Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Sobre la futura redención en Nissan

Rav Avigdor Miller sobre la redención en Nissan Pregunta: ¿Por qué dice que – Be Nisan Nig’alu, Be Nisan Atidim Lehigael- en Nissan fuimos redimidos de Egipto y que en Nissan vamos a ser redimidos, en el futuro nuevamente? Respuesta: Acerca de Hakodosh Boru
First slide

Rav Avigdor Miller sobre la redención en Nissan
Pregunta:

¿Por qué dice que – Be Nisan Nig’alu, Be Nisan Atidim Lehigael- en Nissan fuimos redimidos de Egipto y que en Nissan vamos a ser redimidos, en el futuro nuevamente?

Respuesta:

Acerca de Hakodosh Boruj Hu dice:  – Él hizo un memorial por Sus maravillosas obras; Él quiere que recordemos las obras maravillosas que hizo por nosotros. Y por lo tanto, así como Él nos dice que cada 15 de Nisán debemos celebrar Pesaj, porque fue entonces cuando sucedió, así también Él hará otro gran Pesaj, una gran geulah, cuando finalmente nos sacará de la galut y nos redimirá.

Y según estas palabras, cuando suceda, sucederá en Nissan. Y la pregunta es ¿Por qué? Porque será una nueva forma de Yetziat Mitzrayim. Por supuesto, la salida de Mitzrayim es una de las cosas más grandes de nuestra historia, pero en el futuro, cuando venga el Mashíaj y Hakodosh Baruj Hu nos saque de este galut,  de esta diáspora, será otra gueula y será incluso mayor que la gueula de Yetzias Mitzrayim. 

El pasuk dice que en esos días ya no dirán:  Juramos por HaShem que nos sacó de la tierra de Egipto. Ya no alabarán a Hashem por Yetzias Mitzrayim. Recordarán la antigua Yetziat Mitzrayim de Nissan y la compararán con la nueva  Yetziat Mitzrayim de Nissan y dirán Jay HaShem, quien nos sacó de todas las tierras juntos. Así que será un nuevo tipo de Yetziat Mitzrayim, una salida  completa de los países gentiles para siempre.

Y esta geulah será la mayor felicidad, porque vivir entre los gentiles es una tremenda desgracia para nosotros. No entendemos cuánto perdemos estando entre los gentiles. 

Incluso en Eretz Israel estás viviendo entre “goyim judíos”. Y por eso hoy, el galut pesa sobre nuestras mentes y sobre nuestras neshamot. Estamos aprisionados por actitudes gentiles. Por supuesto, aprendemos Torá y eso nos ayuda; eres un ben jorin— un hombre libre, si aprendes Torá, porque libera tu mente de toda la maldad y la necedad de los goyim. Pero no importa, a nuestro alrededor la avira— la atmósfera, está saturada de tonterías y de mentiras y eso tiene un efecto sobre nosotros.

El cristianismo, el islam, la evolución, el liberalismo: todo es una tontería; no hay nada que hacer. Ves cuán perversos y tontos son sus caminos, y cómo se están arruinando a causa de todas estas mentiras. Esta gente malvada está arruinando sus vidas. Y el problema es que vivimos entre ellos y ellos también nos están mimando.

Estar entre los gentiles para nosotros es una pérdida tremenda; eso es lo que significa golut: el sufrimiento que nos infundan  los otros pueblos y religiones. Pero no sólo sufrir físicamente; incluso si los goyim son buenos con nosotros y nos toleran, eso es aún peor. Cuando ellos  nos perseguían, ese era el muro entre ellos y nosotros. Pero cuando nos dieron libertad y tolerancia, esa fue la peor gezeirah—decreto; peor que la gezeirah de Hitler. La asimilación causa que millones de judíos se perdieron debido a la tolerancia y la igualdad.

En los viejos tiempos, cuando los judíos estaban en guetos, no podíamos mezclarnos. Cuando un judío salía a la calle, le escupían y le tiraban a la alcantarilla. Y el resultado fue que los judíos no tenían ningún deseo de mezclarse con ellos. Y por eso el galut de hoy es peor que antaño. Hoy estamos más en el galut que nunca.

Hace un tiempo solo teníamos galut entre los pueblos; hoy también estamos en galut entre judíos. En Eretz Israel, estamos en galut entre los que nos odian por cumplir con la Torá. También en Estados Unidos estamos en galut no sólo entre los gentiles, estamos en galut entre los reformadores y los amei ha’aretz, los neófitos. ¡Esto es galut!

Por supuesto, hacemos todo lo posible para luchar contra las malas influencias, pero estamos esperando volver a ser libres en Nissan: Y HaKadosh Baruj Hu nos recolectará nuevamete y nos protegerá de ellos – “Hashem, por favor sálvanos de los gentiles y su influencia sobre nosotros,  – para que podamos alabar Tu santo nombre,  – y seremos mejores alabándote.“ Al alabarte, Hashem, nos volvemos mejores. Así que por favor sálvanos de ellos para que podamos hacer eso – Dános la oportunidad de alabarte nuevamente en Nisán por Tu milagro de la Geulah.

Y por lo tanto tenemos que decir: – “Ven a ayudarnos Hashem, y líbranos de las naciones, – para que podamos agradecerte aún más”. Le pedimos a Hashem: “Sácanos nuevamente del galut en Nisán como lo hiciste una vez y te mostraremos nuestra gratitud”. 

¿Cómo mostraremos nuestra gratitud? Siendo mejores, mejorándonos a nosotros mismos. 
significa que nos mejoraremos; nos mejoraremos a nosotros mismos, – por medio de nuestra alabanza hacia Ti. ¿Y nuevamente, cómo te alabaremos y te mostraremos nuestra gratitud? Emulándote y caminando en Tus caminos para siempre.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos