Shmuel I - 1a parte
Introducción
El libro de Shemuel es el tercero en los libros de los Profetas (Neviim).Este libro cubre un período de 93 años y puede ser visto como el puente entre la época de los jueces y el comienzo de la época de los profetas.
De acuerdo a la tradición, hasta las palabras "Ahora Shemuel ha muerto" (28:3) el libro fue escrito por Shemuel y el resto fue completado por Gad y Natán.El libro comienza con el nacimiento de Shemuel, el nombramiento de Shaul Hamelej, la transferencia de la monarquía a David, la persecución de David por Shaul, la muerte de Shaul, y el reinado de David y los eventos que ocurrieron durante su reinado.En la actualidad el libro está dividido en dos partes Shemuel I y Shemuel II.
Shmuel 1
Y había un hombre de las montañas de Efraim, cuyo nombre era Elkaná, el hijo de Ierojam, el hijo de Elihú, el hijo de Tojú, el hijo de Tzuf, que era un residente importante de la tierra de Efraim.Él tenía dos mujeres: el nombre de una era Janá y el de la segunda era Peniná.Peniná tenía hijos pero Janá no tenía.Y este hombre iba desde su ciudad, de fiesta a fiesta para servir a D'os en Shiló.Allí los dos hijos de Eli, Jafní y Pinjás, servían a D'os.
El midrash nos dice que cuando Janá se dio cuenta de que no podía concebir, ella le pidió a Elkaná que se case con Peniná, así como hizo Sará con Abraham.Ella esperó que mediante su sacrificio iba a ser meritoria de tener hijos propios.Pero su plan no funcionó.Y sólo Peniná tuvo hijos.
Cuando el versículo dice que Janá no tenía hijos, parece indicar que Janá no era estéril, es decir que en su naturaleza ella era capaz de tenerlos pero era la voluntad de D'os que ella no los tenga pues nuestros Sabios nos enseñan que D'os ama el rezo de los justos y a veces los hace carecer de algo para que ellos recen por ello.
Por otro lado, puesto que Elkaná amaba mucho más a Janá que a Peniná, así como dice el versículo "el nombre de una era Janá, y el de la segunda era Peniná", D'os consoló a Peniná dándole hijos.Así como ocurrió con Leá y Rajel.
Y en el día de la fiesta, Elkaná ofrecía sacrificios y le daba porciones a Peniná su mujer, y a todos los hijos e hijas de ella.Pero a Janá le daba doble porción, pues a Janá él amaba y D'os había cerrado su matriz.
Y su rival la irritaba doblemente en función de hacer que ella se queje de que D'os había cerrado su matriz.
Peniná irritaba a Janá preguntándole repetidamente: ¿has comprado ropa para tus hijos y vestidos para tus hijas?Su intención era enojar a Janá lo suficiente como para que ella esté motivada a rezarle a D'os con todas sus fuerzas.Pero a pesar de que sabemos que Peniná tenía buenas intenciones, el hecho de que ella perdió a sus propios hijos, nos muestra que algún error hubo en sus acciones.Quizás ella menospreciaba la grandeza de Janá pensando que D'os la había castigado porque no se merecía tener hijos, cuando en realidad D'os solamente quería los rezos de Janá.
Por otro lado, podemos decir que Peniná estaba celosa porque Elkaná quería más a Janá porque no tenía hijos, y es por eso que quería que Janá rece mucho para que así D'os le otorgue un hijo, y a pesar de que ella pensaba que estaba actuando correctamente, ella exageró en sus palabras y llegó a herir a Janá en demasía.
Y así hacía año tras año cuando subían a la casa de D'os, ella la irritaba y Janá lloraba y no comía.
Cuando Elkaná les daba las porciones de comida, Peniná decía: "Dale esto a este hijo mío y esto a este…".Y ¿por qué en esta ocasión es que Peniná la irritaba?Porque era el único momento en que ellas se encontraban, pues según una opinión vivían en distinto lugar.
Janá lloraba y no comía.El midrash explica el comportamiento de Janá con el siguiente versículo de Salmos (42:4): "Mis lágrimas fueron mi comida día y noche".Nuestros Sabios explican que llorar hace que la persona se sienta saciada.Entonces cuando Janá no quería comer, no era porque no quería cumplir con la mitzvá de compartir los sacrificios, sino que ella se sentía saciada físicamente por sus lágrimas.
Elkaná, le decía: "Janá, ¿por qué lloras?¿Por qué no comes?¿Por qué estás angustiada?¿Yo no soy mejor para ti que diez hijos?".
