En la mesa de Rosh Hashaná acostumbramos comer al comienzo de la seudá (comida festiva) ciertos alimentos que tienen un simbolismo especial. Al comerlos, decimos una corta plegaria que alude al simbolismo de cada una de ellas.
La costumbre está basada en las enseñanzas del Talmud
En primer lugar (como hacemos tanto en Shabat y otras fiestas) se hace Kidush sobre el vino para santificar el día de fiesta. Luego decimos la bendición por el pan. Muchas personas acostumbraron preparar para esta ocación jalot (panes) redondas, simbolizando el ciclo de la vida. El primer pedazo de pan se sumerge en miel y sal. La miel simboliza el deseo de que tengamos una año dulce.
Tapuaj: (manzana). Según el rito Ashkenazi, después de comer de la jalá, sumergimos una rodaja de manzana en la miel para simbolizar un año dulce. Decimos la Braja correspondiente a las frutas comemos un poquitito, y luego decimos "Que sea Tu voluntad que nos renueves un año bueno y dulce" "Yehi razon Milefaneja... shtejadesh aleinu shana tova umetuka"
Rubia: (chauchas, judías, poroto burro). El nombre proviene del Arameo. Fue elegida porque también tiene la connotación de (en esta misma lengua) incremento o abundancia. (Yirbu Zjuyoteinu) El libro Maguén Abraham escribe que uno puede usar cualquier comida que su nombre implique este significado, aunque no sea en Arameo. Por eso en muchas comunidades se come zanahorias, porque su nombre en Idish es "meirn", que también puede significar "incrementar" nuestros meritos. Comemos un poco y luego decimos "Yehi ratzon Miilefaneja, She Yirbu Zjuyoteinu"
En las siguientes cuatro especies el significado del simbolismo está basado en la raíz idiomática del nombre de cada una de ellas.
Cartí: (poro, puerro). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean exterminados. Comemos un poco y luego decimos"Yehi ratzon Milefaneja, She Yikartu soneinu veoyeveinu"
Selek: (betabel, betarraga, remolacha). Simboliza el deseo de que nuestros adversarios sean borrados. Comemos un poco y luego decimos"Yehi ratzon Milefaneja, She Yisalku soneinu"
Tamar: (dátil). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean destruídos.
Kará: (calabaza). Simboliza el deseo de que se anulen los malos decretos y que nuestros méritos sean proclamados ante D'os.
Rimón: (granada). Simboliza el deseo de que nuestros méritos se incrementen como los granos de una granada.
Dag: (pescado). Simboliza el deseo de que seamos fructíferos y nos multipliquemos como los peces.
Rosh: (la cabeza de un cordero o un pescado). Simboliza el deseo de que siempre seamos la cabeza y no la cola.
Al finalizar con los simaním comenzamos la comida acompañándola con cantos y palabras de Torá.
Receta tradicional para la ocación:
Leicaj de miel
Ingredientes
2 huevos
1 taza de azúcar
1/2 vaso de cafe cargado, tibio
3 clavos de olor
1/2 vaso de aceite
1 vaso de miel
1/2 kilo de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
jugo y ralladura de 1/2 limón
nueces picadas a gusto
Preparación
Preparar el café cargado, con tres clavos de olor en el agua (que quedan en el colador). Mezclar los huevos con el azúcar, la miel, el café, el aceite, el jugo y la ralladura de limón. Tamizar la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato y agregarla a la mezcla batiendo bien. Incorporar las nueces pasadas por harina. Poner la masa en una asadera aceitada y enharinada y poner a horno fuerte durante 5 minutos, bajar a medio y luego a suave. Cocinar durante 50 minutos mirando de que no se queme.
Comenzamos a prepararnos para Rosh Hashaná
con ricas y fáciles recetas
Esta semana cocinaremos algunas deliciosas pastas para untar!
Pasta de huevos y nueces
Ingredientes
4 huevos duros, 1/4 taza de nueces picadas, mayonesa y sal y pimienta a gusto.
Preparación
Picar bien los huevos, agregarle los ingredientes restantes y mezclar hasta que todo esté bien unido. Condimentar a gusto.
Pasta de berenjenas
Ingredientes
1/2 kilo de berenjenas sin pelar y cortadas en cubos, 1 cebolla grande picada, 3 tomates pelados y cortados, condimentos a gusto, 2 cucharadas de aceite
Preparación
Salar las berenjenas y ponerlos en un colador para que se escurran los jugos amargos. Exprimir y enjuagar. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla. Agregar las berenjenas y freírlas hasta que estén tiernas. Poner los tomates y condimentar. Cocinar a fuego lento hasta que todo quede bien tierno. Pisar todo con un tenedor.
