Rina Levi
TANAJ

Sefer Shoftim - 3

Sefer Shoftim Jueces - 3a parte Entonces D'os provocó discordia entre Abimelej y los ciudadanos de Shejem. La violencia que había sido demostrada con los 70 hijos de Ierubaal llegó sobre Abimelej y los ciudadanos de Shejem, y ellos se revelaron ante Abimelej. Los
First slide
Sefer Shoftim

Jueces - 3a parte

Entonces D'os provocó discordia entre Abimelej y los ciudadanos de Shejem. La violencia que había sido demostrada con los 70 hijos de Ierubaal llegó sobre Abimelej y los ciudadanos de Shejem, y ellos se revelaron ante Abimelej.

Los habitantes de Shejem fueron a las cimas de las montañas, se escondieron y robaron a los que pasaban por el camino y esto llegó a oídos de Abimelej.

En realidad ellos comenzaron un complot en contra de Abimelej, y él ya no podía llegar hasta Shejem solo, necesitaba de su ejército, pues los ciudadanos de Shejem querían matarlo y lo esperaban escondidos en las montañas. Pero además, ellos aprovecharon para robar a los que pasaban por el camino.

Entonces Gaal Ben Ebed y sus hermanos pasaron por Shejem y los habitantes de Shejem pusieron su confianza en él.Ellos salieron a los campos y cosecharon sus viñedos e hicieron vino y festejaron.Entonces llegaron hasta el templo de sus dioses y comieron y tomaron y maldijeron a Abimelej.

Ahora los habitantes de Shejem ya no se sentían seguros, y temían que Abimelej los ataque, entonces decidieron escoger a alguien que los proteja.Gaal ben Ebed era el jefe de un grupo así como era Abimelej, pero Gaal no era del pueblo de Israel.

Entonces Gaal ben Ebed dijo: "¿Quién es Abimelej y quién es Shejem que nosotros le servimos?¿Él no es el hijo de Ierubaal y no es Zebul su oficial?Ustedes pueden servir al pueblo de Jamor, el padre de Shejem.Pero nosotros ¿por qué tenemos que servirlo?Si estas personas estuvieran en mis manos yo sacaría a Abimelej!".Entonces le dijo a Abimelej: "Levántate con un gran ejército y ven a luchar con nosotros!". Pero Zebul, el oficial de la ciudad, escuchó las palabras de Gaal ben Ebed, y se enojó mucho.Él envió mensajeros a Abimelej en Tormá diciendo: "Gaal ben Ebed y sus hermanos llegaron hasta Shejem.Y están fortificando la ciudad en contra tuyo.Entonces levántate en la noche y rodea con tus hombres la ciudad y en la mañana cuando él y su gente se levanté en contra de ti, haz con ellos lo que quieras".


Entonces Abimelej hizo como Zebul había dicho, y en la mañana Gaal Ben Ebed le dijo a Zebul que personas venían bajando de la montaña, pero Zebul le dijo que eran sombras de la montaña y no personas.Pero Gaal continuó mirando y vio un grupo de gente viniendo de las llanuras de Meonenim.Entonces Zebul dijo: "¿Dónde está tu boca, la que dijo quién es Abimelej que yo debo servirle?Ahora ve y lucha".Y Gaal fue al frente de los habitantes de Shejem y lucharon con Abimelej.Abimelej lo persiguió y se escapó de él.Muchos cuerpos cayeron en la entrada de la ciudad.Abimelej se quedó en Arumá y Zebul persiguió a Gaal para que no vuelvan a Shejem.
Al día siguiente Abimelej volvió a Shejem y junto con su ejército atacó a los ciudadanos de Shejem y mató a los habitantes y luego destruyó a la ciudad y la cubrió con sal. Y los habitantes de la Torre de Shejem escucharon y se refugiaron en la torre, y luego se escaparon hasta el lugar de Baal berit, pero Abimelej llegó hasta ellos, y murieron allí como 2000 hombres y mujeres.