Obviamente que Elkaná sabía por qué lloraba Janá.Entonces sus preguntas, no fueron formuladas para que Janá le conteste sino que fueron una manera de decirle algo.
¿Por qué lloras?Elkaná quería consolarla y al mismo tiempo le recordaba que ella no tenía la obligación de tener hijos, sólo los hombres la tienen.Entonces no había razón para que llore.
¿Por qué no comes? ¿Por qué estás angustiada? Es sabido que la angustia y la mala nutrición son perjudiciales para la concepción.A parte estamos en una fiesta y es mitzvá comer y alegrarse.
¿Yo no soy mejor para ti que diez hijos?Aquí Elkaná quiso recordarle a Janá que todo lo que D'os hace lo hace para nuestro beneficio.Entonces, ¿no es verdad que todo lo que es hecho por el único que se llamó a Si mismo Anoji "Yo", en el monte Sinai es realmente lo mejor para nosotros? La parte que D'os te ha dado debe ser mejor para ti que diez hijos, entonc ortÔ syd ar que Elkaná rece por ella.Ella vió que sólo sus propios rezos iban a tener respuestas.
Ella estaba con espíritu amargo y rezaba a D'os llorando profundamente.Y ella le prometió a D'os: "D'os de las creaciones, si mirarás y verás la privación de Tu sierva, y me recordarás y no te olvidarás de Tu sierva, y le darás a Tu sierva un niño, entonces yo lo daré a D'os todos los días de su vida, y una rasuradora nunca pasará por su cabeza".
Janá nos enseñó a poner toda nuestra confianza solamente en D'os pidiéndole todo lo que sentimos que nos es necesario.Ella no solamente lloró porque no tenía un hijo; ella estaba resentida porque no se le había dado un hijo que pudiera ser dedicado para servir a D'os.
Y ella estaba rezando extensamente ante D'os y Eli estaba mirando su boca.Janá estaba rezando en su corazón; sólo sus labios se movían y su voz no podía ser escuchada.Entonces Eli pensó que ella estaba embriagada.
De la manera en la que Janá rezó muchas leyes son aprendidas para nuestra tefilá:
Jana estaba rezando en su corazón: mientras la persona reza debe concentrar su corazón en las palabras.
Sólo sus labios se movían: es necesario vocalizar las palabras del rezo con los labios.Rezar silenciosamente en el corazón de uno no alcanza.
Su voz no se escuchaba: uno no debe levantar demasiado la voz cuando reza.
Eli pensó que ella estaba embriagada: no se puede estar borracho cuando uno reza.
Eli le dijo: "¿por cuánto tiempo estarás embriagada?Remueve el vino de ti".Janá le contestó: "No, mi señor, yo soy una mujer con espíritu difícil.Yo no he tomado sino que he derramado mi alma ante D'os".
En este párrafo podemos ver la humildad de Janá.A pesar de que Eli la acusó de estar borracha, ella le contestó de manera respetuosa, humilde y suave.
"No tome a su sierva como una mujer malvada, porque es por la abundancia de mis quejas y mi irritación que he rezado durante un período tan largo".Eli le contestó: "Ve hacia la paz y D'os te concederá tu requerimiento".
Con estas palabras Eli se disculpó de Janá por haberla acusado de algo que ella no hizo.De aquí aprendemos que cuando juzgamos injustamente a alguien debemos calmarlo y también bendecirlo.
Y la mujer se fue y comió y no tuvo más su rostro triste.
Ellos se levantaron en la mañana, se postraron ante D'os y retornaron a su casa en Ramá.Elkaná conoció a su mujer Janá y D'os la recordó.
Y pasaron los días y Janá concibió y dio a luz a un hijo.Ella lo llamó Shemuel "Porque yo lo he pedido de D'os".
Janá concibió después de 19 años de estar casada.
Elkaná y toda su casa fueron a ofrecer sacrificios a D'os.Pero Janá no fue pues ella le dijo a su marido: "cuando el niño deje de amamantar yo lo llevaré y nos presentaremos ante D'os y él se quedará allí para siempre".Entonces cuando el niño dejó de amamantar, ella lo llevó con algunas ofrendas a la Casa de D'os en Shiló.
Ellos ofrecieron los sacrificios y llevaron al joven a Eli.Y Janá le dijo que ella era la mujer que había rezado allí junto a él y ahora le traía su hijo para dedicarlo a D'os todos los días de su vida, pues D'os había respondido a su pedido.
Resumen y Comentario sobre algunos libros del tanaj