Humus
Ingredientes
2 tazas de garbanzos cocidos, 2/3 taza de pasta de tahine, 3/4 taza de jugo de limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino, perejil para espolvorear.
Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta que se forme una crema. Poner en la heladera en un recipiente tapado. Antes de servir espolvorear con perejil.
Ricas Sopas para esta importante noche
Sopa de coliflor
Ingredientes
1 coliflor mediana, 1 1/2 litros de agua, sal y nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de azúcar, 2 yemas.
Preparación
Cortar la coliflor en pequeñas rodajas y vertir agua hirviendo para blanquearla. Poner a cocinar en el agua con sal y nuez moscada hasta que esté tierna. Retirar del agua y ponerla dentro de una sopera. Tostar las dos cucharas de harina en el aceite y agregar líquido de la cocción de la coliflor, revolver constantemente hasta que se espese. Poner el azúcar y por último las yemas batidas (cuidando siempre que no lleguen a hervir). Volcar esa crema sobre la coliflor y servir.
Sopa de tomates frescos
Ingredientes
3/4 kg de tomates frescos, 2 litros de caldo de ave, sal y pimienta, 2 berenjenas grandes, hojas de albahaca, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de azúcar, 1 manzana en cubitos, agua.
Preparación
Sumergir los tomates en agua hirviendo y quitar la piel. Cortarlos al medio, quitarle las semillas y ponerlos en la procesadora. Agregar el ketchup y mezclar. Echarlos en una cacerola, poner el caldo, sal, pimienta, y azúcar. Cocinar. Dar un corto hervor a las berenjenas cortadas en cubitos y guardarlas. Controlar la textura de la sopa. Si se ve un poco líquida, agregar un poco de fécula de maíz y espesar. Dejar enfriar y sasonar a gusto. Servir y agregar en cada plato un poco de manzana verde picada y los cubos de berenjenas. Decorar con la albahaca.
Deliciosas carnes para honrar a la fiesta!!
Pavita a la manzana
Ingredientes
1 pavita de 4 kg
1 taza de vermut
1 taza de jugo de manzanas
1/4 taza de whisky
4 cucharadas de mostaza
sal y pimienta
3 manzanas
2 limones
Preparación
Mezclar el vermut, el jugo de manzana y el whisky, condimentar con sal y pimienta e inyectarlo en el cuerpo de la pavita. Frotarla con mucho jugo de limón. Untarla con mostaza, sal y pimienta y dejar reposar de un día para el otro. Poner las manzanas en la cavidad de la pavita, bañarla con agua o caldo y cocinar a horno suave durante hora y media. Tapar para que no se seque y continuar la cocción a fuego suave bañándola frecuentemente con jugo de manzana hasta completar la cocción (aprox. 3 horas y media). Se puede servir caliente o fría.
Pollo al chocolate
Ingredientes
1 1/2 kilo de supremas cortadas en cubos grandes
3 troncos de apio
1/2 ají verde
200 gr de cebollita de verdeo
200 gr de zanahoria en rodajas
2 cubos o sobres de caldo
agua
2 cucharadas de salsa de soja
4 barritas de chocolate
3 cucharadas de azúcar
150 gr de ciruelas
100 gr de pasas de uvas
200 gr de almendras tostadas
Preparación
Picar las verduras y rehogarlas con las pechugas. Agregar los cubos o sobres de caldo, la salsa de soja, abundante agua, azúcar y las ciruelas cortadas en trozos. Cocinar a fuego suave, condimentar. Quince minutos antes de que termine la cocción agregar las pasas y el chocolate rallado y mezclar. Servir cubierto con almendras tostadas.
Carne roja en salsa de zanahoria
Ingredientes
1 1/2 kilo de carne de vaca (tierna)
2 tazas de zanahorias ralladas
1 taza de cebolla picada
cáscara roja de 1 cebolla
1 cubo o sobre de caldo
1 hoja de laurel
leche de soja para cubrir (parve)
1/2 taza de vino tinto
sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar
Preparación
Dorar la carne en un poco de aceite. Sacar la carne de la cacerola y rehogar la zanahoria y la cebolla (no dorarlas). Echar el vino, la leche de soja, el caldo, el laurel y la cáscara de cebolla. Volver la carne a la cacerola. Bajar el fuego y cuidar que siempre la carne esté cubierta con el fondo líquido. Condimentar con la sal, pimienta y azúcar. Cuando la carne esté tierna (aprox. 2 horas), sacarla. Pasar todo por un tamiz, espezar con un poco de maicena y al servir cubrir la carne con la salsa.