Estos eran los miembros de las familias importantes de la ciudad, que al escuchar la discordia entre Gaal y Abimelej, se escaparon a una torre que había en las afueras para esperar que termine la guerra y luego regresar.Pero cuando vieron que se estaba destruyendo la ciudad entonces se escaparon al lugar del ídolo pensando que Abimelej no iba a profanar ese lugar.

Entonces Abimelej fue a Tebez, y acampó a su alrededor y la capturó.Había allí una torre imponente y todos hombres y mujeres huyeron allí y se encerraron allí, y llegaron hasta el techo de la torre.Abimelej llegó a la torre y atacó.Él se acercó a los portones para quemarla pero una mujer tiró una piedra sobre la cabeza de Abimelej y él quedó herido gravemente, entonces llamó a su sirviente y le dijo: "Saca tu espada y mátame, no sea que se diga que una mujer me mató".Entonces su sirviente lo mató. El pueblo de Israel vio que Abimelej había muerto y cada uno volvió a su lugar.D'os le pagó a Abimelej con el mal que hizo con su padre al matar a sus 70 hermanos.Y todo el mal del pueblo de Shejem, D'os pagó sobre sus cabezas y la maldición de Iotam, el hijo de Ierubaal se cumplió.

Después de Abimelej surgió Tola ben Pua ben Dodo, un hombre de Isajar, para salvar a Israel.Él vivía en Shamir, en las montañas de Efraim.Y juzgó al pueblo durante 23 años.Murió y fue enterrado en Shamir. Después de él surgió Iair Hagiladi.Juzgó a Israel durante 22 años.Tuvo 30 hijos que tenían 30 ciudades llamadas las "Ciudades de Iair", que están en la tierra de Guilad.Iair murió y fue enterrado en Kamon.


Los hijos de Israel continuaron haciendo lo que era despreciable a ojos de D'os.Servían a los Baalim, los dioses de Aram, Zidon, Moab, Amon y de los Plishtim.Abandonaron a D'os y no lo sirvieron más. Entonces D'os se enojó con ellos mucho y los vendió a los Plishtim y a las manos de Amon.Fueron esclavizados por 18 años, todos los hijos de Israel que estaban del otro lado del Jordán, en la tierra de los Emoritas que está en Guilad.Entonces los Amonaitas cruzaron el Jordán para atacar Iehudá y Biniamin y la casa de Efraim también, e Israel pasó por mucho sufrimiento.
Entonces el pueblo lloró a D'os diciendo: "Hemos pecado pues te hemos abandonado y servimos a los Baalim".D'os les contestó: "Yo los he salvado de todos los pueblos y cada vez que lloraron los salvé, pero me han abandonado y sirvieron a otros dioses, entonces que ellos los salven!".


Entonces los hijos de Israel le dijeron a D'os: "Hemos pecado, haz con nosotros lo que quieras pero sálvanos de ellos hoy".Y luego sacaron de entre ellos a los Baalim y sirvieron a D'os.Entonces D'os no les trajo más sufrimiento.
Los Amonaitas se juntaron en Guilad y los hijos de Israel en Mitzpá.Los oficiales de Guilad se dijeron unos a otros: "El que irá primero a luchar con los amonaítas será el líder de todos los habitantes de Guilad".

Iftaj Haguiladi era un guerrero valiente, hijo de una mujer de la calle, pero Guilad fue su padre.Y fue que la mujer de Guilad tuvo hijos y ellos echaron a Iftaj y le dijeron: "Tú no heredarás de la casa de nuestro padre, pues eres el hijo de otra mujer". Entonces Iftaj se escapó de sus hermanos y vivió en la tierra de Tob, en donde se juntó con hombres vacíos y salieron con él.


Después de muchos años los amonaitas lucharon contra Israel.Cuando lo amonaitas enfrentaron a Israel, los ancianos de Guilad llegaron a Iftaj y le dijeron: "Ve y sé un jefe para nosotros y lucharemos en contra de los amonaitas".Al comienzo Iftaj no quería ir pues temía que ellos lo usasen y después lo echasen otra vez, pero los ancianos le dijeron que él sería el nuevo líder para ellos, entonces Iftaj aceptó.


