
Sin embargo, así como hay personas que escuchan el reloj despertador por la mañana, lo apagan y siguen durmiendo, hay personas que escuchan el sonido del shofar que viene con la clara intención de llamarnos a mejorarnos (pues shofar viene del verbo hebreo leshaper - mejorar), lo terminan de escuchar y siguen durmiendo.
Es por eso que debemos de aprovechar los días del mes de Elul, Rosh Hashaná, los diez días de teshuvá y Iom Kipúr, para capitalizar el tiempo de gracia que Hashem nos da, progamando cambios, planifi-cando la forma de llevarlos a cabo y generar el "sistema" que nos induzca a movernos y efectivamente hacerlos!
Escuchar las voces del silencio...
Cuando eliminamos los ruidos, sonidos y distracciones que el mundo y nuestra realidad externa eventualmente nos generan, damos lugar a que nuestra realidad interna pueda salir a flote, conectándonos así con nuestro verdadero ser y con nuestra verdadera esencia!
Y cuando la voz de nuestra alma se revela y conectamos con nuestra dimensión intrínseca y espiritual, comenzamos a mirar la vida desde una nueva perspectiva singular y diferente, no permitiendo que el mundo nos confunda con distracciones y pasatiempos vacios, buscando dar ese "algo" significativo y trascendente, que provoca que la vida sea genuinamente más disfrutada, dando un sentido más valioso para nuestras vidas.
Y es bueno ir a lugares tran-quilos donde podamos respirar en profundidad y meditar, dando lugar a que las voces de nuestra alma se revelen y manifiesten ...
Y quien no sabe hacerlo, hay libros especialmente de Jasidut Breslav que hablan sobre Hitbodedut, que ayudan a la persona a adquirir y desarrollar este tipo de "herramientas" ...
Reflexiones
Dijo Rabi Menajem Mendel de Rimanov: A través de la preparación que hacemos por medio de la palabra al decir sobre algo "en honor al Shabat sagrado", hacemos descender abundancia y bendición desde las esferas celestiales superiores!
¿Y por qué esto es así?
Porque la palabra es el puente entre lo material y lo espiritual, y de momento que "creamos" el puente, damos lugar a que la luz y la bendición de Hashem pueda pasar a través de él.
Y si esto es relevante respecto a todo, más relevante lo es aún en relación al Shabat, pues el Shabat es denominado la fuente de la bendición, y si abrimos el canal en honor a la "fuente", la "fuente" corresponderá dicha honor a través de hacer fluir su abundancia y bendición hacia la persona por intermedio de su canal!
Además, al decir "en honor al Shabat sagrado" estamos elevando, distinguiéndo y valorando la importancia y el valor inmenso que tiene el Shabat, lo cual de por sí hará que este día sea un día más especial y significativo para nosotros, siendo el ambiente y la atmósfera que creamos en él, parte inherente e intrínseca de la propia bendición!
Dijo Rabi Simja Bonim de Pshisja: Cuando la persona come, debe de pensar en quién es el que le dá el gusto a la comida!
Y por más que son el cocinero o la cocinera quienes ponen los ingredientes y los condimentos a la comida, es Hashem quien creo todas las materias primas del mundo, siendo Él quien da el gusto y el aroma a todos nuestros alimentos, así como la energía acumulada en ellos para que a través de su ingestión podamos estar sanos y realmente vivir!
Y la verdad es, que casi en todo momento (menos en el baño o en lugares no recatados o donde hay malos olores), debemos asociar en todo lo que hacemos a Hashem, pues todo fue creado por Hashem y ende todo es posible gracias a Hashem!
Y cuando pensamos que es Hashem quien da el sabor a aquello que comemos, nuestro corazón se deberia de llenar de alegria y regocijo por causa de ello, pues todo lo bueno que hay en el mundo es una expresión del amor de Hashem hacia nosotros!
Dijo Rabi Abraham Jaim de Zlotchov: Es considerada una persona íntegra, aque-lla cuya boca y corazón coinciden!
Es decir, la persona que dice lo que siente y no aquella persona que siente una cosa pero hacia afuera dice otro, actuando con mentira y con hipocresía!
Y si bien a los seres humanos se los puede llegar a engañar haciéndoles creer que lo que decimos es verdad cuando en realidad es falso, o que sentimos un sentimiento cuando en realidad sentimos el sentimiento opuesto, al Creador del mundo no lo podemos engañar, pues Hashem lee nuestros pensamientos y también nuestros corazones!
Y como habremos de rendir cuentas ante el Creador del mundo por no haber actuado con integridad, no es recomendable actuar hipocrita-mente pues del Cielo todo lo ven y todos lo saben y no habremos de escaparnos de ello.
Por otra parte, no es necesario ir a decirle al otro en la cara todo lo que pensamos de él para no ser hipócritas ... cuidándonos de no entrar en situaciones que nos pongan en riesgo de hacerlo, y en algunos casos, de tener que hacerlo ..
Dijo Rabi Arie Leib de Gur: El arrepentimiento desde el temor debe de ser hecho en relación a los pecados y el arrepentimiento desde el amor debe de ser hecho sobre las buenas acciones que nos abstuvimos de hacer!
Y esto es algo simple de entender, pues debemos de sentir miedo por las cosas malas que hicimos y sus consecuencias, para que ello sirva como factor disuasivo y así nos abstengamos de volver a cometerlos en el futuro!
Sin embargo, en relación a las acciones positivas, debemos de inspirarnos a hacerlas por amor a Hashem y al prójiimo; pues esa es la energía que nos llevará a hacer siempre más y mejor!
Y el temor es el "marco" y el amor es el "contenido" y ambos son complementarios, pues el marco protege y embellece al contenido, mientras que el contenido da sentido y razón de ser a la existencia del marco!
Shabat Shalom y Shana Tova u Metuka
les deseo cordialmente
Rabino Richard Kaufmann