Y pusieron a D'os como testigo de que realmente si él iba a ganar sería el líder de ellos. Entonces Iftaj habló a D'os en Mitzpa y declaró la guerra a los amonaitas. Y Iftaj hizo una promesa en nombre de D'os, diciendo que si D'os le daría a los amonaitas en su mano entonces lo primero que salga de su tienda para recibirlo cuando regrese en paz de los amonaitas sería para D'os, y lo ofrecería como sacrificio.Entonces, Iftaj salió a la guerra y venció y los amonaitas estuvieron subordinados a los hijos de Israel.


E Iftaj llegó a Mitzpá, a su casa, y he aquí que su hija salió a recibirlo con bailes y bombos. Ella era su única hija. Cuando él la vio rasgó sus ropas y dijo: "Hija mía me has puesto en problemas pues he abierto mi boca a D'os y no puedo arrepentirme".


Entonces, ella dijo: "Padre, haz conmigo lo que debes hacer. Pero primero, déjame dos meses y yo iré a las montañas y lloraré allí por mi virginidad, yo y mis amigas".Él le dijo que vaya y fueron y lloraron por dos meses. Al finalizar los dos meses ella retornó a su padre y él hizo de acuerdo a su promesa. Ella nunca conoció un hombre.Entonces fue una costumbre en Israel que todos los años las hijas de Israel iban a enduelarse por la hija de Iftaj, cuatro días al año.

Entonces los hombres de Efraim se juntaron y cruzaron al norte y le dijeron a Iftaj: "¿Por qué luchaste con los amonaitas y no nos llamaste?Quemaremos tu casa!". Entonces Iftaj les dijo que ellos nunca hicieron nada para salvar al pueblo de los amonaitas, y es por eso que D'os se los dio a él.Y luego Iftaj juntó a todo el pueblo de Guilad y lucharon en contra de Efraim y en la lucha murieron 42000 de Efraim.Iftaj juzgó a Israel durante 6 años y luego murió y fue enterrado en Guilad.


Luego Ibzan de Betlejem juzgó a Israel durante 7 años y luego murió y fue enterrado en Betlejem.
Después de él, Elon de la tribu de Zebulun juzgó a Israel durante 10 años.Él murió y fue enterrado en Aialón en la tierra de Zebulun.
Después de él, Abdón ben Hilel, el Piratoni, juzgó a Israel durante 8 años y murió y fue enterrado en Piraton en la tierra de Efraim.

Los hijos de Israel continuaron haciendo lo que estaba mal a ojos de D'os y D'os los entregó a manos de los Plishtim durante 40 años.


Un hombre de Zora de la familia de los Danitas, cuyo nombre era Manoaj y su mujer no tenían hijos.
Un ángel de D'os apareció ante la mujer y le dijo que ella iba a concebir un niño y desde ahora tenía que tener cuidado de no tomar vino o bebidas embriagantes y no comer cosas impuras, pues el niño sería un nazir de D'os desde el vientre y ninguna navaja pasaría por la cabeza de él, y él comenzaría a salvar a Israel de los plishtim.


Entonces la mujer dio a luz a un niño y lo llamó Shimshón. El niño creció y D'os lo bendijo.Entonces el espíritu de D'os comenzó a estar dentro de él en Majané Dan, entre Zorá y Eshtaol.

Shimshón fue hasta Timnatá y vio a una mujer de los hijos de los Plishtim, y fue hasta su padre y su madre y les pidió que se la traigan como esposa. Sus padres le preguntaron si no había ninguna mujer entre las hijas de su pueblo que él podía tomar.¿Por qué tenía que escoger una de los Plishtim?Pero Shimshon le contestó: "Tráela a mí pues ella parece justa ante mis ojos". Sus padres no sabían que esto venía de D'os, pues D'os buscaba un pretexto para luchar con los Plishtim.En ese tiempo los Plishtim gobernaban sobre Israel.


Entonces Shimshon fue con su padre y madre hacia Timnata.Ellos se acercaron a los viñedos y allí un león salió gruñendo hacia él.El espíritu de D'os estuvo sobre él y mató al león como alguien que mata a un corderito.Él no tenía armas en sus manos, pero lo acontecido él no contó a su madre y padre. Entonces llegaron hasta donde estaba la mujer y ella encontró gracia a los ojos de él y después de un año él regresó para casarse con ella.Cuando él iba hacia allí vio los huesos del león que había matado y en él había un panal de abejas con miel.Él sacó un poco y comió y luego le llevó a sus padres, pero no les dijo de donde había salido eso. Entonces Shimshon hizo una fiesta para su mujer, y cuando lo vieron a él 30 amigos se unieron a la fiesta.Entonces Shimshon les dijo: "Si ustedes contestan a mi adivinanza dentro de los siete días de las fiestas de la boda yo les daré 30 mantas y 30 ropas distintas, pero si no fuese así entonces ustedes me las darán a mí".Ellos aceptaron y él les dijo: "Del consumidor salió comida y del fuerte surgió dulce".Durante tres días ellos no pudieron darle una respuesta, entonces en el séptimo día ellos le pidieron a la mujer de Shimshon que lo convenza para que le dé la respuesta porque si no ellos quemarían la casa de su padre y a ella.Entonces ella le lloró y suplicó a Shimshon que le diga la respuesta y después de mucho implorar él se la dio y ella se la dio a sus amigos.


Entonces en el séptimo día antes de la puesta del sol, las personas de la ciudad le dijeron: "¿Qué es más dulce que la miel y más fuerte que un león?Él les dijo: "Si ustedes no hubieran amenazado a mi cabrita no hubiesen sabido la respuesta".


Entonces el espíritu de D'os estuvo en él.Él bajó a Ashkelon y allí mató a 30 hombres.Él tomó sus ropas y se las dio a aquellos que contestaron su adivinanza.Él estaba muy enojado y fue hasta la casa de su padre.Y mientras tanto la mujer de Shimshon fue dada a su acompañante que lo había acompañado.

Un tiempo más tarde, en el tiempo de la cosecha del trigo, Shimshon fue a visitar a su esposa con una cabrita. Él le dijo: "Déjame entrar a lo de mi esposa".Pero el padre no lo dejó, y le dijo que puesto que estaba seguro de que él la odiaba, se la dio a su amigo."¿Su hermana menor no es mejor que ella?Te daré a ella en su lugar" - le dijo el padre.
Shimshon se enojó mucho y se vengó de los plishtim por lo ocurrido.Él quemó los granos e incluso los olivos.
Entonces los Plishtim preguntaron quién había hecho todo eso.Ellos dijeron: "Shimshón el yerno del Timnita, pues él le dio a su esposa a su amigo".Entonces los Plishtim fueron y la quemaron a ella y a su padre.


Entonces Shimshon les dijo que se vengaría por lo que hicieron y los atacó, dándoles un gran golpe. Luego fue a vivir a una cueva en Etam.


Los filisteos acamparon en Iehudá y se dispersaron alrededor de Leji. Entonces los hombres de Iehudá les preguntaron por qué habían llegado hasta allí y ellos le dijeron que estaban buscando a Shimshon para llevarlo con ellos y hacerle a él lo que él hizo con ellos.Entonces 3000 hombres de Iehudá llegaron hasta Shimshon y le preguntaron qué estaba haciendo, pues los filisteos gobernaban sobre ellos ahora.Él les dijo que sólo había hecho lo que ellos hicieron con él. Entonces ellos le dijeron que lo iban a atar y que lo iban a entregar a los filisteos, y así hicieron.Él había llegado hasta Leji y los filisteos gritaban con alegría al encontrarlo.Entonces el espíritu de D'os estuvo sobre él y las amarras en sus brazos se derritieron como si hubiesen sido un simple hilo.Él encontró una mandíbula de burro y la tomó.Con eso mató a 1000 hombres.Y llamó ese lugar Ramat Leji.


Y luego él estaba muy sediento y le dijo a D'os que moriría de sed y D'os le hizo un milagro abriendo la mandíbula del burro y de allí salió agua. El juzgó a Israel durante 20 años, en el tiempo de los Plishtim.

 

Resumen y Comentario sobre algunos libros del tanaj

 


Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos